Conoce cuáles son los requisitos para estudiar Medicina

Los requisitos para estudiar Medicina, han sido desde hace mucho tiempo en México, uno de los más exigentes de todas las carreras universitarias.  La Medicina es una disciplina de vocación, ya que representa una de las carreras más largas tanto de las instituciones públicas como privadas. Por ello, si tienes el deseo y compromiso de estudiar lo que te apasiona, te invito a leer el presente artículo, para que sepas cuáles son los requisitos para estudiar Medicina y alcances tu meta de ser un profesional de la salud.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Índice de contenido

¿Qué es la carrera de Medicina?

La carrera de Medicina es un área del saber orientada a estudiar, comprender, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades que formen parte de la vida del ser humano, y le afecten en un momento determinado; y por tanto preservar la salud. La magnitud de los campos que abarca, es sumamente amplia y esto la convierte en una carrera altamente exigente, pues además del enfoque en el cuidado de la salud, aplica la ciencia, tecnología e  investigaciones en determinar nuevas formas y avances de mantener la salud y curar enfermedades.

Por lo anteriormente mencionado, obtener grado en México dentro de la carrera de Medicina resulta algo complejo que requiere de un alto grado de preparación, así como cumplir unos procedimientos para optar al estudio y preparación dentro de esta carrera evaluado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud respectivamente.

En este sentido, decidirse a estudiar Medicina representa compromiso, pasión y vocación por la carrera elegida, lo que en un futuro determinará el profesional de gran calidad que podrás ser.

Objetivos de la Carrera

Uno de los requisitos para estudiar Medicina es entender su objetivo. El propósito de esta carrera profesional es la preparación educativa de un médico altamente calificado para resolver los problemas específicos relacionados con la promoción, prevención y el restablecimiento de la salud.

Todo lo anterior, mediante un uso razonable de los servicios técnicos y terapéuticos accesibles, para brindar servicio a las personas, familias y la sociedad en general, dentro de un marco ético y moral que mantenga la integridad del ser humano.

requisitos para estudiar medicina

Por otro lado, los planes de estudio de las universidades en México, según los acuerdos internacionales para la ejecución de la educación médica, tienen como objetivo:

  • Preparar un médico que sea ético y competente.
  • Establecer el compromiso de defender los principios de la medicina entre los estudiantes y los profesores en el ámbito de sus obligaciones éticas y de la promoción del bien común.
  • Respetar los derechos del estudiante de medicina y establecer una comunicación de confianza con él.
  • Tener un enfoque integral de la persona, teniendo en cuenta sus aspectos químicos, psicológicos y sociales.
  • Enfatizar la medicina preventiva, incluyendo a las comunidades en la educación sanitaria.
  • Capacitar a los estudiantes de medicina para ejecutar sus labores en una base interdisciplinaria de trabajo en equipo.
  • Comprender e incorporar los fundamentos de la medicina.

Razones para estudiar Medicina

Aunque mucho se ha dicho sobre las ventajas de estudiar Medicina, y puedes encontrar multitud de reseñas por internet y otros medios, dentro de los requisitos para estudiar Medicina debes considerar los motivos para ello.

Sin duda, una de las principales razones para emprender este viaje académico ha de ser la vocación propia, ya que implica un deber y una responsabilidad, que ameritan la capacidad de estar dispuesto a enfrentarla. Ahora bien, en el siguiente apartado podrás apreciar los principales motivos que te pueden incentivar a estudiar Medicina y el por qué de cada de uno de ellos:

Amplias oportunidades laborales

El campo de la Medicina es sin duda, uno de los más grandes dentro de las áreas del saber; la labor no se limita solo al diagnóstico, consulta y examen de las personas en cuanto a su estado de salud.

También la profundización e investigación para especializarse en las distintas ramas médicas, como por ejemplo: medicina general, interna, pediátrica, clínica, neurológica, entre otras.

Todo lo anterior se traduce en muchas opciones laborales para el ejercicio de la profesión, en distintos centros clínicos, hospitales, centros hospitalarios, entre otros.

requisitos para estudiar medicina

Imagen social y humana

La Medicina, además de ser una ciencia, considerada también por muchos como un arte, lograr reunir todo el conocimiento técnico referido a diversas áreas como la anatomía, el correcto funcionamiento orgánico del cuerpo humano, las patologías y los tratamientos que deriven de ellas.

Esto permite la formación de un ser humano profesional integral en muchos aspectos, incluido el ámbito social, desde el cual se forma el aspecto humano del médico, de alguien con la capacidad de transmitir confianza, comprensión y establecer una relación cercana con su paciente, manejando distintas condiciones tanto afectivas como sociales.

De esta forma, el estudiante de Medicina y los graduados de esta carrera son apreciados por la sociedad desde un punto de vista de admiración, agradecimiento y corresponsabilidad, pues la sociedad entiende que esta profesión contribuye de forma esencial al mundo en general, mejorando la calidad de vida de las personas.

Inversión a largo plazo en tu futuro

Estudiar Medicina representa, a largo plazo, una inversión para obtener ganancias tanto tangibles como intangibles. Esta carrera, consecuentemente, es selectiva y cotizada, pues los profesionales médicos en México son considerados junto a los ingenieros como aquellos con los más altos estándares de profesionalización.

Por lo anterior, pueden optar por los mejores salarios, condiciones, horarios y la recepción por parte de terceros, por lo cual la inversión de tu tiempo, esfuerzo académico y dinero se verá en retorno de muchas formas, aunque esto implique laborar mayor tiempo, incluso en jornadas extendidas.

requisitos para estudiar Medicina

Una carrera  que perdurará  en el tiempo

La mayoría de las carreras universitarias han sido diseñadas académicamente para perdurar a lo largo del tiempo, sin embargo, la carrera de Medicina es considerada como una de las que siempre permanecerá en la sociedad, pues los seres humanos siempre necesitarán de la ayuda  y asistencia de un profesional médico.

Además, cada día surgen nuevas especializaciones para que el graduado, continúe formándose en los campos médicos y científicos, para seguir contribuyendo al bien social de la humanidad; esto es algo de valor para pensr al momento de presentar los requisitos para estudiar Medicina.

Perfil del profesional de la Medicina

Otros de los requisitos para estudiar Medicina es conocer muy bien el perfil de la carrera, esto con la finalidad de verificar si nuestras habilidades, destrezas y competencias se ajustan a la misma.

En este sentido, la Medicina es una carrera que implica que sus egresados, deban cumplir con un amplio perfil profesional, son muchas las cualidades que destacan de un médico, sin embargo, en el siguiente detallado podrás observar las más notables:

  • El médico debe llevar a cabo su profesión en el ámbito integral de salud, ejerciendo la promoción, protección, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas.
  • Tener una actuación responsable dentro de sus capacidades, con un amplio sentido humano y ético que exige su profesión con el paciente, sus familiares, los colegas y la sociedad en general.
  • Ser una persona que respete la vida del paciente, su dignidad y sus derechos.
  • Contar con una visión critica para el ejercicio de profesión de forma científica, humana y social.
  • Un médico deberá estar dispuesto a profundizar en los campos de la investigación de proyectos de salud interdisciplinarios para la sociedad en general.

