Licencia de actividad para garaje privado, todo aquí

Cuando al frente de tu bien inmueble tengas un paso peatonal o una vía pública, será necesario contar con una licencia de actividad para garaje privado si deseas poder transitar por ella con tu vehículo. Si quieres saber más sobre este tema, continúa leyendo.

Licencia de actividad para garaje privado

Licencia de Actividad

Para poder comprender mejor la licencia de actividad para garaje privado, es necesario que sepas qué es la licencia de actividad como tal.

En líneas generales, es un certificado otorgado por la autoridad municipal para llevar a cabo las obras e instalaciones en un establecimiento que estará siendo utilizado para una actividad concreta, a través de un proyecto presentado. Además, tendrás que poseer esta documentación en los siguientes casos:

  • Prácticas comerciales e industriales que están bajo un régimen de control ambiental.
  • Actividades reguladas por la normativa legal de espectáculos públicos.
  • Hoteles.
  • Lugares donde los habitantes tengan problemas al momento de evacuar las instalaciones, por ejemplo una entidad de discapacitados.
  • Productoras de alimentos dirigidos al consumo exterior.
  • Industrias que trabajen con elementos peligros.
  • Garajes o aparcamientos privados.

Si deseas conocer más artículos sobre trámites, te puede interesar Licencia ambiental.

Tipos de actividades

Dependiendo del peligro, insalubridad o molestias que la actividad desarrollada pueda ocasionar a los vecinos y peatones de la zona, la ley distingue dos tipos de actividades:

  • Inofensivas: cuando se trata de actividades que no generan daños o desventajas.
  • Calificadas: se refiere a las actividades más molestas y dañinas.

En otras palabras, las actividades inofensivas son realizadas por empresas que no generan daños o irritación evidente en su entorno. También deben cumplir una serie de requisitos basados, entre otras cosas, en su tamaño y potencia contratada. Así, las pequeñas empresas textiles o compañías dedicadas a servicios entrarían en esta categoría.

Asimismo, las actividades clasificadas según la potencial peligrosidad o insalubridad del trabajo a realizar en el local requieren su registro como calificadas. También, los negocios que excedan los parámetros establecidos por el respectivo Municipio según el tamaño o potencia contratada, tendrán la misma catalogación. En este orden entrarían las empresas con maquinaria industrial y empresas de restauración.

Casos que no necesitan licencia

Hay excepciones en las que no es necesario tramitar una licencia para iniciar un negocio, especialmente cuando se trata de actividades comerciales que se ubican en viviendas particulares y no ocasionan molestias a los residentes de la propiedad. Sin embargo, no está permitida la venta o atención directa al público.

LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA GARAJE PRIVADO

En los casos en que la actividad no genere problemas de seguridad, salud pública, medio ambiente y su superficie no supere los 300 metros cuadrados, la licencia podrá ser sustituida por una Declaración Responsable. Si la nueva actividad ya se ha realizado en el mismo local, también se puede proceder de la misma forma, siempre que no supere el tamaño indicado.

Licencia de Actividad para Garaje Privado

Dadas las consideraciones anteriores, se puede decir que este tipo de licencia es aquella que busca determinar que ese espacio de tu propiedad califica como un Garaje, a la vista de la Administración Pública Municipal.

Pasos para disponer del documento

Para obtener esta licencia tendrás que obtener la asistencia de un profesional habilitado para la realización del informe o proyecto técnico que necesitas, quien visitará el garaje para realizar una serie de mediciones y comprobaciones que le permitan determinar las condiciones para llevar a cabo la actividad que pretendes hacer.

No obstante, si el aparcamiento no dispone de los requisitos solicitados, deberás solventar las deficiencias antes dar uso al mismo. De igual manera, las remodelaciones a realizar pueden ser llevadas por el propio técnico que hace el trámite, previo a un presupuesto establecido.

LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA GARAJE PRIVADO

Una vez atribuidas las condiciones necesarias a la actividad a desarrollar, el técnico preparará un proyecto para el municipio respectivo, junto con otros documentos que acrediten la identidad del solicitante, posesión del establecimiento y el pago de las tasas correspondientes, entre otros.

Asimismo, deberás cancelar los impuestos necesarios para la obtención de tu licencia de actividad para garaje privado:

  • Impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
  • Tasa por empleo especial del Dominio Público Local.
  • Impuesto por servicios urbanísticos.

Realizado todo lo anterior, podrás recibir tu documentación por parte de la autoridad pública.

Profesionales autorizados para su elaboración

Cuando realices este trámite deberás conocer que hay ciertos individuos autorizados para poder elaborar la licencia y son los siguientes:

  • Arquitectos.
  • Arquitectos técnicos.
  • Ingenieros técnicos.
  • Ingenieros técnicos industriales.
  • Otras profesiones que sean afines.

Tiempo del trámite

No existe un plazo exacto para resolver el proceso, pero suele tardar de uno a varios meses, incluso un año. Debido a este problema, la ley permite operar el garaje presentando una declaración responsable, que sustituirá de manera temporal la documentación necesaria mientras se resuelve el proceso.

Sin embargo, esta declaración de responsabilidad no te impide obtener una licencia futura. De hecho, cualquier defecto en los requisitos que se asumen en este documento puede dar lugar a sanciones. Si te interesa lo leído, podrás conocer otros trámites en el siguiente artículo: Renovación de licencia de conducir.

Renovación de Licencia de actividad para garaje privado

Una vez obtenida la licencia que certifica el lugar como garaje privado, no es necesario renovar este trámite nuevamente, salvo que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • Se llevan a cabo importantes reformas en el lugar.
  • El espacio es destinado a un uso diferente.
  • La actividad se traslada a otro lugar.

Costo del documento

Ofrecer un precio detallado de la licencia para esta actividad puede ser algo complejo, ya que hay diversos factores como las dimensiones del lugar o los impuestos establecidos por el municipio. En cualquier caso, el costo aproximado de este trámite puede ir de los 1500 a los 4000 euros.

¿Qué se hace después de conseguirla?

Al momento en que obtengas este documento, el siguiente paso será conseguir una Licencia de Funcionamiento, la cual te permitirá obtener el derecho de paso por la vía pública que se encuentra frente a tu garaje.

En consecuencia, para disponer de ella deberás acudir al Departamento de Movilidad correspondiente y solicitarla por medio de un formulario escrito o electrónico.

Si te gustó este artículo sobre Licencia de Actividad para Garaje Privado, te invitamos a leer sobre: Licencia de obras.

Deja un comentario