Descubre dónde puedes donar cabello en Caracas

El acto de donar cabello se ha vuelto una popular obra de altruismo en los últimos años, ya que sirve como una manera de apoyar a muchas causas benéficas. El donar algo tan personal como el cabello puede convertirse en una acción significativa y hermosa para cualquier paciente de cáncer o alopecia, y por suerte, ahora podrás saber dónde puedes donar cabello en Caracas y otras partes de Venezuela.

donar cabello

¿Dónde puedo donar cabello en Caracas u otras partes de Venezuela?

Gracias a muchos de los valores buenos que forjan a la sociedad de Venezuela, como la solidaridad, la tolerancia, y la mera nobleza, se han creado en estas últimas décadas muchas organizaciones que se dedican a brindar alegría a personas que han sido afectadas emocionalmente debido a la pérdida de su cabellera, ya sea por la vejez o por pasar por quimioterapias.

Estas organizaciones tienen el objetivo de fabricar pelucas a partir de hebras de cabello reales, donadas por muchas personas alrededor del país que desean contribuir a buenas causas. Alrededor de toda Venezuela, están activas muchas asociaciones que quieren seguir avanzando con esta bonita obra de caridad, aquí puedes leer un listado de las fundaciones en donde puedes donar cabello:

Fundaseno:

Esta organización es la ONG pionera de Venezuela, con reconocimientos a nivel internacional, fue creada en el año 1999 como un grupo de mujeres y hombres que brindan apoyo a pacientes en la lucha contra el cáncer de mama. Actualmente, realizan trabajos de voluntariado en el Oncológico Padre Machado y Oncológico Luis Razetti. Cuentan con un banco de pelucas destinadas a esta noble causa, y siempre están activos para recibir donaciones.

Puedes encontrarlos con la siguiente dirección: Avenida Casanova, en cruce con calle San Antonio, exactamente en el Edificio Instituto Médico del Este, Piso 5 Apartamento 501, Caracas. Si deseas contactarlos a través de internet o con el teléfono, su correo electrónico es fundaseno.org@gmail.com, su cuenta en Instagram es @funda_seno, y sus números de contacto son  (0212) 762.52.83 y el (0212) 763.33.70

donar cabello en caracas

Fundación Amigos del Niño con Cáncer:

Esta organización fue creada hace más de tres décadas atrás, desarrollando programas dedicados a la atención, apoyo y solidaridad con las victimas más sensibles y endebles del cáncer: los pacientes infantiles y juveniles. Esta fundación brinda servicios médicos y hospedaje a niños y niñas que comprenden edades desde los 0 a 18 años de edad, dándoles una mano amiga que los ayuda a pasar por esta horrible enfermedad.

Si estás interesado en donar tu cabello para fabricar pelucas que llevarán alegría a los pacientes más jóvenes de cáncer, puedes encontrarlos en Caracas siguiendo esta dirección: Avenida El Lago, Urbanización San Bernardino 1010, Edificio Fundación Amigos del Niño con Cáncer. También puedes saber más sobre esta asociación a través de sus números de teléfono: (0212) 577.44.12, (0212) 577.47.10 y (0212) 575.46.10.

SenoSalud:

Es otra de las principales ONG venezolanas enfocadas en la fabricación de pelucas para pacientes femeninos y masculinos de cáncer de mama. Están siempre abiertos a recibir donaciones, y puedes contactarlos a través de su número telefónico 0212-991-1698, y su correo electrónico: administracion@senossalud.org.

Se encuentran ubicados en Caracas, exactamente en la Calle Nicolás Copérnico, en cruce con AV. principal Valle Arriba, Quinta Okey.

donde donar cabello en caracas

FuncaMama:

Fundada el 9 de julio de 2002, esta fundación nace gracias a una estudiante universitaria interesada en ayudar y crear conciencia sobre los casos de distintas mujeres en su vida con cáncer de mama, con el objetivo de luchar contra esta enfermedad. Es una fundación que cuenta con servicios completos.

Algunos de estos servicios son la atención médica a las patologías del cáncer de mama, así como los del cáncer de cuello uterino, de ovarios y endometrio. También incluye servicios médicos para hombres con cáncer de próstata. Para todas estas afecciones, FuncaMama ofrece atención en laboratorio clínico, imagenología, anatomía patológica, Mastología, Ginecología, Oncología, Cardiología, Urología, Nefrología, Medicina Ocupacional, Medicina Estética, Fisioterapia, Psicología y Cosmetología.

