Descubre los requisitos para estudiar Enfermería

Conocer los requisitos para estudiar Enfermería es uno de los primeros pasos para cursar estudios académicos y así formar parte de este grupo de profesionales dedicados al cuidado de los enfermos y la recuperación del bienestar de los pacientes en hospitales, consultorios médicos, clínicas y otros centros de salud. En el presente artículo, obtendrás mayor información sobre los requisitos para estudiar Enfermería y así, estés al tanto de todo lo que necesitas para formarte esta noble profesión.

Requisitos para estudiar Enfermería

¿Qué es la carrera de Enfermería?

La carrera de Enfermería, pertenece a la formación académica en ciencias de la salud. La finalidad esencial es cuidar a las personas de cualquier edad, grupo o rasgo sociológico, con relación a su bienestar, y la prevención de enfermedades.

Durante la formación académica, se instruye al estudiante en aspectos como la función y mecanismos del cuerpo humano, para entender las causas y los procesos que desencadenan las enfermedades.

De esta forma, se pretende iniciar una comprensión del trabajo de diagnóstico para aplicar las terapias necesarias e informar de los avances a los médicos.

Posteriormente, recomendarán una serie de actividades, donde el profesional enfermero deberá encargarse de los cuidados hospitalarios necesarios.

Perfil de un enfermero

El profesional graduado de la carrera de Enfermería, deberá ser una persona académica y éticamente preparada en los siguientes aspectos:

  • Proporcionar un enfoque integral a los mecanismos de promoción, prevención, regeneración y restauración de la salud, de todas aquellas personas que pueden ser afectados por una enfermedad, además de brindar atención especial a los discapacitados
  • Realizar análisis para encontrar y preparar estrategias potenciales en su campo de especialización, dentro del área de Enfermería.
  • Participar como agentes de transformación social, fomentando mecanismos que beneficien a las personas y a las familias en materia de salud integral, a través de su compromiso profesional.
  • Consolidar equipos multidisciplinarios, en instituciones públicas y privadas, para ejercer profesionalmente su carrera, en el ámbito de los principios de competencia y coherencia general.
  • Competente dominio de la ciencia médica y tecnológica fundamental, para aplicarlo a la defensa de la seguridad del paciente a través de la atención de enfermedades con alta sensibilidad y calidad humana.

Además, es importante que el enfermero graduado, se encargue del cuidado e investigación del progreso de las enfermedades que puede padecer un ser humano a lo largo de su vida.

Igualmente, pueden llevar a cabo sus servicios de enfermería integral, dentro de sus grupos familiares y/o sociales; así como en estrecha colaboración con los equipos de atención para ayudar a los pacientes que desean recuperar su bienestar.

Principales razones para estudiar Enfermería

En México, la carrera de Enfermería resulta ser una de las más respetadas principalmente porque su ejercicio conlleva un sentido de vocación, paciencia y bondad.

Dentro de su práctica profesional se realizan diversos sacrificios laborales como, llevar a cabo largas guardias al lado de los pacientes, incluso en horario nocturno.

Por lo anteriormente descrito, es importante que el profesional mantenga siempre un alto grado de comprensión, compasión y sobre todo inteligencia emocional para entender las dolencias físicas del paciente.

Si te sientes motivado por la vocación de servicio, a continuación podrás conocer las principales razones que te pueden impulsar para estudiar la carrera de enfermería:

Compromiso implícito por ayudar las personas

La carrera de Enfermería es ideal para quienes sienten que pueden brindar su ayuda a quienes más lo necesitan, permite una preparación académica completa, para establecer un compromiso de servicio con la sociedad.

Gran cantidad de oportunidades laborales

Dentro de la Enfermería, conseguir una apertura laboral no representa un desafío, ya que hay una amplia gama de posibilidades.

Al culminar los estudios, el enfermero puede trabajar en hospitales, clínicas, centros comunitarios, residencias de ancianos, consultorios médicos, centros de recuperación y empresas de todos los tamaños en el sector de la atención de la salud.

Requisitos para estudiar Enfermería

También existe la posibilidad de trabajar profesionalmente de forma independiente prestando servicios a domicilio. Además, incluso participar en la enseñanza a través de la docencia.

Reconocimiento como un profesional de valor dentro de la sociedad

La posición del enfermero o enfermera es altamente valorada, tanto por los pacientes como por el personal especializado.

