Traspaso de un negocio en fiscalidad, todo aquí

Existen múltiples opciones por las cuales quieras hacer un cambio en tu negocio, jubilación, crecimiento, o cambio de actividad económica. Así que, si deseas realizar un traspaso de un negocio en fiscalidad es muy importante que leas el siguiente artículo, donde conocerás todos los detalles relacionados con este proceso.

traspaso de un negocio en fiscalidad

Traspaso de un negocio en Fiscalidad

Un traspaso de negocio es la transferencia que se realiza sobre todos los derechos de un negocio a cambio de un precio establecido entre ambas partes. El traspaso puede incluir los bienes tangibles como local, mobiliario, maquinaria, etc. y los bienes intangibles como cartera de clientes, marca, reputación entre otros.

Al momento de realizar el traspaso de negocios es importante definir claramente las condiciones en las que se va a llevar a cabo el contrato. Ambas partes debe estar conscientes y de acuerdo con todas las cláusulas establecidas.

Un aspecto a tomar en consideración es que cuando realizas un traspaso de negocio estas adquiriendo los derechos y obligaciones que relacionadas con ese negocio. Esto incluye posibles deudas, contrato de arrendamiento, préstamos, en fin todo lo relacionado con el negocio a menos que en el contrato se especifique alguna exclusión.

Consejos Previos

Al momento de tomar la iniciativa de montar tu negocio sobre un negocio en traspaso debes evaluar principalmente que el negocio funciona bien. Además de eso, determinar un conjunto de aspectos de modo minucioso para garantizar el éxito de tu empresa.

traspaso de un negocio en fiscalidad

Debes conocer toda la información económica y financiera

Qué mejor forma de confirmar el funcionamiento de un negocio que hacerlo directamente al revisar sus finanzas. Si deseas también puedes llevar a cabo una auditoria externa, para obtener unos resultados más confiables, pero ten en cuenta que esta opción tiene un costo elevado. Dependerá del tamaño del negocio cuál de estas opciones sería la más indicada.

Analiza el sector

La recomendación es que hagas un análisis de mercado para que confirmes si realmente el negocio es estable o si depende de la volatilidad del mercado.

Estudia las posibles restricciones

Debes estar al tanto si existen algún tipo de restricciones legales en el sector para determinada actividad. También debes informarte sobre si el arrendatario tiene algún tipo de restricción sobre la elaboración de obras.

Valora la ubicación

La ubicación del negocio es un aspecto clave para su éxito. Lo que tal vez funcionó hace algunos años en determinado sitio, puede que no esté funcionando actualmente. Recorre la zona donde se encuentra el local y analiza los negocios adyacentes.

¿Por qué se traspasa el local?

Tal vez debería ser uno de los primeros aspectos a plantearte. Puede que se traspase el negocio por mucho motivos, pero si uno de ellos tiene que ver con que el negocio no funciona haz una pausa y reconsidera la operación. Si te gustan los retos tal vez quieras hacer que este negocio funcione, pero sino podría ser más difícil que empezar desde cero.

Negocia las condiciones

Cuando has hecho la tarea y tienes toda la información a la mano estas en perfectas condiciones de negociar todo sobre el traspaso, no solo el precio sino lo que está incluido o no en el contrato.

Infórmate sobre las obligaciones legales y tributarias

Debes conocer todos los aspectos relacionados con los pagos y obligaciones que conlleva el traspaso de un negocio, para evitar posibles sanciones por omisión.

Pasos para el traspaso de un negocio en Fiscalidad

Llevar a cabo el traspaso de un negocio implica una serie de pasos para garantizar el éxito del mismo. Al cumplir con cada una de las etapas de este proceso tendrás la confianza y la certeza que el traspaso será beneficioso para ambas partes. Los pasos que deberás llevar a cabo son los siguientes:

  • Anuncio: El interés en traspasar el negocio deberá ser informado por parte del actual dueño, por los medios que considere más idóneos. Sin llevar a cabo el anuncio es imposible conseguir algún interesado.
  • Compartir Información: Cuando llegue algún interesado en llevar a cabo, conviene tener preparada la información relacionada con la facturación, licencias, costos, bienes, en resumen lo relacionado con las finanzas del negocio.
  • Valorar el traspaso: Generalmente el actual dueño será quien pongas las condiciones iniciales del traspaso, esto incluye por supuesto el precio. Sin embargo estas condiciones pueden ser negociadas teniendo en cuenta la información relacionada con el negocio y el beneficio mutuo.
  • Coordinar los aspectos legales y tributarios: En este paso se debe llevar cabo el contrato que regirá el traspaso en cuestión, además se deben cumplir con los pagos tributarios relacionados con la operación. Es recomendable contar con ayuda jurídica para evitar contratiempos.
  • Traspaso operativo: Luego que se concreta el traspaso por medio de la firma del contrato, es posible que el actual dueño quiera traspasar el mando al nuevo dueño y enseñarle el funcionamiento del negocio. De esta manera el cambio puede ser mejor recibido por los empleados en caso que los haya.

traspaso de un negocio en fiscalidad

Aspectos Legales del traspaso de un negocio en Fiscalidad

Al momento de querer llevar a cabo un traspaso, bien seas el actual propietario o el nuevo propietario, existen aspectos legales que debes tener en consideración para que el proceso sea completamente legal.