Requisitos para estudiar Medicina

Para poder ingresar a la carrera de Medicina, debes contar con una serie de recaudos que te permitan optar, por el estudio académico de esta profesión. A continuación, te mostraremos los requisitos para el ingreso.

Pudieran parecerte muchos requisitos, pero para poder ejercer la carrera deberás aprobar la educación “Premédica”, completar la “Licenciatura” y posteriormente la “Especialización”.

Pautas de ingreso en los requisitos para estudiar Medicina

En primer lugar, se menciona la documentación general necesaria para tramitar el ingreso:

  • Acta de nacimiento.
  • Documentos que certifiquen la culminación de estudios perteneciente a la etapa de educación media superior:
    • Título de bachillerato.
    • Constancia de notas que certifiquen tu índice, el cual debe ser igual o superior al 8,5 puntos.
  • Presentar y aprobar el examen de ingreso con calificaciones bastante altas, para poder destacar entre los postulantes y así tener mayor posibilidad de admisión en la institución universitaria.
  • Cumplir con los apartados establecidos por Dirección de Servicios Escolares para realizar el proceso de inscripción. Para estas solicitudes, es probable que quieras leer sobre el Oficio de Petición.
  • Seguir los lineamientos pactados en el Reglamento Escolar vigente en el artículo 22.

El apartado anterior, corresponde a los recaudos que de forma general, son exigidos por los entes educativos, sin embargo, es importante que sepas que cada universidad en México posee sus propios criterios de elegibilidad de aspirantes, y también de los requisitos para estudiar medicina.

requisitos para estudiar Medicina

Actitudes y aptitudes como requisitos para estudiar Medicina

Existen una serie de actitudes y aptitudes con las que debe contar un aspirante de Medicina, ellas son:

  • Creatividad.
  • Vocación.
  • Responsabilidad social.
  • Sensibilidad y valores humanos.
  • Estabilidad psicológica y emocional.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Sociabilidad y empatía
  • Predisposición para ayudar a los demás.
  • Capacidad intelectual para: la síntesis, evaluación, comprensión, aplicación y memorización.
  • Destreza para identificar y resolver problemas.

Conocimientos previos del aspirante al presentar los requisitos para estudiar Medicina

El tercer y último aspecto a tener en cuenta son los conocimientos que debe tener el aspirante antes de su ingreso a la carrera de Medicina:

  • Aprendizajes adquiridos durante la fase de bachillerato y preparatoria.
  • Indagar para manejar los conocimientos necesarios que se encontraran en el examen de ingreso EXCOHBA.
  • Conocimientos matemáticos y de lógica
  • Destrezas básicas en áreas como: computación, biología, técnicas de investigación documental, ciencias de la salud y química.

¿Dónde puedo estudiar Medicina?

Dentro de los muchos requisitos para estudiar Medicina, es esencial tomar en cuenta dónde podrás cursar la carrera, dentro del territorio mexicano.

De esta forma, en México, se podría decir que la cantidad de universidades donde es posible cursar estudios, es amplia de acuerdo a cada Estado donde se ubiquen, varían en diversos planes de estudios, sin embargo, la calidad académica es sin duda de las más alto estándar.

Lo anteriormente descrito, se debe principalmente al hecho de que en el país la carrera de Medicina ha sido una de las primeras en formalizarse y en la actualidad continua siendo tendencia, en los jóvenes y todo aquel que desee estudiar, que prevalece ese anhelo de estudiar una carrera universitaria en medicina.

Por otro lado, un aspecto más que distingue entre los centros educativos, donde es posible estudiar Medicina, es la figura de éstas, es decir, universidades públicas o privadas. De esta forma, aunque se considera muy difícil poder elegir cuales serían las mejores universidades donde estudiar, sin duda podemos exaltar las más destacadas, según sus características y ofertas académicas, de la forma como se mencionan a continuación:

Universidades públicas

Las universidades públicas en México, también denominada  Institución Pública de Educación Superior (IPES), permiten continuar los estudios luego de culminado el bachillerato, dentro de la carrera de Medicina. Se pueden mencionar las siguientes instituciones:

  • Universidad Autónoma de Nuevo León: Su sede principal se ubica en el municipio de San Nicolás de los Garza, dentro del Área Metropolitana de Monterrey. Su oferta educativa abarca los niveles de: Bachillerato, Licenciatura, Educación Continua y Posgrado.
  • Universidad Nacional Autónoma de México: Representa la principal universidad pública mexicana, considerada como una de las mejores universidades de América Latina. Posee una oferta académica que abarca, estudios de Licenciatura y Posgrado.
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN): Tiene dentro de su oferta educativa la catedra de Ciencias Médico Biológicas, en la misma podrás optar por carreras como: Licenciatura en Nutrición, Médico Cirujano Partero o Médico Cirujano Homeópata, entre muchas otras.
  • Universidad Autónoma de Querétaro: La universidad pública más grande e importante, cuenta con una facultad de medicina que brinda una amplia gama dentro de sus programas educativos que abarca:
    • Educación técnica: Prótesis Dental y Atención Médica Prehospitalaria.
    • Licenciaturas: Medicina, Odontología y Optometría.
    • Especialidades: Cirugía General, Medicina Familiar, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Integrada, Medicina Interna, Pediatría y Traumatología y Ortopedia, entre otras.
    • Maestrías: Investigación Médica, Ciencias en Biomedicina.
    • Doctorados: Investigación de Medicina.

requisitos para estudiar Medicina

Universidades privadas

Los centros educativos de educación superior en México de tipo privado, son aquellas cuyos recursos no son gestionados por el gobierno federal. Los costos en estas En un primer aspecto,instituciones pueden ser muy variables, seguidamente puedes observar las mejores facultades de Medicina privadas del país:

  • Red de Universidades Anáhuac: son un conjunto de centros universitarios privados, que actualmente cuentan con los mejores registros basados en rendimiento académico de sus inscritos; permite la formación de Licenciatura como Médico Cirujano, con un plan de estudios, enfocado en la atención médica primaria con altas competencias profesionales.
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLAP): clasificada como Institución de Nivel VI, en la Southern Association of Colleges and Schools – Commission on Colleges, ofrece uno de los mejores y más completos programas de Medicina que se pueden encontrar en México, según su oferta académica.
  • Universidad de Monterrey: incluye formación en Ciencias de la Salud, que abarca distintas ramas, incluyendo Medico Cirujano y Partero; donde podrás formar parte de los convenios educativos en el campo clínico con actividades en hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Christus Muguerza y Hospital Ángeles Valle Oriente; además de convenios internacionales en países como Estados Unidos y España.
  • Universidad Justo Sierra: conocida como una de las más reconocidas y prestigiosas en la Ciudad de México, ofrece un programa inicial de Propedéutico Medicina, que le permite al estudiante un acercamiento al conocimiento médico, y la Licenciatura en Médico Cirujano, que le brinda una alta preparación, para ejercer la práctica de la medicina general.

Niveles de estudios dentro de la formación académica en Medicina

Lo que hace especial a la carrera de Medicina son los distintos niveles de estudios que debes superar año tras año. Estos requisitos para estudiar Medicina deben cumplirse al pie de la letra. Aquí te explicamos cada uno de ellos.

Nivel de estudios: Premédico

En un primer aspecto, lograr formar parte de la comunidad médica como un profesional capacitado, es una tarea que exigirá de tu parte una formación efectiva y por ello deberás comenzar desde el nivel educativo medio superior (bachillerato), esta educación formal es conocido como el nivel Premédico.

