Seguridad Social a cargo de la empresa y cómo calcularla

Es bien conocido que la seguridad social a cargo de la empresa, está asociada a los riesgos y costos que genera la contratación de los trabajadores en la misma. Asimismo, se puede ver como el pago que hacen los empleados y empleadores a las Entidades competentes, garantiza el bienestar de los involucrados, a través de la asistencia sanitaria, la pensión y seguros en caso de accidentes laborales o enfermedades comunes. Este artículo abordará esta temática en el territorio español.

NUSS y NAF (Seguridad Social) - Definición, Concepto y Qué es

¿Cuánto cuesta contratar un trabajador con base en el salario bruto y a la Seguridad Social a cargo de la empresa?

Es una realidad muy poco conocida, principalmente por parte del ciudadano asalariado.

Hablar de lo que realmente le cuesta a una empresa española contratar un trabajador es complicado y más, si a esto le sumas, los incrementos en el salario mínimo.

Generalmente, se tiene la creencia de que la empresa paga los sueldos y ese es el único costo que acarrea el trabajador.

Más bien se desconoce, que actualmente el contratar en España por parte de las empresas resulta ser muy caro, con un aproximado entre el 60 y 70% de la nómina.

Por esta razón, los contratos tienden a ser escasos y mínimas las posibilidades de ampliar la plantilla.

Debes tener en cuenta que el costo se trabaja con base en el salario bruto (que viene siendo el salario, antes de haber reducido todos los impuesto y obligaciones) y también en la Seguridad Social a cargo de la empresa, la cual es determinada a través de los los coeficientes de cotización.

Además, debes considerar el gasto que conlleva la asesoría legal que se encarga de los contratos, nóminas y cotizaciones sociales.

En este punto, es relevante que leas nuestro artículo sobre auditoría de cuentas.

¿Cómo se calcula el sueldo bruto del trabajador mensualmente?

A sabiendas que el salario es la cantidad económica que recibe el empleado como pago de sus labores, éste se divide en salario bruto y salario neto.

Actualmente, enero del año 2021 el salario mínimo en España, es de 950 euros por mes.

Se entiende como el salario bruto, aquel que contempla la suma de todos los importes, que recibe un empleado en su nómina. Éste comprende el salario base, los complementos salariales, los devengos extrasalariales, las prestaciones, las horas extras e indemnizaciones por el Seguro Social.

Cuando hablas de este término en un contrato, te estás refiriendo a la cantidad total sin descontar las aportaciones al Seguro Social o las retenciones del  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Seguridad social a cargo de la empresa

Lo primero que tienes que saber es que cuando un trabajador tiene retribución mensual (el mes implica 30 días siempre), el monto del salario bruto tiene unos supuestos, ellos son:

El calculo del salario bruto en un mes sin paga hecha

En éste se incluye, el total de cantidades que percibe el trabajador, estas cantidades vienen desglosadas en salario base, complementos salariales y los no salariales.

Por ejemplo, un trabajador que percibe mensualmente las siguientes retribuciones (salario base, plus de convenio, pagas de horas extras y una antigüedad determinada en la empresa), en este caso el salario bruto de X mes, viene siendo la suma de todas las retribuciones.

El cálculo del salario bruto en un mes con paga hecha

Para este cálculo, el procedimiento sería el mismo la sumatoria de todas las cantidades percibidas mensualmente.

Es decir, las mismas desglosadas en el salario base, complementos salariales, complementos no salariales y el impuesto correspondiente a paga extra.

Cabe destacar, que un trabajador percibe como mínimo 2 pagas extras en los meses de diciembre y junio o julio.

Estas horas extras, el trabajador las percibirá completas, siempre y cuando tenga la antigüedad necesaria y suficiente al periodo correspondiente a cada paga extra, en caso contrario lo hará parcialmente.

El cálculo del salario bruto en un mes con paga hecha prorrateada

Este cálculo, conlleva el mismo procedimiento que los anteriores la suma de todos los conceptos, ahora desglosados como salario base, complementos salariales y los no salariales y la parte proporcional de las 2 pagas extras que recibe un trabajador como mínimo.

La parte proporcional de la paga extra se calcula por medio de la siguiente fórmula :

2 (x) el importe de la paga extra

_______________________

entre los 12 meses que tiene un año

 

Es recomendable que leas nuestro artículo sobre consultar número de seguridad social, el cual te será de gran utilidad.

      ¿Cómo se calcula el sueldo neto del trabajador?

El salario neto es la cantidad económica que recibe un empleado, esta cantidad se obtiene al restar el salario bruto, las aportaciones del trabajador al seguro social y la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicable.

Estas cantidades descontadas del salario bruto de un trabajador se destinan a los siguientes conceptos:

  • Contingencias comunes (destinadas a pagar las bajas y prestaciones en caso de que el trabajador sufra de algún accidente o padezca alguna enfermedad).
  • Las Contingencias profesionales (destinadas a la cobertura por accidentes de trabajo o enfermedad profesional).
  • Desempleo
  • Formación

Estos últimos conceptos, Desempleo y Formación, están desglosados en la nómina. Existe una excepción conocida como Devengos (por medio de la cual visualizas, la sumatoria de todos los conceptos que conforman el bruto).

En cuanto a las deducciones o aportaciones a la Seguridad Social, vienen siendo las cantidades que se restan y que son tus aportaciones.

¿Cómo se calcula el costo de Seguridad Social a cargo de la empresa?

La Seguridad Social a cargo de la empresa se traduce como un costo adicional que el autónomo o la empresa contratante, está obligada a pagar adicional al sueldo bruto que devenga el trabajador. La misma comprende 5 partidas, que debes considerar en el momento que decides contratar a un empleado. Las cotizaciones son:

  • Contingencias comunes: se corresponde con el 23,60% del sueldo bruto.
  • Desempleo: se corresponde con un 5,50% en contratos indefinidos y  con un 6,70% en contratos temporales.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: el porcentaje depende de las cotizaciones específicas para cada actividad o gremio.
  • Formación profesional: se corresponde con un 0,60%.
  • Fondo de Garantía Salarial (Fogasa): este último implica un 0,20%

Finalmente, si te ha gustado este artículo, pues te invitamos a que sigas leyendo mucho más en nuestro blog.

Deja un comentario