De seguro estás interesado en encontrar ya a esta fundación, y puedes hacerlo a través de esta dirección de su sede principal en Venezuela: Urbanización El Viñedo, Calle Las Delicias, Quinta FuncaMama, toma como referencia la Avenida Norte, detrás del Centro Comercial Camoruco, una cuadra más delante de un sector de PDVSA. Su número de teléfono es (0241) 995.8942

Sociedad Anticancerosa de Venezuela:

El enfoque de esta organización de caridad venezolana es el ganar al cáncer a través de charlas sobre la conciencia sobre este tema así como el saber detectar esta terrible enfermedad a tiempo y gracias a esto, han desarrollado a un grupo de personas en sus instalaciones que trabajan duro por brindar apoyo, amabilidad y ayuda a quienes padecen de esta enfermedad, y una de estas ayudas es la donación de cabello.

Si deseas llegar a esta fundación, solo sigue la siguiente dirección si te encuentras en Caracas: Avenida Norte 3, Canónigos a Esperanza, Número 43, Parroquia de Altagracia. Sus otros medios de contacto son su correo electrónico agerenciaeducacion@sociedadanticancerosa.org y su número de teléfono (0212) 564.73.56.

donar cabello

SenosAyuda:

Es una de las asociaciones anticancerígena venezolanas sin fines de lucro, su objetivo es aliarse y colaborar en conjunto a las distintas ONG’S que luchan contra los males del cáncer de mama.

Si deseas saber su dirección, es esta: Calle Chivacoa en la Quinta Papaú, Urbanización San Román – Municipio Baruta, Venezuela. Si quieres contactarte con esta fundación a través de otros medios, puedes hacerlo mediante sus números de teléfono  (0212) 991.02.15 y (0212) 991.66.53, también a través de su correo electrónico info.senosayuda@gmail.com

Estas son las organizaciones que te dan la oportunidad de mejorar la autoestima y calidad de vida de un paciente cancerígeno o de una persona que sufra de pérdida del cabello, y poner un granito de arena para mejorar la salud de estas personas. Todas estas fundaciones tienen su sede en Caracas y en varias regiones de Venezuela. Si te interesa saber cómo puedes formar tu propia asociación, puedes leer estos artículos: Cómo crear una fundación, Cómo formar una Asociación Civil 

Requisitos para donar cabello

Si quieres tomar la decisión de cortar tu cabello y donarlo a cualquiera de las fundaciones ya mencionadas, debes de saber sobre los requisitos para poder hacerlo con éxito, para que tus acciones buenas tengan un fruto. A continuación, una lista de lo que necesitas para donar tu cabello:

  • El donante del cabello debe ser menor a los 35 años ya que el pelo no puede tener canas, y en caso de ser menor de edad, contar con el permiso de sus padres o representantes legales para ello.
  • Estar dispuesto a cortar un mínimo de 20 centímetros de largo de cabello, aunque esta cantidad puede variar según la fundación donde estés donando tu cabello.
  • Poseer un cabello saludable, brillante, suave, sin resequedad u orquetillas, sin haber pasado por ningún proceso químico de ningún tipo, ya sea decoloración o tratamientos con keratina para alisar.
  • No puedes donar cabello si estás afectado por algún tipo de enfermedad que ataque a tu cuero cabelludo, ni tener caspa seborreica o pediculosis.
  • Aceptar que el corte de cabello será recto, sin ningún tipo de formas.
  • Puedes tener el cabello rizado, ondulado o liso para donar.
  • En caso de que la organización a la que acudas lo solicite, debes de rellenar un formulario con tus datos, ya que algunas de estas asociaciones mantienen registros sobre sus donantes.
  • Investigar sobre la asociación con la que te vas a relacionar, es decir, asegurarse de que la organización va a utilizar el cabello donado para fines de caridad y no para lucrarse económicamente.

donar cabello en caracas

Debes de cumplir con todos estos requisitos ya planteados, cuidar muy bien de tu cabello y saber hacia dónde quieres donarlo, ya que en algunos casos pueden recibir tu cabello y descartarlo si no cumplen con todo lo anterior.