Es una parte vital del sistema de atención de la salud y adquiere importancia en la atención primaria, la salud comunitaria y otras funciones tanto hospitalarias como extra hospitalarias.

Un profesional de Enfermería podrá reconocer, evaluar y abordar situaciones o problemas de salud singulares mediante la calidad, los valores éticos y la utilización de todos los instrumentos tecnológicos a su disposición.

Formación académica completa y especializada

La carrera de Enfermería es una de las más completas de la oferta educativa a nivel nacional, ya que su área de investigación se centra en aspectos que van desde la bioquímica hasta la medicina preventiva.

Los graduados en esta área de formación, están capacitados en una amplia gama de funciones relacionadas con la preservación del bienestar, cuidado de la salud, inclusión social del paciente, así como la preparación de las personas para los procedimientos o pruebas sugeridas por los médicos.

Es un programa académico, altamente complejo y especializado, por lo que es apreciado por el entorno laboral, en busca de profesionales calificados.

Requisitos para estudiar Enfermería

Si tienes la vocación de ejercer la Enfermería, deberás cumplir con una serie de requisitos, propios de cualquier proceso académico.

Al respecto, es importante que tengas en cuenta que cualquier institución universitaria de tu preferencia, podrá solicitar la documentación necesaria, de acuerdo sus requerimientos.

Sin embargo, desde una perspectiva general, los requisitos para estudiar enfermería en México son los que se describen a continuación:

  • Título de bachillerato o certificación de cualquier curso superior que hayas cursado.
  • Certificación de notas, las cuales deben cumplir con las ponderaciones necesarias requeridas en los procesos de ingreso a las instituciones universitarias.
  • En caso de que el estudiante solicitante sea mayor de 25 años de edad, es necesario que realice una prueba especial para poder ingresar a la formación universitaria en salud.
  • Identificación nacional en vigencia. Consulta nuestro artículo Renovación de Licencia de Conducir, para saber más.

Es importante, entre los requisitos para estudiar Enfermería, contar con una personalidad altamente sensible y empática, para evitar así cometer acciones que se consideren inapropiadas o poco éticas.

Por ende, conocer las nomas de salud y seguridad inherentes a la labor resulta ser esencial.

Requisitos para estudiar Enfermería

Perfil de ingreso del estudiante dentro de los requisitos para estudiar medicina

El perfil de ingreso de los estudiantes de Enfermería, son los requerimientos mínimos que debe poseer un aspirante, basado en sus principios, habilidades, destrezas, conocimientos y aspectos personales, tal como se describen en el siguiente apartado:

  • Amplio sentido del deber y la responsabilidad.
  • Capacidad para entender las cualidades y capacidades propias de cada individuo en la sociedad.
  • Poseer actitudes y valores relacionados con la vocación, el respeto por la vida, la dignidad de cada ser humano y la diversidad social.
  • Mostrar interés por las situaciones problemáticas que presente la sociedad en general.
  • Alta capacidad de tolerancia y respeto.
  • Valorar su superación como persona y futuro profesional, desde la ética.
  • Conocimientos básicos en ciencias de la salud y sus conceptos.
  • Destreza para establecer una comunicación efectiva, tanto de forma verbal como escrita. Puede que te interese leer sobre la forma para mejorar tu comprensión lectora, en nuestro articulo Cómo hacer un Reporte de Lectura.
  • Capacidad de observación y análisis.

¿Dónde estudiar Enfermería en México?

En México, tendrás varias opciones para optar por un curso de Licenciatura, bien sea en el área pública o privada. Por otro lado, es importante destacar que cada centro de estudios podrá establecer los requisitos para estudiar Enfermería según sus criterios de elegibilidad.

En el siguiente apartado, te mencionaremos las instituciones catalogadas como las más importantes en el país:

Universidades Públicas:

  • Escuela de Enfermería Siglo XXI (IMSS)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Universidades Privadas:

  • La Salle Universidad (ULSA)
  • Universidad Panamericana (UP)
  • Tecnológico de México (UNITEC)

Programa de formación de Enfermería en México

La carrera de Enfermería puede durar entre cuatro y seis años, dependiendo de la institución elegida, donde la titulación obtenida es de Licenciatura.