Esta fase representa uno de los principales requisitos para estudiar Medicina, y se cursa en el nivel de la Educación Media Superior en México, de acuerdo a una reforma impuesta en el año 2009, como un lineamiento común para las instituciones.

En este sentido, dentro del nivel estudio Premédico obtendrás conocimientos en diversas áreas y además muchas escuelas técnicas ofrecen habilidades y destrezas teórico – prácticas en áreas especializadas con sus respectivos campos, tales como:

  • Ciencias Químico-Biológicas:
    • Biología.
    • Biomédica básica.
    • Química Farmacéutico Biológica
    • Bioquímica Diagnostica
  • Ciencias Exactas o Físico-Matemáticas:
    • Matemática.
    • Física.
    • Química.
    • Biología.
    • Bioquímica.
    • Farmacología.
    • Computación.
  • Ciencias Sociales-Humanidades:
    • Sociología.
    • Economía.
    • Comunicación.
  • Ciencias Contables o Económico-Administrativas:
    •  Administración.
    • Finanzas.
    • Auditoria económica.
    • Ética dentro de organizaciones.
  • Antropología y psicología (se imparten en algunas entidades educativas dependiendo de su plan de estudios).

Nivel de estudios: Licenciatura

Una vez culminada la carrera de Medicina, el profesional egresa del centro de estudios con la titulación de Licenciatura en Medicina, ahora bien esta acreditación puede variar según la universidad donde se hayan cursado los estudios, podría denominarse: médico cirujano, partero o médico cirujano rural, para cada caso en específico.

Dentro de los requisitos para estudiar Medicina y alcanzar el egreso con Licenciatura, el principal es culminar y aprobar exitosamente la preparación requerida la cual, tiene una duración de seis años, incluso hay centros educativos que exigen la realización de un año más. Para culminar este nivel de estudios, se debe realizar el servicio social, el cual es obligatorio en las instituciones educativas.

requisitos para estudiar Medicina

El titulo de Licenciatura especifica que el aspirante a doctor es un practicante oficial y por lo tanto digno de afrontar los problemas propios de la profesión, llevando a cabo las funciones de asistencia (atención integral al paciente), enseñanza, gestión, estudio y funciones únicas en circunstancias extraordinarias. Su principal campo de trabajo es en los consultorios médicos y centros de salud.

Nivel de estudios: Especialización

En esta fase se aplican aprendizajes, que son requeridos, una vez terminada el nivel de estudios de Licenciatura, y por tanto haber culminado satisfactoriamente la fase académica en Medicina, de esta manera el estudiante podrá realizar la respectiva especialización, también conocida como residencia, por lo cual deberá ingresar en el Sistema Nacional de Residencias Médicas, que exige los siguientes pasos para formalizar dicha admisión:

  • Aprobar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
  • Diligenciar la aceptación del residente a la especialización dentro de una institución medica.
  • Gestionar la aceptación por parte de la Universidad para comenzar los estudios de especialización.

Las especialidades de la profesión médica se agrupan en cuatro (4) secciones académicas, aunque cada médico deberá tener una sola especialidad por cada grupo de sección. Por esto resulta una decisión fundamental, que hay que evaluar detalladamente ya que no se podrá cambiar una vez que se ha formalizado el procedimiento de registro para el ejercicio de esa especialidad.

Bloque I, Especialización quirúrgica

Esta especialización está disponible para la formación integral de los candidatos, a través de un escenario que les permite reforzar sus habilidades y destrezas médico – quirúrgicas, según los patrones actuales en las ciencias fundamentales de la genética, anatomía y fisiología humana; fomentando en los estudiantes las habilidades de la práctica de equipos interdisciplinarios, lo que les permitirá abarcar un enfoque integral del paciente. El bloque I, se compone de las siguientes áreas:

  • Ginecología y obstetricia: se trata de una práctica médica que forma a los médicos especialistas en atención clínica, para la prestación de servicios a las mujeres durante su vida, incluidos el embarazo y el parto, así como en la detección y el tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos, incluso mediante procedimientos quirúrgicos.
  • Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello: se ocupa del estudio de las patologías del oído, vías respiratorias superiores e inferiores, e incluso abarca la cirugía vinculada a la glándula tiroides. El profesional graduado de esta especialidad, puede cursar sub – especialidades en las siguientes áreas: Rinología, Laringología, Audiología, Otoneurología, Otorrinolaringología pediátrica y Otorrinolaringología oncológica.
  • Traumatología y ortopedia: permite formar médicos especialistas en lesiones graves de huesos, articulaciones y tendones. Cuando la lesión del paciente implica un tratamiento de operación, el especialista ortopédico se encarga de realizar la cirugía.
  • Cirugía general: El especialista cirujano general es responsable del diagnóstico y tratamiento del paciente en forma pre y post operatoria, y durante la intervención.
  • Oftalmología: Es una disciplina médica que investiga las enfermedades de los ojos y el sistema visual junto con su cuidado, los graduados son llamados oftalmólogos u oculistas.

Bloque II, Especialización clínica

Este plan de estudios de especialización tiene por objeto mejorar la pericia, las capacidades y las habilidades necesarias para la práctica, eficiente y compasiva de la atención total de adultos, desde la gestión de emergencias, de pacientes externos para la prevención, promoción, evaluación y recuperacion de enfermedades; hasta la gestión hospitalaria y unidades de cuidados intensivos para el diagnóstico y el tratamiento. Abarca las siguientes especialidades:

  • Genética medica: forma profesionales capaces de identificar, investigar y tratar síndromes estrechamente vinculados al genoma humano, que pueden desencadenar trastornos hereditarios.
  • Medicina de urgencias: esta especialidad se centra en la identificación, la gestión, enseñanza e investigación de un paciente con una patología o evento que compromete su vida.
  • Neumología: busca preparar un especialista en los pulmones y la respiración.
  • Psiquiatría: es la disciplina dedicada al estudio de las enfermedades conductuales hereditarias o no, para evaluar, y rehabilitar individuos con posibles trastornos mentales.
  • Geriatría: esta especialidad prepara médicos capaces de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, que presenten pacientes de la tercera edad.
  • Anestesiología: los graduados de esta especialidad realizan el tratamiento de pacientes críticos en post operatorio, emergencias y unidades de cuidados intensivos.

Las especialidades clínicas, se enfocan en la valoración integral del paciente permitiendo aplicar terapias adecuadas a sus dolencias.

Bloque III, Especialización en salud pública y atención primaria

Es un programa de especialización basado en el bienestar de materia de salud de personas, familias y sociedades, los graduados tratan el bienestar físico, emocional y social de manera sistemática e interrelacionada. Sus principales campos son:

  • Epidemiologia: Es una especialidad de la ciencia médica que investiga la propagación, prevalencia y los determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas conocidas.
  • Medicina de la actividad física y deportiva: Es una disciplina médica que trabaja, desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento de enfermedades o accidentes ocurridos durante la práctica del deporte y, en general, de la actividad física en el organismo humano.
  • Medicina ambiental: Es una disciplina que se superpone a las patologías ambientales, estudiando su ciencia y química; abarcando la relación entre la salud humana y el ambiente como agente posible del desencadenamiento de enfermedades.

