Denuncia por impago, ¿Cuál es la forma legal de realizarla?

La denuncia por impago debe ser manejada en función de su origen, ya que el procedimiento a seguir dependerá directamente de ello. Hemos dedicado este post a brindarte todo lo que debes saber sobre el tema, para hacerle frente de forma legal.

denuncia por impago

¿Qué es una denuncia por impago?

Es una demanda mediante la cual se reclama la cancelación de forma rápida de una deuda, lo que está caracterizado por la presencia de tres aspectos básicos:

  • La existencia de una deuda, cuantificable mediante una determinada cantidad de dinero.
  • El vencimiento de dicha deuda o que incluso se haya agotado completamente el plazo para su cancelación.
  • Documentación a través de la cual se acredita que existe una relación comercial y por ende el incumplimiento del pago.  Ya sean facturas, emails, contratos, cartas certificadas, entre otros.

Si lo que estás enfrentando es el incumplimiento de la cancelación de una factura, la falta de pago de pensión alimenticia o sencillamente el hecho de que tu inquilino no quiere cancelar la deuda que tiene pendiente. Ante cualquiera de esta situaciones, es necesario que cuentes con las herramientas que te permitan tomar las medidas pertinentes para que puedas cobrar tu dinero lo antes posible.

Tipos de impagos

Tal como se ha comentado al inicio de este post, las denuncias por impago se realizan en función de la relación comercial que es mantenida entre un propietario y sus clientes, por ello los tipos de impagos más frecuentes son los siguientes:

Impago de factura

Una factura es una cuenta detallada de mercancías o servicios que han sido recibidos por un cliente, tras lo cual se debe cancelar una cantidad de dinero en determinado tiempo al propietario que los ha suministrado, de acuerdo a lo especificado dentro de este tipo de documento comercial.

En caso de no ser cancelada dentro del tiempo reglamentario, lo primero que te recomendamos hacer es enviar una notificación al cliente, bien sea mediante fax o correo electrónico, procurando una comunicación cordial para que sirva de recordatorio en caso de que se trate de un error contable.

Si esto no es atendido dentro de un plazo prudencial y no se realiza un abono a la deuda; dirígele una notificación formal con acuse de recibo y certificación a través de la cual se indique que el deudor ha recibido una solicitud de pago.

denuncia por impago

Cuando se agota el tiempo prudencial y sigue sin ser cancelada la deuda, es momento de que tomes medidas a través de un despacho de abogados y determinen el procedimiento judicial que debes seguir para hacer la denuncia por impago.

Considera en todo caso, la realización de una análisis sobre la situación económica del cliente y los plazos legales que se han establecido para este tipo de pagos, los cuales pueden ser de cinco años para comerciantes o de tres años en el caso de particulares.

Impago de nómina

En caso de que seas un empleado y estés enfrentando el impago de nómina, dispones de un año para realizar la denuncia contra la empresa, acudiendo previamente a la vía jurisdiccional social.

En este sentido, te recomendamos que acudas al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación correspondiente a la comunidad autónoma en la que resides para que interpongas una papeleta de conciliación, ya que la mayoría de las veces se llega rápidamente a una solución extrajudicial del conflicto.

En caso de que el impago de nómina te esté afectando con frecuencia, sumándose varias mensualidades por falta de pago de forma reincidente y te veas perjudicado económicamente; puedes solicitar la extinción de tu relación laboral alegando el impago y solicitando que te sean canceladas indemnizaciones y prestaciones de desempleo.

Impago de renta

Es posible que seas propietario de un inmueble y que tu inquilino se encuentre atrasado con el pago de la renta, en cuyo caso necesitas denunciarlo por impago y lo primero que debes tener presente es que existe un plazo de cinco años para realizar las reclamaciones judiciales.

Esto ha llevado a que muchas personas que rentan inmuebles adquieran de forma conjunta los seguros de impago de alquiler, para protegerse en caso de que sus inquilinos no quieran cancelarles la renta.

Un seguro de impago de alquiler te permite contar con doce mensualidades de renta impagas y te cubre los gastos de asistencia jurídica, si fuesen necesarios para realizar una denuncia por impago, siendo además el seguro de impago de alquiler un desgravamen fiscal que puedes incluir como parte de tu declaración de renta. Conoce sobre la Declaración Responsable.

Esto representará al menos una ayuda, en vista de que legalmente la reclamación te tomará algún tiempo, mientras que por otro lado algunas de las aseguradoras incluyen dentro de sus beneficios las reparaciones de los daños causados en el inmueble por parte del inquilino.

Impago de pensión alimenticia

La pensión alimenticia es sumamente importante, ya que se trata de una obligación económica que ha sido ordenada dentro de un tribunal y representa la manutención de un cónyuge e hijos, luego de presentarse un divorcio o separación de pareja.

Cuando se incurre en impago de pensión alimenticia, el deudor se enfrenta a sanciones dentro de las cuales está pasar desde tres meses a un año de prisión, entre algunas otras.

Por lo que, si necesitas realizar la denuncia por impago de pensión, debes saber que se puede realizar de dos formas principalmente:

  • Ejecutando la sentencia dentro de la cual está dictaminado el pago de la pensión alimenticia, solicitándola a través de la vía civil para que se inste al deudor a cancelar este pago. En caso de no hacerlo, es posible embargar sus bienes, salarios, ingresos dentro de sus cuentas corrientes y otros.
  • Seguir el trámite por vía penal, esto en caso de que el deudor no abone el pago de dos meses consecutivos, tanto en el caso de sus hijos como de su cónyuge. Descubre el Informe Pericial.

Es importante que tengas presente que el plazo para presentar una denuncia por impago en caso de pensión alimenticia, prescribe a los cinco años. Tómalo en consideración y no dejes pasar el tiempo.

¿Se justifica realizar una denuncia por impago?

Antes de tomar en consideración la realización de una denuncia por impago, es imprescindible que analices la situación y determines si te ocasionará más gastos seguir un procedimiento judicial que prácticamente el monto de lo que te adeudan.

Es necesario que analices la calidad de la deuda y la situación económica por la que está atravesando tu deudor para determinar si cuenta con un trabajo estable o dispone de bienes patrimoniales embargables.

Son muchos los aspectos que debes tomar en consideración antes de llegar a la reclamación judicial, en la cual tendrás que invertir una considerable suma de dinero para el pago de peritos, procuradores, abogados y otros; lo que podrías no recuperar una vez que la deuda te sea cancelada.

Habiendo puesto todos estos elementos en la balanza y determinando que se amerita la realización de una denuncia por impago, te sugerimos agotar primero las instancias del diálogo con tu deudor, a fin de que llegues a un acuerdo con él sin tener que hacer uso de los medios judiciales.

denuncia por impago

En caso de que te encuentres reclamando el pago de una factura vencida, tienes la alternativa de realizar el procedimiento monitorio, que está ampliamente regulado como parte de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el cual es empleado para salir rápidamente de las deudas.

Cuando la suma que te adeudan es inferior a los 2000 Euros no será necesario que contrates a un abogado, pues te representará el secretario judicial y posteriormente el juez tomará la decisión pertinente para resolver el caso.

Como puedes observar, realizar una denuncia por impago es posible cuando se agotan muchos otros recursos, pero siempre es necesario presentar todos los recaudos ante las autoridades competentes y esperar a que todo marche bien para que tu cliente te pague y no tengas que lidiar más con él.

Deja un comentario