Cómo registrar el nombre de una empresa, te lo explicamos

Si estás en el proceso de iniciar tu emprendimiento y necesitas consejos para establecer un nombre comercial a tu empresa de una forma original y distintiva, y además también necesitas saber cómo registrarlo y protegerlo legalmente, debes de leer este artículo. Aquí, encontrarás todo lo que necesitas saber y resolverás tus dudas sobre cómo registrar el nombre de una empresa.

nobmre de una empresa

¿Qué es el nombre comercial?

Los nombres comerciales son títulos que conceden el derecho exclusivo al uso de cualquier signo, palabra, frase o elemento como la identificación de una empresa u organización.

Éste sirve para diferenciarla de otras empresas que ofrecen bienes y servicios en su mismo sector comercial. Los nombres comerciales pueden ser registrados por personas naturales de manera jurídica o autónoma, también como una sociedad limitada.

El nombre comercial se usa de manera casi exclusiva en el ámbito comercial, mediante las estrategias de marketing y los productos de la empresa, y no se debe de confundir con la denominación social que la empresa ha de tener dentro de los Registros Mercantiles.

nombre de una empresa

Marca, nombre comercial y denominación social

En caso de que necesites saberlo, las marcas son un conjunto de palabras o letras, elementos gráficos, símbolos, cifras o una combinación de todos los anteriores, que cumplen con la función de ser la identidad de una empresa. Estos elementos son parte del cómo se presenta la empresa ante el mercado en general.

Para poder tener éxito, los nombres comerciales o marcas deben de ser cortos, fáciles de pronunciar o identificar, todo lo necesario para que deje una huella en el mercado siendo original y simple.

Las denominaciones sociales son nombres que deben ser más formales y serios, pero también originales. Sin embargo, existen algunas diferencias entre las marcas, los nombres comerciales y las denominaciones sociales.

Diferencias entre nombre comercial y marca

Antes de saber cómo registrar el nombre de una empresa y dar inicio a esos trámites, es importante que conozcas las diferencias que hay entre el nombre comercial, con las marcas y denominaciones sociales.

Las marcas son principalmente elementos gráficos (logotipos, imagotipos, figuras, e incluso personajes animados creados por las empresas), palabras, frases o siglas, e incluso sonidos distintivos y formas tridimensionales, que sirven para diferenciar a una empresa del mercado en general.

Mientras tanto, los nombres comerciales son elementos gráficos, palabras, frases, signos, o una combinación de todos los anteriores, que diferencian a la empresa entre su competencia, es decir, de otras empresas que ofrezcan un producto similar.

empresa

Denominación social

La denominación social, como ya se mencionó anteriormente, es el nombre con el que se inscribe a la empresa dentro del Registro Mercantil.

La denominación social, a diferencia del nombre comercial, tiene el deber de ser señalada en las facturas, contratos con trabajadores o clientes, documentos y trámites. El nombre comercial puede ser incluido en esos papeles de forma opcional, pero su uso es principalmente para la publicidad de la organización.

No es necesario que el nombre comercial, la marca y la denominación social coincidan en su totalidad. Ejemplo:

Ahora que puedes comprender de mejor manera el cómo funciona cada una de estas denominaciones y lo increíblemente relevantes que son, en lo publicitario y en lo legal, debes de estar más interesado que nunca en saber cómo registrar el nombre de una empresa. Mediante la lectura de esta reseña, sabrás cómo hacerlo.

branding empresa

¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México?

Si te encuentras domiciliado en México y deseas iniciar tu empresa de manera legal y correcta, debes de saber que puedes registrar el nombre de tu empresa en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Actualmente, este procedimiento resulta bastante sencillo, y a través de esta entidad también puedes registrar tu logotipo, marca e incluso los empaques de tu producto.

Documentos necesarios para registrar el nombre de una empresa:

  • Solicitud original de Registro o Publicación de Signos Distintivos, por duplicado.
  • Hoja adicional que complemente los datos generales de las personas involucradas.
  • Original y copia del comprobante de pago.
  • Documento original que acredite la personalidad del dueño o mandatario, puede ser presentado con copia certificada. Es opcional presentar este documento.
  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI. El presentar este documento es opcional.
  • Reglas de uso.
  • Documento que de fe de hechos que acrediten el uso efectivo del nombre comercial deseado, original.
  • Hoja original adicional que complemente el punto relacionado a Productos o Servicios en caso de Marca o Aviso Comercial, o el Giro Comercial preponderante.
  • Dependiendo de los orígenes y productos de la empresa, debes de presentar un documento original que incluya la traducción de los papeles presentados en idioma diferente al español.
  • Legalización o apostilla de los papeles anexos provenientes del extranjero, en caso de que existan.
  • Carta de consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un signo o carácter de identidad derivado del uso en el mercado.