Procedimiento para donar cabello en Caracas

Debes de estar seguro de seguir las instrucciones específicas que existen para donar el cabello, pero el estilista que va a cortar tu melena también debe regirse bajo ciertas reglas. No es necesario que el peluquero tenga conocimientos técnicos especiales, pero sí debe de ser consciente sobre el objetivo del corte de pelo y respetar las condiciones que imponga la organización que va a recibir el cabello donado.

Aquí están los pasos que debe de seguir el peluquero para cortar un cabello que será donado:

Lavar el cabello únicamente con champú, sin añadir acondicionadores, tratamientos de cremas e hidratación capilar, cremas o espumas para peinar, etc.

Antes de empezar a cortar el cabello, debe de recogerse con una cola de caballo a la altura de tu nuca, o una trenza, aunque esto depende de cuánto vayas a cortar de tu cabello. Se recomienda que esto sea hecho con bandas elásticas resistentes.

Al ser cortado, la coleta de pelo no debe ser peinada ni lavada. Debe estar completamente seco para que pueda ser guardado en una bolsita hermética o en un papel para protegerlo de los rayos de luz.

En caso de que hayas elegido a la Fundación SenosAyuda para donar tu cabello, necesitas saber que para enviar tu cabello debes asegurarlo dentro de un empaque plástico y seguro, evitando que se ensucie o se contamine. En el empaque debes de incluir una etiqueta que contenga tus datos, tu dirección y correo electrónico para contactarte. Puedes realizar el envío a través de MRW y Domesa, respectivamente.

Para poder cumplir con todas estas instrucciones, es necesario que el lugar donde cortes tu cabello esté limpio, que el peluquero tenga sus manos totalmente limpias y que tu melena no entre en contacto con ningún tipo de químico o líquido antes de cortarlo, y utilizar una tijera diseñada para cortar pelo recto.

Si quieres ver cómo es este proceso, puedes ver este vídeo a continuación:

¿Qué sucederá con mi cabello después de donarlo?

Después de haber donado tu cabello, debes estar preguntándote qué puede pasar con los mechones que cortaste una vez que llegue a las manos de la fundación que elegiste. La fabricación de las pelucas es un proceso algo meticuloso; ya que depende mucho de quién la va a usar.

Para fabricar una peluca que evoque una melena natural de cualquier persona, es necesario usar aproximadamente catorce “matas” de cabello, es decir, cabello donado de al menos 4 personas. Para poder ajustarla al gusto de quién la va a usar, a veces es necesario pintar el cabello para acercarlo al tono que le gustaría a la persona que la usará, además de hidratarla bastante para que no parezca sintética. Por esto, es necesario que el cabello que dones sea fuerte y resistente ante los químicos.

Después de que tu cabello pase por todos estos procesos, estarás muy feliz de saber que tu acción altruista se transformará en una hermosa peluca natural que aumentará la felicidad y confianza en una persona que puede padecer de alopecia o cáncer. Cada acción que hacemos tiene un efecto en los demás.

donar cabello en caracas

¿Por qué donar cabello en Caracas o cualquier parte de Venezuela?

Es una manera de aportar algo de alegría y mucha ayuda a pacientes de cáncer que han perdido su cabellera debido a los tratamientos de quimioterapias, más que todo los pacientes infantiles. Muchos niños, y sobre todo niñas, se ven afectadas en su autoestima y su felicidad después de haber perdido su cabello por completo. El poder brindarles la oportunidad de sonreír de nuevo al espejo es de suma importancia, y si puedes hacerlo con una acción tan simple como cortar tu cabello, mejor.

Para los pacientes de cáncer o alopecia que necesiten de una peluca, el tenerla en sus manos va a tener un valor enorme en sus vidas y en la manera en la que se desenvuelven con el resto de las personas, puede aumentar enormemente su confianza en sí mismos y siempre estarán agradecidos con la persona que hizo que la fabricación de esa peluca fuera posible.

El resultado de esta acción altruista es algo que vale la pena ver en cada aspecto, y más aún sabiendo que un cambio de imagen puede significar tanto para alguien que quizá ya no podía verse a sí mismo igual. Tú puedes ser parte de ese gran cambio en la vida de alguien cuando haces un acto tan noble como donar tu cabello.