Bloque IV, Especialización auxiliar y de diagnostico

El objetivo es preparar profesionales capaces de combinar la detección de enfermedades, con el uso de la tecnología disponible, lo que también conduce a la promoción del bienestar y la prevención de enfermedades. Incluye los campos médicos:

  • Radio – Oncología: es la especialidad médica que se dedica al tratamiento con radiaciones ionizantes, para rehabilitar a pacientes de cáncer o retrasar la progresión del mismo.
  • Imagenología: tiene por objetivo investigar las enfermedades humanas por medio de imágenes, asi como la aplicación de terapias de radiación por razones curativas.
  • Audiología: se encarga de detectar mediante tecnología problemas del oído, y de aplicar rehabilitación auditiva.
  • Otoneurología: es una especialidad para formar médicos capaces de combinar la otología, con los aspectos más resaltantes de la neurología y su diagnóstico mediante pruebas.

Nivel de estudios: Sub – Especialización

Esta etapa de estudios superiores son cursados por los profesionales que han culminado la Licenciatura y ademas poseen un aval de especialización, por lo cual tiene los conocimientos médicos avanzados relativos a una región particular del cuerpo humano, bien sea en el aspecto quirúrgico, clínico, de atención primaria o en relación a diagnósticos.

Luego de que el profesional ha sido aceptado en una especialización medica, al cabo de un cierto tiempo, puede realizar los trámites para optar por otra especialización que tenga vinculación con la rama medica escogida. Lo anterior se traduce en que, para algunas especializaciones específicas, puede resultar obligatorio iniciar realizando otra (relacionada) y posteriormente podrá realizar el cambio.

Nivel de estudios: Maestría

Luego de aprobar las especializaciones y sub-especializaciones, la fase de Maestría es a la cual aspiran entrar los médicos y sus características varían según la Universidad donde curse estudios de alto nivel. En las ramas de las maestrías, hay diferentes áreas para seleccionar como: Administración de la Salud, Biología Experimental, Ciencias Biomédicas, Salud Ocupacional, entre otras.

El cursar una maestría forma parte de la convicción que la formación del médico en México es continua, dentro de esto el principal requisito del médico aspirante para optar a una maestría es cumplir con la inscripción en el Sistema de Residencias Médicas y haberse inscrito al menos en el primer año de la especialidad que se ha elegido.

Nivel de estudios: Doctorado y Postdoctorado

Al respecto de este apartado, los profesionales médicos tienen la opción de realizar estudios de doctorado o posdoctorales una vez que han obtenido la titulación de Médico Especialista con Sub – Especialidad. Para esta acción, el candidato puede presentar un proyecto de tesis en el que planea hacer una contribución empírica al campo de estudio determinado. Se puede realizar una vez culminada la maestría debido a lo complejo de los proyectos de estudio.

Programa de estudios de la Carrera de Medicina en México

En todas las universidades del país, se manejan diversos programas de Medicina, pero todos coinciden en una estructura de periodos similares, basada en cuatro fases que incluyen diversos módulos, cátedras y materias a impartir, mientras transcurre el periodo de curso de la Licenciatura.

De forma tal que, en el siguiente apartado, se describen los periodos establecidos para dar cumplimiento al proceso formativo y que conforma una exigencia para acatar el programa académico luego de presentados y aceptados los requisitos para estudiar Medicina.

Formación Básica

Esta fase tiene una duración promedio entre 4 a 5 semestres según sea el caso, se describe como el periodo de formación que permite el aprendizaje de las ciencias básicas médicas, es decir, el estudio de asignaturas de índole científico para el desarrollo de la carrera, tales como:

  • Anatomía
  • Fisiología
  • Bioquímica
  • Patología
  • Histología
  • Fisiopatología
  • Biología celular
  • Embriología
  • Microbiología
  • Parasitología
  • Inmunología
  • Farmacología
  • Introducción a la Medicina
  • Integración clínica
  • Bioética
  • Ética profesional

Ciclos clínicos

Es la segunda fase de la carrera de Medicina, se denomina también Formación Clínica, y entre sus características se destaca su alto nivel de exigencia. Se rige bajo la norma NOM-234-SSa1-2003, y está dirigido a cursar estudios dentro del área clínica, con la finalidad de realizar prácticas relacionadas con la atención de pacientes y promoción de salud, mientras son evaluados por el Sistema Nacional de Salud.

Por tanto, este organismo designa los centros de salud donde se realizan los ciclos clínicos como “Campos Clínicos”, y éstos a su vez deben cumplir con ciertas reglas, para poder recibir a los estudiantes en proceso de formación:

  • El centro de salud, debe gestionar un programa establecido en los lineamientos de colaboración entre la universidad y dicho centro.
  • Dentro de los grupos de estudiantes realizando prácticas, no deben exceder la cantidad de 30 personas.
  • En las áreas de hospitalización, no se permitirán más de 5 estudiantes, esto por temas relacionados con el bienestar del paciente.
  • El caso de consultorios, solo acepta la cantidad de  3 estudiantes.

En esta etapa, las Facultades de Medicina han optado por adoptar un modelo de instrucción centrado en el método de enseñanza y aprendizaje de aprendizaje cíclico, con incorporación de la enseñanza y la prestación de servicios en forma conjunta. Además, se le da prioridad a los servicios holísticos, así como a la atención primaria de la salud, a fin de mejorar el nivel de vida de la comunidad mediante la preparación de los futuros médicos.

Disposiciones Generales del centro de salud para funcionar como Campo clínico

Cuando un centro de salud es aceptado para admitir estudiantes cursando su ciclo clínico, deberá acatar una serie de disposiciones generales a los fines de organizar, programar y distribuir los espacios, según los convenios y de forma eficaz, para colaborar de forma positiva a la formación integral del alumno, destacan los aspectos a continuación mencionados:

  • El centro de salud debe ser certificado por el SEP y poseer los programas de Medicina.
  • Se deben establecer convenios entre los profesores y el director encargado, dentro de las prácticas para poder ejecutar las rotaciones.
  • Cuando se ejecute la fase de Interno en Pregrado, el centro de salud debe tener un presupuesto dispuesto, para las becas que se programen.
  • El centro de salud debe ofrecer con antelación, cuanto durara el curso de ciclo clínico y quienes serán los encargados de brindar asesoría mientras se realizan.

Estas disposiciones serán evaluadas anualmente, con los centros de salud que opten por ofrecer su infraestructura para llevar a cabo los ciclos clínicos.

Requisitos para estudiar Medicina

Internado de Pregrado

Es la etapa generalmente cursada durante el último año de la formación académica en la carrera de Medicina, le antecede al Servicio Social, es de curso obligatorio ya que permite la reafirmación de conocimientos y prácticas, de forma segura y bajo la supervisión adecuada.

La fase de internado de pregrado funciona como una forma de compilar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación básica y práctica durante los ciclos clínicos. Es de carácter obligatorio en todos los planes de estudios de Medicina y se fundamenta en una formación mediante “Guardias”.

El enfoque incluido en este ciclo se centra en la integración exitosa del estudiante en los departamentos de trabajo del campo clínico. El paradigma es similar al que experimentara el estudiante en la residencia médica, pero con un grado de preparación diferente.