En dicha formación académica, el estudiante tiene la oportunidad de cursar diversas disciplinas y materias, relacionadas con el ámbito de salud, entre las cuales se mencionan:

  • Biología Humana
  • Ciencias de la Salud
  • Microbiología y Parasitología
  • Proceso de Atención de Enfermería
  • Bioética en Enfermería
  • Psicología del Paciente Anciano
  • Clínicas de cuidados: quirúrgicos, familiares, comunitarios, pediátricos y de salud mental.
  • Materias relacionadas con los aspectos: psicosociales, humanísticos y éticos, así como de los procesos de salud y enfermedad.

Aspectos generales de la Licenciatura en Enfermería

La Licenciatura en Enfermería es quizás una de las profesiones, además de la Medicina, en las que se necesita una auténtica vocación.

Lo anterior, no solo por aspecto físico y de salud de las personas, sino también por sus opiniones y aspectos distintivos. Es necesario considerar los deseos del paciente y su familia, protegiendo su integridad.

De igual forma, la actividad laboral del enfermero debe ajustarse a las normas y directrices de su carrera, deben llevarse a cabo con un alto grado de responsabilidad profesional.

Además, debido al avance constante de la Medicina, el Licenciado en Enfermería debe mantener un compromiso permanente con la formación continua en su área, esto incluye participar en programas que promuevan la educación sanitaria.

Consecuentemente, el profesional graduado debe estar plenamente preparado en los procedimientos y métodos para el tratamiento adecuado de los pacientes en cualquier circunstancia, abarcando la terapia médica, la intervención y el cuidado integral.

Especialidades de Enfermería

Las principales especialidades oficialmente reconocidas por la Secretaría de Educación en México, son cinco (5) ramas de la enfermería.

A continuación, te explicamos en qué consisten las áreas de cada una de las especialidades de la Enfermería:

Enfermería en cuidados de salud integral Médico – Quirúrgicos

Es conocida como la especialidad más elegida por los profesionales de Enfermería.

Aquí, el enfermero lleva a cabo sus labores dentro de un centro hospitalario, encargándose de proveer los servicios de salud, básicos y avanzados a pacientes enfermos o con alguna condición crónica.

Igualmente, su trabajo es requerido en el ambiente quirúrgico, para la asistencia médica y atención de pacientes con enfermedades crónicas u otro aspecto médico de emergencia.

Enfermería gineco-obstétrica

Son profesionales encargados de la atención y cuidados a las mujeres durante los embarazos y los nacimientos.

Esto se materializa mediante el asesoramiento en los periodos pre y posparto.

Esto incluye, ir evaluando el progreso y detectar signos de alerta de embarazos anormales o potencialmente anormales que requieran su remisión a un médico.

El enfermero gineco – obstétrico, tiene amplios conocimientos en patología, embarazo y neonatología.

Enfermería psiquiátrica

Se ocupa del tratamiento de individuos de todas las edades, que padezcan una enfermedad psiquiátrica. Deben tener un alto grado de formación en asesoramiento interpersonal, terapéutica y medicina clínica para pacientes con trastornos mentales.

Uno de los requisitos para estudiar Enfermería psiquiátrica, es haber culminado los estudios de Licenciatura con un alto desempeño académico.

Además, el enfermero debe poseer una certificación de un curso especializado en atención del paciente con trastorno mental.

Enfermería Geriátrica

Es una especialidad, donde sus profesionales trabajan con la población de la tercera edad y en estrecha relación con su familia.

El objetivo principal es facilitarle al paciente adulto mayor una vejez adecuada, manteniendo su funcionalidad basándose en su calidad de vida.

Es importante que el enfermero geriátrico se capacite en las patologías crónicas propias del proceso de envejecimiento como: enfermedades cardiovasculares, artritis, discapacidad auditiva, o alguna forma de demencia.

Enfermería Pediátrica

Es la especialidad dedicada a brindar los cuidados necesarios a bebes, niños y adolescentes.

Estos enfermeros adaptan sus habilidades para la atención diaria, en caso de enfermedad o incluso de discapacidad del paciente pediátrico, interactuando con la familia de forma positiva.

Es uno de los requisitos para estudiar Enfermería pediátrica, además de haber culminado los estudios de Licenciatura, poseer un alto nivel de vocación para trabajar de forma permanente con niños, bien sea de forma individual o en servicios e instituciones de salud.

Si te ha gustado este artículo, y quieres saber más sobre cursar estudios en el área de la salud, te invitamos a leer más sobre Requisitos para estudiar Medicina.

Deja un comentario