Éste último se presenta en caso de que haya 2 o más solicitantes para el registro del nombre de una empresa, o también en caso de que el espacio del apartado correspondiente no cumpla con los requisitos. Debes de consignar todos estos recaudos para hacer la solicitud de registro del nombre comercial ya sea online o presencial.

nombre de una empresa

¿Cuánto cuesta registrar el nombre de una empresa?

La cuota a pagar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para evaluar la solicitud de registro de nombre comercial hasta la publicación del mismo, es de $584.55 pesos. Este precio no incluye el IVA. Recuerda que este pago se puede hacer mediante una transferencia o “ventanilla” bancaria.

Maneras de registrar el nombre de una empresa

Existen distintas maneras para hacer la solicitud de registro al IMPI y de esta manera obtener legalmente el nombre de tu empresa que tanto deseas. Algunos de los procesos para hacer tu solicitud son los descritos a continuación:

Solicitud en Línea

Actualmente, debido a la pandemia, es el método más usado. Si deseas hacer este proceso desde la comodidad de tu casa a través de tu computadora, sigue estos pasos:

  • Obtener tu registro en el FIEL como persona física.
  • Regístrate en el IMPI para obtener un usuario y contraseña.
  • Captura la solicitud.
  • Adjunta los documentos correspondientes mencionados anteriormente en formato PDF.
  • Paga la cuota mediante una ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  • Haz la firma solicitada con tu FIEL.
  • Descarga el acuse electrónico.

Después de este proceso, debes de estar revisando periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu solicitud y el expediente. Debes de ser paciente y esperar la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado sobre tu solicitud a través de tu Tablero Electrónico en Marca en Línea. Lo mejor es que aún hay más vías por las cuales puedes presentar tu solicitud de registro de nombre comercial.

empresa

Solicitud Presencial

Si prefieres llevar este proceso en la oficina del IMPI más cercana en tu ciudad, puedes seguir estos pasos:

  • Llena la solicitud con los datos correspondientes.
  • Adjunta los documentos que se mencionaron anteriormente para hacer el proceso.
  • Paga la cuota de la solicitud en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  • Acude a una de las oficinas autorizadas para recibir y gestionar las solicitudes y promociones en tu ciudad.
  • Presenta la solicitud y los requisitos.
  • Guarda el acuse de recibo.

Luego, solamente te queda el seguir consultando de manera constante MARCANET para conocer el estado actual de tu solicitud. Espera cualquier respuesta del Instituto de manera paciente, puedes recibir notificaciones mediante la oficina en donde se gestiona tu expediente o puedes indicar en tu solicitud que deseas ser notificado a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial.

Solicitud en Buzón en Línea

El Buzón en Línea es una de las vías que puedes usar para comunicarte con el IMPI y otras entidades del gobierno mexicano.  Mediante su sitio web puedes hacer la solicitud para registrar el nombre de una empresa. A continuación, los pasos para hacerlo:

  • Ingresar en el sitio de Buzón en Línea.
  • Enviar en formato PDF tu solicitud con los datos correspondientes.
  • De igual manera, debes de enviar todos los documentos requeridos en formato PDF.
  • Realiza el pago para la solicitud a través de la ventanilla bancaria o por transferencia electrónica, y enviar el comprobante del pago de la cuota en un archivo PDF.
  • Enviar todos estos recaudos a Buzón en Línea.
  • Acude a la oficina más cercana y autorizada para gestionar solicitudes y promociones,  al día hábil siguiente de haber hecho el proceso en Buzón en Línea.
  • Presenta la solicitud para registrar el nombre comercial, los documentos requeridos y el acuse de recibo del Buzón en Línea.
  • Guarda el acuse de recibo, si es posible, saca una copia certificada de él.

Espera la respuesta del Instituto a través de la oficina donde gestionaste tu solicitud, y revisa el sitio de MARCANET para recibir cualquier actualización sobre tu expediente.

empresaaa

Solicitud por Correo o Mensajería Especializada (presencial)

También puedes enviar desde lejos tu solicitud a través de cartas de correo al IMPI, o por mensajería especializada para este tipo de gestiones. Lo que debes hacer para llevar a cabo esto es lo siguiente:

  • Rellena la solicitud.
  • Investiga cuáles son los requisitos específicos para este tipo de solicitudes y junta los documentos que sean necesarios.
  • Haz el pago de la cuota por la ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  • Acude a la oficina de correo o de mensajería personalizada más cercana en tu ciudad.
  •  Envía la solicitud y los recaudos a través de la vía que elijas.
  • Guarda acuse de recibo y la guía

Haz tu consulta sobre tu solicitud a través de MARCANET para conocer cualquier actualización y espera respuestas sobre el registro del nombre de tu empresa en la oficina del IMPI más cercana.