Te invito a visualizar el siguiente video para mayor información sobre el Internado de Pregrado:

Lineamientos generales de las guardias

Para la realización de las guardias médicas durante el Internado de Pregrado, se deberán cumplir requisitos obligatorios tales como:

  • La labor durante la guardia la determinará el campo clínico, sin superar las tres veces semanales, con intervalos de dos días (mínimo).
  • La guardia médica deberá comenzar cuando finalice el turno matutino anterior y culminará con el posterior (durante días hábiles).
  • Las guardias realizadas fines de semanas y en fechas festivas, tendrán una duración de 24 horas.
  • No está permitido aplicar el sistema de “guardias de castigo”, si el comportamiento del estudiante se traduce en una infracción grave, se deberá penalizar de una forma pedagógica, sin dañarle en ninguna forma.
  • Mientras se estén ejecutando las guardias, el campo clínico está obligado a dotar al estudiante de Medicina de ayudas como becas, uniformes, alimentación, apoyo médico – quirúrgico y farmacológicos, que pudiera ser extensible a sus familiares directos, esto según lo acordado mediante el convenio de la universidad con los centros de salud.
  • Las guardias de internado de pregrado se realizan de un alumno por cada 5 camas disponibles en el centro de salud.

Servicio social

Representa uno de los principales requisitos para estudiar Medicina en México, y es una fase llevada a cabo siempre y cuando se haya finalizado en totalidad el programa académico. Entre sus objetivos se encuentran: contribuir a la promoción y prevención de salud en los ciudadanos del país, a través de un servicio de atención primaria de calidad profesional con gran sentido ético y humanístico.

Por otro lado, el servicio social busca alcanzar las localidades rurales o sitios marginados socialmente, que posean un índice elevado de carencias en cuando a salud primaria se refiere, permitiendo así lograr una atención directa y educación en salud.

La vida laboral de un médico comienza con el trabajo social, cuando se enfrenta por primera vez a la verdad de su carrera, pues es una medida que le ayuda a ser consciente de su nivel académico y de su capacidad para adaptar los estándares a su experiencia a la relación efectiva con sus pacientes como proveedor primario de atención medica.

Requisitos para estudiar Medicina

Principales campos de la carrera de Medicina

La carrera de Medicina, no es solo una de las carreras de mayor exigencia dentro de los planes de estudio universitarios, además es de las más amplias abarcando diversos campos relacionados que pueden ser estudiados.

Igualmente para el ingreso al estudio de estos campos derivados de la Medicina, es necesario poseer ciertos aspectos y requisitos que son solicitados por los centros de estudios universitarios, ya sea para cursar la carrera bajo la titulación de Licenciatura, para realizar a alguna Especialización dentro de alguna área en específico o para optar en niveles posteriores a Maestrías o Doctorados, para mayor renombre del profesional.

Los campos de la Medicina se identifican según las funciones que desempeñará el profesional médico dentro del mismo, el lugar donde laborará y el rol, según el área. De esta forma, en el siguiente apartado se podrán apreciar los campos de la Medicina así como los requisitos propicios para cursar estudios dentro de estos ámbitos y posteriormente ejercer funciones.

Requisitos para estudiar Medicina

Medicina general

El área de la Medicina General, representa uno de los principales campos en los niveles de atención médica; se basa en el abordaje integral del paciente para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de patologías que representen o no un riesgo de salud, pudiendo derivarlos a otros especialistas si algún caso en específico lo amerita. Los profesionales de Medicina General pueden, además, atender, controlar y realizar seguimiento a personas con enfermedades crónicas y realizar fichas generales según edad, antecedentes personales y familiares y niveles de riesgo de salud de cada paciente que atienda.

Características de un Médico General

El profesional de Medicina General, posee las habilidades y destrezas para realiza el diagnóstico de enfermedades, brindando soluciones a las mismas mediante tratamiento médico. A continuación, las características más destacadas:

  • El Medico General debe estar capacitado constantemente, en relación a los últimos estudios de Medicina y la tecnología concerniente. Además, debe realizar especializaciones, diplomados y estudios superiores.
  • Al ejercer la Medicina, formará parte de un equipo interdisciplinario que tome en consideración el entorno social y sanitario.
  • Dentro de la Medicina General se previenen las enfermedades incluidas las de tipo endémico, para proveer un tratamiento continuo, integral y organizado.
  • El objetivo del Médico General será proteger la salud de la comunidad a la cual pertenece.
  • Su enfoque estará dirigido al proceso salud – enfermedad, desde una perspectiva humanística y social de la Medicina.

Requisitos para estudiar Medicina

Los programas de Medicina General, pueden variar según la universidad que la oferte. Generalmente, el objetivo viene dado por impulsar la formación de profesionales altamente capacitados en el tratamiento eficaz de los inconvenientes de salud que la población presente. Algunos requisitos para estudiar Medicina, en un campo General que los postulantes deben presentar para optar a cursar estudios son:

  • Solicitar y presentar los recaudos de ingreso al programa de Medicina General.
  • Tener un promedio mínimo general de 8,5 puntos de ponderación en el bachillerato.
  • Mostrar un desempeño elevado en el examen diagnóstico que la institución le exija (los niveles de dificultad, pudiesen variar de acuerdo a los criterios de cada universidad).
  • Cumplir con las exigencias de las entrevistas personales que se realicen a los postulados, por parte de los profesores de las Facultades de Medicina, para determinar si posee las actitudes y aptitudes necesarias para ingresar al programa.
  • Haber cursado durante el bachillerato, las cátedras correspondientes a: biología, física, química y matemática.

Perfil de ingreso a Medicina General

Los aspirantes a ser admitidos en esta Licenciatura deberán contar el siguiente perfil:

  • Ser una persona capaz de desarrollar relaciones empática interpersonales.
  • Mantener siempre  una actitud de compromiso, respeto a los valores, creencias dignidad, de todo aquel que ayuden mediante la responsabilidad social, profesional y científica.
  • Académicamente debe tener habilidades para el análisis y la síntesis, asi como el conocimiento de idiomas, ingles básico (mínimo) y  de informática, dominio de softwares básicos (mínimo).
  • Debe ser una persona organizada y autocrítica para la toma de decisiones.

Requisitos para estudiar Medicina

Es un requisito previo que los estudiantes tengan las responsabilidades fundamentales aprendidas durante la escuela secundaria, donde se mencionan  la capacidad de resolver problemas cotidianos y la habilidad de leer y comprender: además de los principios que se encuentran en cualquier ser humano, la síntesis, la interpretación y la lógica matemática, seguidas de importantes características de una personalidad madura.

Medicina Clínica

Es un campo dentro de la Medicina, dedicado a la atención integral del adulto todas las enfermedades que guarden relación con las personas, desde el ámbito ambulatorio incluyendo los servicios de hospitalización, hasta los controles de rutina en personas que para el momento no presenten una enfermedad determinada, y solo ameriten la prevención, promoción de salud, inmunización y chequeos periódicos.

Los médicos clínicos basan su área de estudio y trabajo, en labores de atención a la persona, de cualquier rasgos social, se encuentre enfermo o no, realizando acciones sin que exista intervención quirúrgica.