Y no solamente esto, además de contribuir con una buena causa, también puedes aprovechar esa oportunidad para hacerte un cambio radical de imagen y cuidar tu cabello. Ahora puedes tomar este momento para Donar tu Cabello en Caracas, o en cualquier región de Venezuela.

donar cabello

Beneficios de donar cabello

Existen muchas cosas que resultan ser ventajas para ti y para las fundaciones que donan cabello, además del gran bien que puede producir esta acción de caridad para muchas personas.

Reducción de costos

La fabricación de una peluca es sumamente cara, y más si es de cabello completamente natural humano. El donar el cabello en vez de lucrarse con él, ayuda a las fundaciones a poder seguir con sus objetivos sin caer en la bancarrota por los gastos que puede producir la creación de cada peluca.

Muchos usos

El cabello que recibe la organización puede ser usado para crear a partir de cada mechón un banco de pelucas, ¿Qué significa esto? Las donaciones de cabello son rendidoras y pueden ayudar a miles de personas alrededor del mundo al mismo tiempo sin gastar mucho.

Aumento de autoestima

El objetivo de hacer llegar cada una de estas pelucas a quien las necesite, es el poder ser parte de su crecimiento personal. Muchos pacientes de cáncer y alopecia pierden una enorme parte de su amor propio al verse en el espejo después de perder su melena debido a los tratamientos de quimioterapia a los que se someten, y pierden su confianza en sí mismos y en el cómo se relacionan socialmente con los demás. Para estas personas, el conseguir estas pelucas sin costo alguno a través de estas nobles fundaciones es un cambio radical en su vida y algo que les ayudará a seguir adelante para superar cualquier enfermedad que padezcan.

donar cabello en caracas

Como verás, el poder donar tu cabello tiene beneficios grandes para quien la recibe y la usa, así como para quienes lo fabrican y hacen posible este cambio en las vidas de las personas que sufren de cáncer. Formar parte de esto te hará una persona más solidaria y aprenderás miles de cosas sobre la empatía y el apoyo que merece cualquier persona al pasar por algo tan difícil, y puedes hacerlo ahora.

¿Los niños pueden donar cabello?

Cómo ya sabes que donar cabello es una de las acciones más nobles y altruistas que podemos llevar a cabo, ¿por qué no animar a los niños de tu familia a hacerse un cambio de look solidario? El mostrarles el significado de esta obra de caridad les enseña valores tan importantes como el de la empatía y el respeto, y donar cabello es una buena manera de comenzar a educarlos sobre la solidaridad. Eso sí, debes de convencer al niño o niña de dejarse cortar el mínimo de 20 centímetros requeridos para hacer la donación.

Puede ser algo difícil al principio explicarles el por qué las personas donan cabello; como ya se mencionó en este artículo, las pelucas fabricadas son destinadas en su mayoría, a pacientes infantiles o juveniles de cáncer, que han perdido su cabello con las quimioterapias. Es un tema delicado para los más pequeños, sin embargo, el saber cómo pueden ayudar a estas personas a ser felices de nuevo los animará a hacer esta bella acción.

También es una buena opción explicarles que donar cabello tiene beneficios para ellos mismos también, como el dejar de tener miedo a un cambio radical de imagen y crecer aprendiendo del valor que tiene el sencillo gesto de donar cabello. Todas las fundaciones que se mencionaron anteriormente aceptan aportes de niños, ¿Qué esperas para decirle a tu hijo o hermanito para ir a donar cabello en Caracas, o donde sea que te encuentres?

donar cabello

Ahora debes estar más que seguro de que no necesitas más razones para donar un mechón de tu cabello. El hacer esto significa el seguir creando conciencia sobre temas tan delicados como el cáncer, así como el seguir dando apoyo y ayuda importante a quienes se ven afectados por no poder tener el cabello que desean, ya sea por esta enfermedad o por la alopecia. Ahora que ya sabes dónde puedes donar cabello en Caracas y en distintas partes de Venezuela, y lo que necesitas para ello, sólo te queda ponerte en contacto con cualquiera de las maravillosas fundaciones que se dedican a esta bonita causa de crear pelucas para quien más las necesitan. Ahora no lo dudes, ¡dona tu cabello, y haz feliz a alguien!

Deja un comentario