Descubre ¿Cuáles son los tipos de licencias para bares?

En el mundo de los negocios, son diversos los servicios que se pueden ofrecer  al cliente. Un ejemplo de ello es la hostelería, que abarca diversos tipos de establecimientos como restaurantes, cafeterías y bares. Para que puedas comenzar tu negocio debes conocer los tipos de licencias para bares en España y todo lo que necesitas saber sobre ello.

tipos de licencias para bares

Sobre los bares

Los bares son establecimientos pensados para brindar al público,  bebidas, tapas, platillos ligeros y más, con la finalidad de satisfacer a los clientes que acuden al lugar. Teniendo en cuenta que para consumir bebidas alcohólicas es necesario contar con la mayoría de edad establecida en la ley.

Además de esto, en los bares se dispone de una barra para que las personas puedan sentarse individualmente y consumir, mesas para veladas grupales y algunos adicionales que complementan el lugar.

Estos adicionales que se ofrecen en los bares son muy variados y pueden tratarse de música en vivo, karaoke, DJ, mesa de billar, dardos y más, de acuerdo con la temática y el público al que esté dirigido el lugar.

Dentro de los bares en general, es posible distinguir algunos tipos muy específicos, tal es el caso de los bares con restauración mixta menor, en los que suelen disponer de ciertos platillos con mayor elaboración pero que son proporcionados por un servicio externo para su expendio en el local.

Aquellos bares que ofrecen aperitivos y tapas simples o de preparación sencilla son del tipo de bares con comida rápida, mientras que los bares con cafetería son una fusión entre ambos términos.

También, existen bares restaurant que elaboran su propia comida además del servicio habitual del bar y  bares musicales que brindan entretenimiento además de comida y bebida.

Licencias para bares

Las licencias son aquellos permisos que requieren las personas o establecimientos para funcionar de cierta manera, ofrecer ciertos servicios o vender ciertos productos. Estos permisos de funcionamiento son necesarios en diversos negocios destinados a distintas áreas. Las actividades, desde fabricación hasta venta, requieren licencia por lo que cada actividad en concreto requiere su propia licencia para poder ejercer conforme a la ley.

Puede que también te interese conocer los trámites para vender un piso de segunda mano.

Tipos de licencias para bares

De acuerdo a los productos y servicios que un bar desee ofrecer en su establecimiento, es necesario disponer de cierta licencia en concreto. Para ello es vital conocer los diversos tipos de licencias que existen y determinar la que deberás solicitar.

tipos de licencias para bares

Licencia para bar restaurante

Como mencionamos anteriormente, un bar restaurante ofrece tanto comida elaborada en el establecimiento como bebidas alcohólicas y no alcohólicas para disfrute de los comensales. Para obtener este tipo de licencia, es necesario que se elabore un proyecto de tipo técnico especializado, en el que pueda certificar un profesional que el local o establecimiento cumple con la normativa básica para funcionar ejerciendo dicha actividad en concreto.

En tal sentido, los aspectos que deben avalarse son:

  • Localización del establecimiento.
  • Accesos.
  • Ubicación y funcionamiento de la cocina.
  • Condiciones de almacenamiento de los alimentos.
  • Detectores y salidas de humo.
  • Implementos contra incendios.
  • Sanitarios.
  • Instalaciones eléctricas y/o de gas.
  • Aforo permitido en el espacio físico.

Estos aspectos son sumamente importantes en materia de seguridad y calidad de servicio tanto para los propietarios como para los clientes, por lo que cumplir con todos ellos es clave para obtener la licencia respectiva. Cumplir con los lineamientos de planeamiento urbanístico, aspectos en materia de seguridad, sanidad o salubridad, construcción y medio ambiente es fundamental en la tramitación de cualquier licencia para bares en España.

Licencia para bar cafetería

El proceso para obtener una licencia para bar cafetería es bastante similar al anterior, en cuanto a que se requiere elaborar un proyecto y contar con la certificación por parte de un profesional especialista en la materia.

Sin embargo, los parámetros y exigencias para una licencia de este tipo son menores en comparación a los de una licencia para bar restaurante. Teniendo en cuenta que aspectos como el aforo pueden ser menores, la cantidad de personas que pueden ingresar a una cafetería es menor que la de un restaurante por lo que el espacio físico en este caso puede ser menor, sin que esto afecte la certificación.

En tal sentido, es necesario que conozcas los lineamientos con los que debes cumplir en cada caso antes de tramitar tu licencia para bar. Te invitamos a leer sobre la Certificación LEED.

¿Cómo se tramita una licencia para bar?

Para que puedas obtener tu licencia, lo primero que debes hacer es acudir a la autoridad municipal competente e indagar los requisitos que deberás cumplir. En general, solicitan el aval de que el local dispone de la perisología necesaria para ejercer la actividad que deseas establecer en el lugar.

Posteriormente, deberás contratar los servicios de un profesional que elabore el proyecto respectivo y entregarlo en el ayuntamiento que corresponda. Una vez evaluada tu solicitud y en caso de que no exista ningún impedimento, podrás obtener la licencia para la apertura del local, de acuerdo al tipo particular que hayas solicitado.

Debes tener presente que este tipo de licencia se otorga al establecimiento y no a la persona. En tal sentido, los propietarios pueden variar sin que esto afecte la vigencia de la misma. En caso contrario, mudar tu bar a otro local requerirá tramitar una nueva licencia desde cero.

Una vez que cuentes con uno de los tipos de licencias para bares deberás inscribir tu local en el registro de empresas turísticas y formar parte de los sitios de visita en la comunidad.

Deja un comentario