Características de un Médico Clínico

Dentro de la Medicina Clínica, los profesionales deberán especializarse en la atención médica del paciente en la edad adulta, cumpliendo con las características que se mencionan:

  • Se especializa en la evaluación y el tratamiento de enfermedades en adultos (pacientes a partir de los 14 años de edad).
  • Se encarga de tomar todas las decisiones relacionadas con el manejo clínico del paciente.
  • Integra y deriva a las diversas especialidades y sub – especialidades.
  • Conoce los procesos patológicos presentados durante el curso de una enfermedad, en una persona mediante la aplicación de la fisiopatología.
  • Es experto en semiología clínica, realizando las historias correspondientes para crear hipótesis diagnósticas.
  • Es un profesional capaz de atender patologías complicadas de atender (agudas, crónicas y múltiples); pudiendo acompañar al paciente desde el consultorio hasta cuidados intensivos de ser necesario.
  • Podrán indicar exámenes de laboratorio y otros procedimientos clínicos que permitan diagnosticar enfermedades, sus indicaciones y los riesgos a los cuales este expuesto el paciente.
  • El enfoque laboral del médico podrá abarcar distintas varias enfermedades simultaneas, se encuentren estas o no en distintos aparatos del cuerpo humano; y por tanto, está en la capacidad de indicar múltiples tratamientos y por ello su conocimiento en farmacología debe ser amplio.

Requisitos para estudiar Medicina Clínica

Para el estudio de Medicina Clínica, los aspirantes deben poseer conocimientos en diversas áreas, para poder afrontar los programas internos de las universidades. Así también, unos de los principales recaudos que deben presentar los interesados es la certificación de culminación del proceso Premédico, además de los siguientes requisitos para estudiar Medicina, en un ámbito clínico:

  • Recaudos de ingreso al programa tales como: acta de nacimiento actualizada, certificado de preparatoria (legalizado por el estado de procedencia), formato de inscripción definitiva.
  • Presentar examen de admisión que consta de distintos módulos según sea el caso. Y examen diagnóstico, donde se podrán medir los conocimientos específicos para poder ingresar a la carrera.

Perfil de ingreso a la Medicina Clínica

El perfil académico y profesional del Médico Clínico incluye:

  • El candidato debe tener conocimientos sobre el procedimiento de atención médica general, los fundamentos teóricos del tratamiento, prevención, promoción de la salud, los métodos de la historia clínica, la interacción entre médico – paciente y el nivel de atención.
  • Es necesario tener un conocimiento adecuado del idioma inglés para la investigación, la redacción de casos clínicos y la argumentación científica.
  • Es importante poder realizar un historial médico y  comunicarse eficientemente con el paciente y los familiares.
  • Debe tener experiencia en la gestión de la tecnología básica para la cooperación en historiales, presentación de casos clínicos, revisión de literatura y realizar informes de casos científicos.

Requisitos para estudiar Medicina

Medicina Infantil

Este campo de la Medicina, también denominado Pediatría, está dirigido a graduados de la carrera de medicina que se encuentren laborando en el área sanitaria y tengan vocación para trabajar con niños. En el campo de acción de la Medicina Infantil, se distinguen las siguientes sub – especialidades:

  • Preventiva: previene los problemas de salud que pudieran presentar los niños.
  • Clínica: se ocupa de la asistencia médica integral continua, cuando el paciente pediátrico padece alguna enfermedad.
  • Social: trata las relaciones del niño (sano o enfermo), y su interacción con el entorno.
  • Hospitalaria: cubre las necesidades médicas de los pacientes hospitalizados, mientras dure su estado de ingreso.

Este campo, orienta la aplicación de los conocimientos médicos en el paciente desde el nacimiento hasta la adolescencia, atendiendo su salud física, mental y emocional, así como los cuidados integrales del niño sano: inmunización, control de crecimiento, consejos para los padres, entre otros.

Tipos de pacientes en la Medicina Infantil

Los pacientes de Medicina infantil se clasifican por periodos de edad, de la forma siguiente:

  • Recién nacido (0-6 días).
  • Neonato (7-29 días).
  • Lactante (lactante menor; 1-12 meses de vida – Lactante mayor; 1-2 años).
  • Preescolar (2-5 años).
  • Escolar (6-12 años).
  • Pre-adolescente (10-12 años).
  • Adolescente (12-18 años).

Características de un Médico Infantil

Las características o rasgos con los que debe contar un Médico Infantil son:

  • El profesional debe cumplir con la ética necesaria al trabajar con niños.
  • Promover la salud en niños y adolescentes.
  • Probar y evaluar el estado de salud de acuerdo con las características específicas de la edad paciente infantil.
  • Asesorar a los padres en caso de posible detección de problemas en el crecimiento y desarrollo del niño, niña o adolescente.
  • Poner en práctica iniciativas de prevención y tratamiento de patologías en los infantes.

Requisitos para estudiar Medicina Infantil

En México, el principal requisito para estudiar Medicina Infantil es haber culminado la Licenciatura, para luego alcanzar la especialización en esta área, además, el interesado debe presentar:

  • Documentación de ingreso al programa de Medicina Infantil.
  • Aprobar satisfactoriamente el examen de ingreso.
  • Certificación de culminación del programa de Licenciatura.
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico.

Perfil de ingreso a la Medicina Infantil

Es importante para el aspirante en la carrera de Medicina Infantil, mostrar interés en trabajar en la prevención de enfermedades, así como en la generación de planes para conservar la salud de los infantes, niños y preadolescentes, para mejorar su calidad de vida. Igualmente, querer integrarse a equipos interdisciplinarios en el área de la salud infantil.

Medicina Preventiva

Con el fin de ejercer una actitud holística respecto del tratamiento de la salud, la Medicina Preventiva aplica sus esfuerzos a reducir y mitigar las enfermedades mediante la detección temprana. Esta área de la medicina se dirige a pacientes estables o a personas que pueden no tener signos de enfermedad, evitando con éxito futuras patologías, lesiones y muerte, protegiendo su bienestar.

De esta manera, dentro de la Medicina Preventiva, los profesionales podrán dedicarse a la prevención y cuidado de las enfermedades, así como accidentes de los empleados que puedan surgir en sus lugares de trabajo; a través de la práctica de la salud ocupacional.

Características del Médico Preventivo

Las características del profesional Médico Preventivo son las que te mostramos a continuación:

  • El profesional en salud preventiva debe realizar la vigilancia necesaria para la protección sanitaria de la población.
  • Es oportuno que logre reducir la probabilidad de que surja una patología que ponga en peligro la salud de las personas.
  • También debe identificar las causas de una potencial enfermedad que pueda desencadenar otros agentes perjudiciales para la salud.

requisitos para estudiar Medicina

Requisitos para estudiar Medicina Preventiva

Al igual que los otros campos relacionados con la Medicina, resulta fundamental haber culminado el Premédico, poseer la Licenciatura, y los siguientes requisitos imprescindibles:

  • Realizar el proceso de admisión al programa de Medicina Preventiva (según requerimientos de cada universidad).
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico.
  • Haber aprobado eficientemente el examen ENARM.
  • Entregar todos los documentos que se exijan en la convocatoria.

