Conoce la indemnización por despido improcedente

En estos últimos años, se ha hablado sobre cómo manejar el trámite para la indemnización por despido improcedente. Muchos trabajadores creen que siempre pueden contar con este beneficio después de ser despedido de manera improcedente.

No obstante, existen muchas condiciones y procesos para obtener esta indemnización. En este artículo conocerás todo sobre este trámite.

despido improcedente

¿Qué es la indemnización por despido improcedente?

Es un beneficio financiero que un trabajador puede solicitar a una empresa que lo haya despedido de manera improcedente o inoportuna, mediante ciertos procesos legales.

La cuota a cobrar por la indemnización depende del periodo de tiempo del trabajador en la empresa y su sueldo. El cálculo de la indemnización se hace según dos tramos:

  • Según los 45 días por año trabajado, desde sus inicios en la empresa antes de febrero de 2012, contando con un máximo de 42 mensualidades.
  • Según los 33 días por año trabajado, por días de trabajo contados a partir del 12/02/2012 (de haber iniciado el trabajo antes o a partir de esa fecha) hasta el día del despido improcedente.

Únicamente, puedes contar con el primer tipo de indemnización si comenzaste a trabajar antes del año 2012, pero si comenzaste tu vida laboral posterior a ese año la indemnización a recibir será de los 33 días por año.

despido

El derecho a la indemnización por despido improcedente

Una de las primeras cosas que debes de conocer sobre esta indemnización es que únicamente puedes tener derecho a ella si has sido despedido de tu empleo e impugnaste tu despido. Seguido de esto, tienes dos opciones que puedes elegir:

  • Lograr que la empresa que te ha despedido reconozca en un acto de conciliación, ya sea previamente administrada o judicial, la improcedencia de tu despido. Y luego la empresa te ofrecerá la indemnización que te corresponde.
  • Que el juez del caso declare que el despido es improcedente, y la empresa escoge pagarte la indemnización.

Comentarios adicionales sobre la indemnización por despido improcedente

Ningún trabajador podrá acceder al beneficio de la indemnización por despido improcedente a menos que, mediante una demanda legal a la empresa, haga que suceda alguna de estas dos situaciones.

Algo que también debes saber es que ya las empresas o compañías no pueden reconocer de manera directa la improcedencia del despido y así brindar la indemnización de manera más fácil al ex empleado. Esto sólo fue posible hasta el año 2012, desde ese año las organizaciones ya no pueden reconocer de manera oficial la improcedencia a menos que el trabajador impugne su despido.

¿Cómo puedes saber si tu despido puede ser improcedente? Puedes saberlo gracias a este vídeo:

¿Existe la indemnización por despido improcedente por 20 días?

La respuesta es que sí hay una indemnización que se da por 20 días de trabajo del empleado, pero no se da por un despido improcedente. ¿Cómo funciona este tipo de indemnización?

Durante un tiempo se creía que las indemnizaciones podían ser por 20 o 33 días trabajados en la organización, pero este tipo de casos es diferente.

La indemnización por 20 días no es por despido improcedente, es la indemnización reconocida por las leyes cuando el empleador decide la extinción del contrato por causas específicas.

Por ejemplo: un empresario puede decidir la extinción de un contrato de 3 meses a un trabajador cuando se anulan los pedidos que obtuvo por sus servicios.

indemnizacion por despido

Pero, en caso de que en el juicio no se considere a la razón de la extinción del contrato como algo válido, se tomará el despido al trabajador como improcedente.

El empresario tendrá dos opciones: brindar al trabajador la indemnización que le corresponde o readmitir al ex empleado. Este punto se explicará a continuación en esta reseña informativa.

¿Las empresas pueden no pagar la indemnización?

Hay que tomar en cuenta el siguiente hecho. Si en un juicio se declara que el despido de un trabajador es inoportuno o improcedente, la empresa también puede tomar la decisión de:

  • Reincorporar al empleado en la organización y empezar a pagarle un salario de tramitación.
  • No readmitir al ex empleado y pagarle su indemnización correspondiente.

En caso de que el empleado despedido tenga el puesto de un representante para un grupo de trabajadores de la empresa, dicho empleado puede elegir una de estas opciones.

despido

Si eres un empresario que está interesado en conocer más sobre otros trámites y procesos a realizar en el momento de despedir a un empleado, debes de leer estos artículos: Los Tipos de Despido, Dar de Alta a un Trabajador.

Diferencias entre indemnización y finiquito

A pesar de que estos dos pagos, en muchas ocasiones se pueden hacer juntos, los finiquitos y la indemnización por despido improcedente no son lo mismo.

El finiquito se puede definir como una liquidación en base a unos conceptos de pagos pendientes debido a la conexión entre el ex empleado y la organización.

Una vez que un trabajador es despedido, ha dejado de trabajar para la empresa o su contrato se acaba, automáticamente tiene el derecho al finiquito.

El finiquito a cobrar se compone de su salario de acuerdo a los días trabajados, pagos extras que no pudo recibir y pagos por vacaciones sin disfrutar.

Casos especiales

En cambio, como se explicó anteriormente, el derecho a tener una indemnización no se obtiene de una manera tan rápida y sencilla.

Puedes elegir este beneficio en caso de ser un trabajador despedido de manera improcedente o inoportuna.

Además, también existen indemnizaciones para casos específicos. Algunos de estos casos pueden ser el fin de un contrato temporal, la eliminación de un contrato a causa de situaciones objetivas, entre otros.

En sí, la diferencia más notoria entre estos dos tipos de pagos es que el finiquito es la liquidación que se obtiene en el momento de dejar de trabajar para una empresa sin importar las razones de ello.

El derecho a la indemnización depende de cómo haya sido el proceso y la razón por la cual se ha dejado de trabajar.

indemnizacion por despido

Estos son los detalles que debes de conocer y tomar en cuenta cuando te encuentres en el proceso de selección. Esta información es muy útil al momento de firmar tu contrato y comenzar a trabajar.

Es esencial tener conciencia sobre despidos en un futuro, así como todo lo que puede pasar posterior al despido. Ahora, ¡reconoce tu derecho a la indemnización por despido improcedente!

Deja un comentario