NIF de empresa y cómo solicitarlo. Encuéntralo aquí

Si deseas trabajar como autónomo o formar parte de una empresa, debes conocer cómo gestionar tu NIF de empresa de forma fácil. Este documento te permitirá llevar a cabo tus actividades laborales de forma eficiente. Por ello, quédate en este interesante artículo y aprende para qué funciona, qué documentos necesitas consignar, qué clave numérica te corresponde y más.

NIF de empresa

¿Qué es el NIF?

Se le conoce como NIF, a la clave numérica que se utiliza para reconocer e identificar una persona de carácter jurídico y fiscal, además, las personas o entidades que desarrollen actividades laborales, de carácter mercantil también pueden solicitar el NIF de empresa.

Los aspectos numéricos que engloban al NIF, son:

  • La letra principal, esta identificará la identidad jurídica de la empresa o persona.
  • 7 números, formando una numeración aleatoria.
  • Los 2 números principales irán con relación a la provincia, los 5 últimos se relacionan con la inscripción del registro provincial propio.
  • Cuenta con un carácter de control.

NIF de empresa

¿Para que funciona el NIF de empresa?

Anteriormente, las empresas sacaban el Código de Identificación Fiscal para sus entidades jurídicas. Desde el año 2008, el CIF fue eliminado y sustituido por el NIF, el cual funciona como identificador para toda persona de carácter jurídico, personas físicas y entidades sin  personalidad.

La función principal del NIF radica en identificar a cada empresa y ciudadano, para controlar la información que posee la Agencia Tributaria sobre las personas, y entidades del país. Es decir, es importante para gestionar los movimientos y actividades que desarrolles en tu establecimiento.

Quizás te pueda interesar conocer un poco más sobre empresas, visita este artículo y aprende cómo registrar el nombre de una empresa de forma rápida.

NIF de empresa

NIF de empresa y de autónomos

La estructura del NIF de empresa no es el mismo para todas las organizaciones. Éstas deben poseer una letra que les identifique la forma jurídica que desempeñarán, asimismo, debe determinar si la empresa es española o extranjera.

Es más sencillo para las personas que trabajan por cuenta propia. En el caso del NIF para autónomos, éste será el mismo que se establece  en el Documento Nacional  de Identidad.

Sin embargo, para autorizar el NIF de autónomos, debes darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Para ambos casos, debes entregar y completar el modelo 036.

NIF de empresa

¿Cuál es la diferencia entre el NIF y el CIF?

Como ya se mencionó con anterioridad, el NIF es la simple sucesión el CIF. Aunque antes el CIF era usado únicamente para empresas y el NIF para personas autónomas. Esto cambió y se estableció  el Número de Identificación Fiscal como método de usó para organizaciones jurídicas y personas naturales.

Por esta razón, no existen diferencias entre uno y el otro, más que una simple sucesión de puesto por parte del NIF al CIF.

De esta manera, el sucesor del CIF se utiliza como documento para que las entidades y personas puedan realizar sus objetivos y desarrollar sus actividades laborales sin problemas y con la aprobación de las leyes de la Agencia Tributaria.

Si este post fue de tu interés, lee el siguiente artículo y conoce los requisitos para crear una empresa y los pasos que debes tomar.

Letras y claves de las formas jurídicas

El número de identificación fiscal cuenta con una letra principal, la misma especifica y determina la forma jurídica de la empresa, tales como:

A: Sociedades anónimas.

B: Sociedades de responsabilidad limitada.

C: Sociedades colectivas.

D: Sociedades comanditarias.

E: Comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica.

F: Sociedades cooperativas.

G: Asociaciones.

H: Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.

J: Sociedades civiles.

N: Entidades extranjeras.

P: Corporaciones Locales.

Q: Organismos públicos.

R: Congregaciones e instituciones religiosas.

S: Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas.

U: Uniones Temporales de Empresas.

V: Otros tipos no definidos en el resto de claves.

W: Establecimientos permanentes de entidades no residentes en España.

NIF de empresa

¿Qué documentos se necesitan para solicitar el NIF?

Para solicitar el NIF para tu empresa, debes consignar algunos documentos importantes, estos son:

  • Formulario lleno el modelo 036.
  • Copia del documento de identidad y NIF del titular de la empresa, si se presenta el caso.
  • Documento de representación de apoderados.
  • Inscripción en el registro mercantil.
  • Informe de la escritura de Constitución de Sociedades.

¿Cómo solicitar el NIF de empresa?

Por medio de la Agencia Tributaria, puedes realizar los procedimientos del NIF, tanto para conocer tu número definitivo, como para obtener la tarjeta acreditativa. Es importante que rellenes el modelo 036 para los trámites del NIF.

Puedes solicitar tu documento de manera online, primeramente debes consignar tu modelo 036 a la Hacienda, para ello, debes estar registrado y poseer la clave pin.

Si no tienes estos requisitos, puedes entregar el modelo 036 a la sede fiscal más cercana a tu residencia, junto a los demás documentos pertinentes.

El NIF de empresa es fundamental e importante para llevar a cabo cualquier procedimiento en tu negocio, igualmente, este te permitirá realizar las actividades correspondientes .

Cuando estás realizando el proceso de configuración para tu NIF definitivo, puedes optar por poseer un NIF provisional, esto se hace para ir desarrollando tu actividad laboral mientras se gestionar tu documento legal.

NIF provisional

El NIF provisional aparece cuando existe un proceso de solicitud del NIF definitivo. Se conoce de la obligación que tiene el NIF para poder realizar cualquier actividad laboral, por ello, este documento provisional, nace con la idea de permitirle a la empresa o persona, realizar sus labores mientras se inscriben en el Registro Mercantil, rellenan el modelo 036 y consigan todos los documentos requeridos.

El NIF provisional solo durará el tiempo que tardes en gestionar los documentos, es común que su duración sea de un mes, ya que no está permitido quedarse sin obtener el verdadero y  definitivo NIF.

Modelo 036

El modelo 036 es un documento indispensable para gestionar tu NIF, es importante que lo consignes y lo completes correctamente para que el proceso tenga validez. Para llenar las celdas de manera correcta, debes seguir una serie de pasos:

  • Página 1: aquí, rellenarás las casillas con tus datos y nombre de la empresa, además, debes armar la casilla 110 y 120, si posees un NIF provisional. Al final de la página, deberás completar las celdas de la fecha y lugar, con la respectiva firma al final.
  • Página 2: en esta página, se debe completar cada espacio y rellenarlo con los datos de la empresa que está solicitando el NIF.
  • Página 3: terminar de rellenar el modelo 036 con la identificación de cada uno de los representantes legales que estén involucrados en la entidad.

Si te ha gustado este post,  pásate por nuestro blog donde encontrarás más artículos interesantes y con muchos datos increíbles que serán de un agrado.

Deja un comentario