Perfil de ingreso a Medicina Preventiva

El perfil de ingreso para estudiar Medicina Preventiva es el siguiente:

  • Lo principal en el ingreso del estudiante es tener conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en estudios previos.
  • El aspirante debe tener vocación de servicio y solidaridad.
  • También debe contar con aptitud para realizar trabajo en equipo.
  • Es importante que cuente con conocimientos en química, biología, física y matemáticas.
  • Debe por otro lado ejercer la lectura comprensiva y tener una alta capacidad de redacción y alcanzar el aprendizaje de la informática en un nivel básico, también el inglés. Si buscas más información para mejorar tu comprensión lectora como aspirante, te invito a leer este artículo sobre Reporte de Lectura

Medicina Forense

Es conocido este campo en algunos Estados como Medicina Legal, y enfoca su campo de acción a apoyar en la determinación de los daños sufridos en o por el sujeto, ayudando a diagnosticar lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte.

Requisitos para estudiar Medicina Forense

La Medicina Forense se caracteriza por ser una carrera sumamente compleja dedicada a analizar y comprender las causas de su muerte, hora de deceso, entre otros aspectos de rigor para la ley. El área de trabajo de la Medicina forense, investiga la causa real de muerte mediante la necrocirugia, aplicando la pericia empírica con base en la ciencia médica para resolver problemas en la biología humana para aportar datos al Derecho y la Ley.

Te invito a indagar mas en el siguiente video sobre este fascinante campo de la Medicina, que representa de vital importancia para los temas legales en el país.

Características del Médico Forense

Las características del profesional Médico Forense son las que se enuncian a continuación:

  • El área de trabajo profesional son los Servicios de Medicina Legal, realizando labores de investigaciones médicas legales.
  • El médico forense podrá ejercer la docencia pericial o de investigación sobre la muerte humana.
  • Está en capacidad de hacer la valoración necesaria de un cadáver a partir de los rasgos que muestra.

Requisitos para estudiar Medicina Forense

A continuación, podrás encontrar los requisitos para estudiar medicina forense en México:

  • Documentación de ingreso al programa de Medicina Forense
  • Presentar un certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Aprobar satisfactoriamente el examen de ingreso.
  • Certificación de culminación del programa de Licenciatura.

Perfil de ingreso a Medicina Forense

  • Poseer actitudes y aptitudes acordes a la carrera: amplio conocimiento de anatomía humana, capacidad de investigación y habilidades numéricas.
  • Pericia para la indagación o averiguación.
  • Alta precisión y atención por el detalle
  • También debe tener actitud para colaborar y funcionar como profesional en equipo, ya que la labor forense exige un trabajo conjunto a magistrados, policías, técnicos y abogados de tribunales.

Medicina Militar

Es la ciencia médica orientada a garantizar la promoción, protección y restauración de la salud, en el ámbito militar; entre sus ventajas se encuentra, la posibilidad de ejercer labores para el ejército, mientras se restaura la salud a través de la medicina. Los componentes médico – militares son profesionales con una elevada preparación en materia de salud y del Ejercito.

En específico, esta carrera amerita valores como: disciplina, vocación, liderazgo y humanismo. Por otro lado, la programación académica dentro de la carrera de Medicina Militar, posee sus bases en el aprendizaje: científico, humanístico, ético y en doctrinas que se relación con el ámbito militar, donde se suman los conocimientos del área de la salud.

Características del Médico Militar

Se sabe que la medicina militar representa un campo especial de la medicina laboral, ocupándose de la prevención y el cuidado de las enfermedades y dolencias derivadas del trabajo en la ocupación militar, entre sus características se nombran:

  • Tiene sus propios métodos para asegurar el avance, la seguridad y el restablecimiento del bienestar de las tropas militares, sea cual sea el sentido de sus obligaciones.
  • Mantener y elevar la capacidad combativa en los ejércitos.
  • Investigar las particularidades de la aplicación de las ciencias médicas dentro y fuera del Ejército.

requisitos para estudiar Medicina

Requisitos para estudiar Medicina Militar

La formación profesional en Medicina militar permitirá a sus solicitantes capacitarse para satisfacer las necesidades de salud  y cumplir con la atención medica del personal militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ante lo cual deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Documentación de ingreso: acta de nacimiento actualizada, certificado de preparatoria (legalizado por el estado de procedencia), formato de inscripción definitiva.
  • Certificado de no poseer antecedentes penales
  • Carnet de inscripción en el Servicio Militar Nacional.
  • Certificación de conducir vehículos. Al respecto, puedes leer más en nuestro artículo Renovación de Licencia de Conducir.
  • Realizar y aprobar los exámenes de ingreso a la academia militar.
  • Aprobar los exámenes de admisión.
  • Certificado de nacimiento, pues el aspirante debe ser de nacionalidad mexicana.
  • Alto promedio de calificaciones, conseguido durante la preparación académica del nivel medio superior.

Perfil de ingreso a Medicina Militar

El perfil académico para que un estudiante pueda ingresar a Medicina Militar incluye:

  • Estar apto física y psicológicamente.
  • Poseer un peso y masa corporal adecuada a la estatura.
  • Ser soltero (incluye no vivir en concubinato).
  • Actitud proactiva, disciplinada y formal.
  • Sentido ético y humanístico relacionado con el campo.
  • Conocimientos de biología, anatomía y ciencias básicas.
  • Habilidades y destrezas básicas en informática.
  • Habilidades y destrezas básicas en idioma inglés.

requisitos para estudiar Medicina

ENARM, Requisito para estudiar Medicina

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas mejor conocido por su abreviatura ENARM, es una herramienta evaluativa,  cuya finalidad es seleccionar a los solicitantes que son apropiados para estudiar dentro de una especialidad médica particular seleccionada por esa persona y, por lo tanto, deben tener la puntuación más alta en el examen, que se realiza anualmente a través del CIFRHS.

Tal como se ha descrito, la evaluación se apertura de forma anual, aproximadamente en los meses de Marzo y son alrededor de 8.000 plazas disponibles, dentro del territorio mexicano. Esta prueba es indispensable para poder acceder la red de salud nacional de México, bajo la titulación de Médico Residente.

Especialidades ofertadas por el ENARM:

Las especialidades  médicas ofertadas por el ENARM, son las siguientes:

  • Anatomía patológica
  • Anestesiología
  • Audiología, otoneurología y foniatría
  • Calidad de la atención clínica
  • Cirugía general
  • Epidemiología
  • Genética médica
  • Geriatría
  • Ginecología y obstetricia
  • Imagenología diagnóstica y terapéutica
  • Medicina de la actividad física y deportiva
  • Rehabilitación
  • Urgencias
  • Trabajo y ambiental
  • Familiar
  • Interna
  • Legal
  • Nuclear e Imagenología molecular
  • Preventiva
  • Neumología
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello
  • Patología clínica
  • Pediatría
  • Psiquiatría
  • Radio oncología
  • Traumatología y ortopedia.

Requisitos para presentar el ENARM

En general, un importante porcentaje de los médicos en el territorio Mexicano que han terminado su etapa preparatoria se esfuerzan por especializarse, por lo que el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, resulta ser un instrumento importante para tomar ciertos cursos en distintas instituciones que posean un plan de estudios universitario.

En este contexto, el método de selección es una medida de eficiencia en la prueba, por lo cual el candidato debe presentar entonces los siguientes requisitos:

  • Realizar el Pre-registro, de forma online a través de la página de la CIFRHS.
  • Elegir categoría y datos necesarios:
    • Nombres y Apellidos.
    • Fecha y lugar de nacimiento.
    • Sexo.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Correo electrónico.
  • Posteriormente se deberá cancelar una cuota de Ayuda para Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA).
  • Luego, nuevamente mediante la página de la CIFRHS, se concilia el pago, completa la información personal y académica y posteriormente se completa el registro, eligiendo el curso de Especialidad.