Si ya tu equipo de trabajo y tú se han puesto de acuerdo para elegir el nombre comercial de la empresa y registrarlo de manera legal para protegerlo de un posible plagio, puedes juntar los documentos requeridos y hacer tu solicitud mediante cualquiera de estas vías que te ofrece el IMPI.

¿Cómo registro un dominio de internet para una empresa?

Para desarrollar tu empresa no solamente como un negocio local, si no también dentro del ámbito del comercio electrónico y el mercadeo digital, puede ser necesario tener una página web. Y para tener una página web, lo más recomendable es aprender sobre cómo registrar un dominio de internet para tu empresa. Si no sabes qué es un dominio de internet y cómo puede beneficiarte, debes de seguir leyendo.

Un nombre de dominio es un término que se utiliza en Internet, es una herramienta para acceder a cualquier tipo de sitio o página web. El dominio web es el enlace necesario para que el usuario conecte con la información en tu página sobre la empresa así como el contenido sobre los productos o servicios que ofreces.

Al igual que con el nombre de una empresa o con la marca, tu nombre de dominio es la manera de presentarte ante el resto de internet y una manera de identificarte entre otros sitios web. Obviamente, es más conveniente que elijas un nombre que sea fácil de leer, creativo, memorable y distintivo a la hora de crear tu dominio web.

Tipos de dominio

Por si no lo sabías, existen dos tipos de dominios web:

Genéricos: No poseen ninguna relación con un territorio (son aquellos sitios cuyo nombre acaba en “.com” , “.net” y “.org” principalmente)

Territoriales: Son aquellos que llevan al final el código del país de origen (en el caso de México, como ya sabes, acaban en “.mx”)

Los nombres de dominio web territoriales en México se puede obtener mediante diversas agencias, sin embargo, deberías de conocer antes el cómo puedes solicitar un nombre de dominio web en sí. Si quieres conocer más sobre el comercio en internet, puedes leer este artículo: Modelos de Negocios en Internet.

empresa web

¿Qué debes hacer para solicitar un nombre de dominio web?

Es bastante fácil encontrar mediante una búsqueda de internet a empresas u organizaciones dedicadas a gestionar procesos para registrar dominios web, así como hay empresas que ofrecen el servicio de “alquiler”.

¿Qué significa esto? Que te ofrecen un alojamiento de un espacio en el internet para tu página durante un tiempo determinado, pagando cuotas mensuales.

Debes de investigar bien tus opciones, ya que quienes proveen estos servicios deben de ser agentes reconocidos y no usuarios que pueden estar buscando estafarte.

Es importante que seas consciente de que puedes adquirir un dominio web durante un tiempo determinado que desees, sin necesidad de ser dueño de página web.

Consideraciones sobre el dominio web

Si ya tomaste la decisión sobre qué denominación quieres para tu empresa en el internet, puedes hacer un contrato con el dominio correspondiente que usarás cuando tengas elaborada tu página. Seguido de esto, al haber diseñado un programa del contenido que estará en tu página web, sólo necesitarás los servicios de alojamiento en internet.

También puedes simplemente decidirte por reservar, pagando las cuotas que la empresa te solicite, cualquier nombre de dominio que sea de tu preferencia para iniciar las ventas online del producto que ofrece tu empresa. Hoy en día adquirir un dominio resulta bastante asequible para cualquier negocio, y tiene grandes beneficios el hacerlo.

¿Cómo comprobar la originalidad del nombre de dominio web?

Pero antes de considerar tan siquiera la idea de alojar un espacio en la web o adquirir un dominio, debes de comprobar que la denominación que has elegido no está siendo ocupada por alguien más en internet.

Puedes comprobar esto a través de las páginas de empresas que registran dominios o proporcionan alquiler en un sitio web, ya que en su mayoría está un buscador que te permite explorar nombres de dominios web que estén siendo usados. Si al hacer esta búsqueda el que quieres usar no aparece, puedes usarlo.

También es importante recordar no cometer el error de registrar un nombre de dominio web que pueda entrar en un problema con otra empresa que haya registrado previamente el nombre de dominio en su marca. Esto puede provocar que el propietario de esa marca haga una demanda y lleve el caso a un juicio por protección legal de su empresa.

nombre de empresa

Ahora que ya conoces todo sobre cómo registrar el nombre de una empresa, no debes de olvidar que hacer esto significa un enorme paso hacia adelante para tu emprendimiento.

Este procedimiento reforzará las estrategias de publicidad para los productos y sus niveles de responsabilidad con las leyes. Sólo te queda escoger un nombre que nadie más haya utilizado, juntar todos los recaudos necesarios y haz que tu empresa se distingue entre todo el mercado.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes echar un vistazo a nuestro blog y leer más contenido interesante.

Deja un comentario