Leyes que aplican

Los traspasos de negocio se encuentran normados en el artículo 32 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos. De acuerdo con este artículo el arrendatario puede subarrendar o ceder el contrato de arrendamiento sin el consentimiento del arrendador, siempre y cuando sea notificado en un mes máximo. Probablemente estés interesado en leer sobre cómo hacer un contrato de alquiler legal.

De igual manera cuando el traspaso se lleva a cabo el arrendador está en todo su derecho de incrementar el alquiler hasta en un 20% al nuevo titular del contrato de arrendamiento.

En cuanto a la elaboración del contrato de traspaso hay que tomar en cuenta el artículo 106 sobre la Documentación de las transmisiones de la Ley 1/2010 de Sociedades de Capital donde se exige la presencia de un notario para la firma del contrato.

Opciones Legales para un traspaso de un negocio en Fiscalidad

Existen diversas opciones contempladas en la ley para llevar a cabo un traspaso de negocio, las cuales dependerán de las condiciones específicas y los intereses de las partes involucradas.

  • Cesión de Contratos de Arrendamiento: Para este caso sólo es necesario que ambas partes estén de acuerdo con llevar a cabo el traspaso del arrendamiento, siempre y cuando no exista alguna cláusula prohibitiva en el contrato original de arrendamiento. En este caso es necesario renovar la licencia de apertura del local ante el Ayuntamiento, para que salga a tu nombre. Conoce en este artículo todo lo necesario para solicitar licencia de apertura.
  • Traspaso de un local arrendado por una Sociedad: Una opción para este caso sería la adquisición de la sociedad. Con esto evitas la posibilidad del incremento de la renta en un 20% por parte del arrendatario de acuerdo a la Ley. Tienes que tomar en cuenta que si adquieres la sociedad, adquieres los bienes y obligaciones de la misma.
  • Traspaso de negocio con local propio: Para este tipo de traspasos suele trabajarse por separado el negocio y el arrendamiento del local. Por un lado realizas el contrato de traspaso del negocio y por otro un contrato de arrendamiento sobre el local en cuestión.
  • Subrogación en caso de fallecimiento del inquilino: En este caso si sus herederos desean continuar con el negocio se lleva a cabo una subrogación del contrato. Manteniendo las mismas condiciones previamente establecidas y sin posibilidad de incremento de renta por parte del dueño.

traspaso de un negocio en fiscalidad

¿Cómo calcular el Valor del traspaso de un negocio?

Éste es un punto muy subjetivo dentro del proceso de traspaso de un negocio, sobre todo en lo que se refiere específicamente al negocio en sus aspectos intangibles. Cuando se trata con bienes tangibles es más sencillo determinar un precio sobre mobiliario, maquinaria, inventario, etc.

Ahora bien, para llevar a cabo este cálculo debes tener mucha atención en los beneficios que puede generar el negocio. Con base a esta posibilidad de generar ganancia, es que deberá establecerse el precio del traspaso.

Lo ideal en este paso, siempre que ambas partes estén de acuerdo, es contratar una valoración objetiva e independiente que se encargue de determinar el precio objetivo que tiene el negocio. Luego, es posible negociar sobre ese precio dependiendo del interés de cada uno.

Obligaciones relacionadas con el traspaso de un negocio en Fiscalidad

Cuando llevas a cabo el traspaso por completo de un negocio, con todo lo que lo compone, este traspaso no genera pago por IVA, ni por transmisiones patrimoniales. En este caso la factura que se elabora estará exenta de IVA.

Si al propietario del local le corresponde un porcentaje del traspaso, en este caso si deberá emitir una factura con el 21% de IVA, además de las retenciones correspondientes dirigida al inquilino que está entregando el negocio. Igualmente, declarar este monto como rendimiento de capital inmobiliario en la declaración IRPF correspondiente.

Para el monto recibido por concepto del traspaso de negocio, éste deberá ser declarado como ganancia patrimonial. Aquí, deberá deducirse del monto recibido el valor de los bienes y derechos entregados. Seguramente, quieres saber cómo puedes pedir una cita previa en la agencia tributaria.

El traspaso un negocios en fiscalidad puede ser un proceso largo, dependiendo de las partes que se encuentren involucradas en él. Lo más importante cuando estás interesado en iniciar un negocio a través de un traspaso, es que te informes sobre todos los aspectos relacionados con el mismo.
Cuando tienes toda información pertinente estas en la capacidad de tomar decisiones más asertivas y beneficiosas para ti.

Deja un comentario