A continuación, tendrás mayor cantidad de información sobre el ENARM:

¿Qué es el CIFCRHIS? y su papel en los requisitos para estudiar Medicina

El Comité Interinstitucional para la Formación, Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud, es el organismo que permite la asesoría y apoyo técnico que requieren las secretarías de Salud y de Educación Pública en materia de salud en general. Este ente trabaja en conjunto a otros organismos, tales como:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  • Coordinación Nacional de los Institutos Nacionales de Salud.

En conjunto estas unidades, permiten definir los lineamientos necesarios para cursar estudios de Medicina en pregrado y posgrado. De igual forma CIFCRHIS, posee diferentes subcomités que facilitan el diagnóstico integral sobre la Formación de Recursos Humanos para la Salud, tales como:

  • Servicio social en distintas especialidades médicas, además, de odontología, enfermería y carreras afines en materia de salud.
  • Interno de Pregrado.
  • Asesoría en residencias médicas.
  • Evaluación de Planes y Programas de Estudios, de las instituciones que imparten la carrera de Medicina.
  • Investigación médica, para profesionales de la Salud.

Para la ejecución de estas actividades, el organismo cuenta con los secretarios de Salud y encargados de Educación Publica, para establecer de forma efectiva los lineamientos que regirán la formación del personal de salud, dispuestos a prestar una atención de calidad, segura y oportuna, en las instituciones de salud del país.

Examen de Competencias Básicas (EXHCOBA) como requisito para estudiar Medicina

Es la evaluación constituida por una serie de preguntas, destinadas a evaluar las competencias, habilidades y destrezas básicas consideradas indispensables por muchas instituciones universitarias, para poder cursar el primer año de estudios superiores de Licenciatura.

El formato de realización del Examen de Competencias Básicas es digital, tanto para Bachillerato como para Licenciatura, y las universidades lo colocarán a disposición de los estudiantes a través de su página web, y pueden activar una versión demo, para que se puedan sentir cómodos con el entorno de la prueba, al momento de realizarla. Durante su realización se determinarán los niveles de conocimiento en conceptos básicos escolares y la capacidad de aprender o ejecutar nuevos conocimientos.

Este instrumento es aplicado de diferentes maneras, según la universidad y sus criterios de admisión, por ejemplo en México, universidades como la UNAM y el IPN poseen su propio temario y por ende su cuestionario, que los aspirantes de estos centros educativos deben presentar.

La carrera de Medicina junto a Fisioterapia y Psicología , pertenece al área 3 (Ciencias de la Salud) del EXHCOBA, donde se evalúan las materias de física, biología y química

Dentro de los aspectos evaluados durante el examen se encuentran el uso correcto del lenguaje y nociones matemáticas, conceptos básicos de las diferentes disciplinas académicas, relacionadas con la carrera escogida. El contenido evaluativo puede variar según cada centro de estudios, pero generalmente consta de 190 preguntas de opción múltiple divididas en 3 secciones, cuyo tiempo máximo para completarlas es de 3 horas, por lo cual el aspirante debe estar plenamente preparado para afrontar dicho reto académico.

A continuación un video explicativo sobre, la estructura del EXHCOBA, para que afrontes tu examen de la mejor forma posible.

Aspectos que debes conocer sobre la carrera al presentar los requisitos para estudiar Medicina

En este punto ya debes haber comprendido todo lo que abarca la carrera, y si es tu interés presentar los requisitos para estudiar Medicina, entonces te mostraremos algunos aspectos claves finales que debes saber; siempre recordando que esta profesión demandará mucha responsabilidad y compromiso de tu parte.

Salario de un Médico en México

Éste es un tema que inquieta a muchos estudiantes o aspirantes en la carrera de Medicina, aunque sea una profesión principalmente de vocación, es importante que sepas que el salario de un médico en México, depende de distintos factores. El principal, por supuesto, es el lugar donde se encuentre laborando, por otro lado, el papel que desempeña dentro de su campo de estudio y, además, si se encuentra especializado en su ámbito.

Aun así, un estimado para los médicos generales que laboran en el área publica, rondan los 26.000$ a 35.000$ (pesos mexicanos). Ahora bien, dentro de las instituciones privadas, estas cantidades podrían duplicarse alcanzando los 50.000$ pesos mensuales según el cargo que el médico este desempeñando.

 

requisitos para estudiar Medicina

Desventajas de estudiar Medicina

Sería erróneo afirmar que dentro de la carrera de Medicina, por ser llamativa, muy solicitada y ampliamente reconocida, no existen aspectos negativos; ya que todo curso de estudios superiores tiene ventajas, pero también desventajas. Sin embargo, estas consideraciones pudieran ser subjetivas. Aquí te las indicamos:

  • Es una carrera más larga de lo común: si tu intención es ser médico en corto tiempo, debes entender que eso no es posible, pues para poder llevar a cabo tu labor con la mejor ética posible debes cumplir, con todos los niveles de estudio necesarios y eso toma bastante tiempo.
  • Puede requerirte algo más de dinero de lo que esperabas: tal vez esto no ocurra en tu primer año de estudio, pero al transcurrir el tiempo, te darás cuenta que necesitaras invertir en material de enseñanza e instrumentos médicos, lo cual puede llegar a ser un poco costoso en algunos casos.
  • Una vez que te gradúes, deberás seguir preparándote: esto puede ser visto como algo negativo para muchos, pero la verdad es que aunque alcances el máximo nivel de estudios (doctorado). El campo de la medicina, como la ciencia, avanza sin descanso, con el paso del tiempo y esto implica que en tu profesión deberás seguir preparándote constantemente.

requisitos para estudiar Medicina

Satisfacciones del estudiante de Medicina

La mayoría de los jóvenes al ingresar a la universidad y aspirar una carrera de Medicina, tienen el firme propósito de ayudar a los demás, y esto es una gran recompensa, pues no hay nada más satisfactorio que salvar o aliviar a otro ser humano.

Hay muchas consideraciones que influyen en la elección de una persona para estudiar una carrera de medicina, como por ejemplo: la posibilidad de proporcionar un beneficio intangible a la comunidad, la reputación, el beneficio económico de la práctica clínica o el placer de ayudar a su entorno.

Al ser estudiante de Medicina, es probable que toda tu carrera y tu vida en general se vean llena de aspectos satisfactorios, principalmente en lo personal pues así lo afirman muchos profesionales, que el poder salvar vidas, aliviar el dolor de las personas y sanarles de una dolencia logra mitigar, cualquier molestia que vivan en sus labores diarias ejerciendo la Medicina.

Además, los médicos poseen un muy buen estatus social, en relación con otras profesiones docentes universitarias. De la misma manera, el carácter disciplinado es creado durante la carrera médica, y termina siendo una inmensa ventaja en la vida, que suele ir de la mano de un aumento sustancial de la cultura y el saber personal.

Para finalizar, te dejamos con un video testimonial sobre la carrera de Medicina para que observes lo satisfactorio de practicar esta maravillosa profesión.

 

Deja un comentario