Modelo de Contrato Mercantil Autónomo, todo aquí

Si te interesa poder adquirir los servicios o bienes que ofrecen una empresa o profesional autónomo como tú, debes de saber qué es el Modelo de Contrato Mercantil Autónomo y cómo puedes usar esta plantilla para contratar a las mejores empresas que más te interesan. Si quieres saber más, lee este artículo que tiene toda la información que necesitas.

contrato mercantil autonomo

¿Qué es un Contrato Mercantil?

Consiste en un contrato de la prestación de servicios de una empresa y una persona, donde el empleado contratado ofrece sus atenciones de manera independiente. Puede confundirse con un contrato laboral cualquiera, sin embargo, no es lo mismo.

A diferencia de los contratos laborales, en un contrato mercantil la empresa en cuestión está exenta de hacer cualquier pago relacionado con Seguridad Social, no existen cotizaciones ni prestaciones bajo concepto de desempleo, a menos que seas un trabajador autónomo, y tengas que costear una prestación por cese de actividades. Tampoco hay indemnizaciones por la conclusión del contrato.

Al hacer un Modelo de Contrato Mercantil Autónomo, prácticamente puedes librarte de pagar impuestos e indemnizaciones por el trabajador que estás contratando. Sin embargo, en caso de usar esta plantilla y ser contratado de esta manera por una empresa, debes ser consciente que eso te convierte en un falso trabajador autónomo.

contrato mercantil autonomo

Modelo de Contrato Mercantil Autónomo

Esta plantilla, que puedes crear fácilmente en Word, te permitirá preparar profesionalmente un contrato comercial de carácter mercantil. Esto puede servir para adquirir los servicios de una empresa autónoma o mejor aún, para que contraten los servicios que ofrezcas como ente o profesional autónomo.

Hay tres tipos de modelos de contrato mercantil de prestación de bienes y servicios, los cuales son:

  • Completo
  • Corto
  • Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

Dependiendo de las actividades laborales, el que presta sus servicios y el cliente pueden recibir nombres diferentes. Un ejemplo es que, cuando este modelo es usado para agentes comerciales, quien ofrece el servicio recibe el nombre de “agente” y quien adquiere el servicio es llamado “cliente”. Esto puede variar según el caso. Puedes conocer más sobre los contratos mercantiles mirando este vídeo:

Los Contratos Mercantiles más comunes

El Modelo de Contrato Mercantil Autónomo es bastante usado por muchas empresas y entes, y existen distintos tipos de contratos mercantiles que son usados con mucha frecuencia, los cuales son:

  • Agencia
  • Seguro
  • Permuta
  • Suministro
  • Préstamo
  • Compraventa
  • Transporte
  • Depósito

Cualquiera de estos contratos puedes aplicarlos para contratar el servicio de una empresa o trabajador, o bien para ofrecer los tuyos propios, siguiendo todas las características que ya fueron mencionadas anteriormente en esta reseña. Si quieres usar este contrato para ofrecer tus servicios como autónomo, primero debes de darte de alta como uno, y puedes saber más sobre cómo puedes hacerlo leyendo este artículo: Darse de Alta como Autónomo.

Contrato Mercantil para Autónomos

Si eres un trabajador independiente, interesado en ofrecer tus servicios usando el Modelo de Contrato Mercantil Autónomo, debes de conocer bajo qué condiciones estarás trabajando, bajo qué normas lo harás y todo lo que conlleva el trabajar mediante este tipo de contrato. Un elemento muy importante es el tipo de relación laboral que existirá entre el cliente y el prestador del servicio una vez hecho el contrato.

Debes considerar que el empresario es quien tiene una relación con el mercado y comercializa los trabajos hechos por el empleado autónomo, estableciendo sus propios precios aparte, así como también marca precios diferentes para los servicios que ofrece el trabajador independiente a través de su empresa. La empresa para la que trabaje el contratado es dueña de la labor que éste genere.

trabajador autonomo

Otras particularidades del Contrato Mercantil para Autónomos

Los horarios de trabajo para el empleado independiente deben de ajustarse a los de la empresa que lo contrató, así como las normativas a seguir para ejecutar sus actividades laborales deben regirse según los códigos de ética de la organización que lo contrató.

El salario no será establecido por el trabajador autónomo, sino por la empresa. Es decir, la cantidad de dinero que puedas ganar mediante este Modelo de Contrato Mercantil Autónomo, así como los plazos de tiempo en el que se te va a pagar, serán decididos por quien te contrate.

Depende mucho de ti y de la empresa poder continuar con tus actividades laborales, una vez que firmes un contrato mercantil autónomo. Sin embargo, cuando se te presente una oportunidad de trabajo mediante un contrato así, no debes de olvidar que estarás trabajando en condiciones parecidas o iguales a las de un trabajador ordinario de la empresa, y dependiendo de las condiciones, puedes decidir si lo aceptarás.

Así como existen distintos tipos de contrato, también existen muchos tipos de despido que deberías de conocer antes de firmar cualquier propuesta laboral. Puedes conocer sobre este tema en este artículo: Tipos de Despido.

Partes del Modelo de Contrato Mercantil Autónomo

La plantilla del Modelo de Contrato Mercantil Autónomo que puedes crear fácilmente en Word, consta de las siguientes partes:

  • Objeto del Contrato
  • Duración del Servicio
  • Honorarios
  • Método de Pago
  • Datos del Acceso
  • Inexistencia de Relación Laboral
  • Confidencialidad
  • Resolución del Contrato
  • Resolución de Conflictos
  • Cesión
  • Carácter Mercantil

Todos estos apartados debes de dividirlos en cuadros a la hora de crear la plantilla para este tipo de contrato e imprimirlo.

modelo de contrato mercantil autonomo

Si quieres cobrar por tus servicios o contratar servicios mediante el popularmente usado Modelo de Contrato Mercantil Autónomo, toma en cuenta todas las características que tiene este contrato, así como sus elementos y el cómo puedes aprovechar su uso para costear un servicio u ofrecerlo.

 

Deja un comentario