Certificado de instalación de gas y cómo puedes obtenerlo

Si deseas aprender y descubrir información importante acerca del certificado de instalación de gas y cómo puedes obtenerlo, éste es el artículo que tanto buscabas. Conoce los mejores datos sobre  el gas natural, propano y butano, sus usos y  elementos.

¿Qué es un certificado de instalación de gas?

El gas es uno de los fluidos más indispensables que existen. Para que una persona pueda obtenerlo y disponer de él, tiene que solicitar un documento explicando y detallando que necesita un certificado de instalación.

El certificado de instalación es un documento de suma importancia, es además, el proceso mas viable para que puedas obtener gas natural, butano y propano de manera segura y legal.

Si tu idea es conseguir un certificado de instalación de gas, es necesario cumplir cada reglamento, norma y pauta que te permitan disfrutar de este servicio de forma segura. Dicho documento es generado por un instalador, técnico  o ingeniero autorizado, emitido por medio de una compañía.

Pásate por el siguiente artículo si deseas conocer mas sobre obtención, uso y qué es un certificado energético.

Gas natural

El gas natural es un fluido que se denomina como una fuente de energía fósil, se obtiene directamente de yacimientos naturales y está conformado de una mezcla de elementos cuyos componentes principales son hidrocarburos gaseosos.

Adicionalmente, es una gran fuente de energía, conocida por ser incolora, inodora, no tóxica y más ligera que el aire.

Butano

El butano es un gas incoloro y estable que se obtiene de la refinación del petróleo crudo, por eso mismo se define como un “gas licuado de petróleo”. Se caracteriza, al igual que muchos combustibles, por tener un olor muy fuerte y desagradable para que así sea fácil de detectar en caso de que haya alguna fuga.

Propano

El propano es un gas incoloro e inodoro al igual que el butano, este es mas pesado y es poseedor de un poder calorífico mayor. Es normalmente utilizado para  procesos industriales y químicos.

¿Cómo conseguir un certificado de instalación de gas?

Un certificado de instalación de gas debe ser emitido por una persona autorizada. Para obtenerlo, solo tienes que ponerte en contacto con una compañía de gas o con un  técnico especializado.

Esto es lo más recomendable, ya que este tipo de trámite debe realizarse con la mayor seguridad y profesionalismo. Luego de ponerte en contacto con el especialista, se hará un escaneo a tu vivienda, propiedad o establecimiento para confirmar si puedes obtener el certificado, para luego aprobar tu solicitud.

¿Quién emite y firma un certificado de instalación de gas?

El proceso más frecuente es que el certificado sea emitido por una empresa encargada, como lo es una distribuidora de gas o por un instalador autorizado que pruebe que tiene permisos y licencias adecuadas para emitir el documento, como por ejemplo, un carnet profesional.

La persona encargada de realizar la certificación debe poseer conocimientos que le permitan completar a cabalidad el proceso, especializándose en ámbitos como la ingeniería o titulado en formación profesional, vinculado con el área de redes de gas doméstico o industrial.

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN DE GAS

Si la persona no cumple con ninguna de las anteriores, al menos tiene que disponer de un certificado de profesionalidad que le dé la validez necesaria para cumplir esta tarea.

Importancia de obtener tu certificado de instalación de gas

Este certificado es de mayor importancia a la hora de querer disponer legalmente del gas natural, más aún si el uso será doméstico o industrial.

Como ya se sabe, el gas es utilizado y está en cada aspecto de nuestro día a día , sea en el ámbito que sea, tanto para tu vida cotidiana, viviendas compartidas o para negocios y/o establecimientos. Es indispensable para poder cumplir a cabalidad tareas y trabajos domésticos, personales e industriales, como por ejemplo:

  • Cocción de alimentos
  • Calentamiento de agua
  • Climatización

Además, se encuentra presente en procedimientos como la agroindustria, metalmecánica, siderúrgica y fabricación de vidrio, cerámica, cemento, ladrillos, entre otros.

Cada una de estas utilidades del gas son de vital importancia  para la vida. Por ello, obtener un certificado de instalación de gas haría el proceso más fácil y seguro a la hora de poder disfrutar de este gran e indispensable combustible.

En el siguiente artículo, descubrirás todo tipo de información sobre Boletín de agua.

¿Qué lleva un certificado de instalación de  gas?

El documento especifica todos los elementos del sistema, incluyendo los aparatos conectados a la instalación, todos los modelos y cada uno de los datos para que pueda procesarse efectivamente, como por ejemplo:

  • Dirección de la instalación
  • Datos de la empresa instaladora
  • Datos del instalador autorizado
  • Declaración de que la instalación se encuentra en buen estado

En él, se plantean y especifican distintas características las cuales deben existir para complementar el proceso de certificación, como lo son los aparatos conectados, por ejemplo: el contador y la caldera, la declaración que confirme la instalaciones y que ésta se completó correctamente.

El documento necesita ir previamente firmado y certificado por el técnico encargado, su compañía de gas y la empresa instaladora.

Tipos de certificados de instalación de gas

  • De instalación de gas natural
  • De acometida interior de gas
  • Instalación común de gas
  • Instalación individual de gas
  • Instalaciones térmicas de caldera de gas
  • Certificado RITE
  • Certificado de revisión periódica de gasCERTIFICADO DE INSTALACIÓN DE GAS

¿Es obligatorio obtener un certificado de instalación de gas?

Sí. Si tu idea es poseer gas natural de manera legal y segura, es obligatorio que cuentes con este documento previamente firmado y vigente.

Si posees alguna bomba de gas, este es el  documento que se exige al realizar una falta o cualquier arreglo en las instalaciones de gas propano, butano o gas natural.

Después de enviar la solicitud para obtener la instalación de gas y luego que la inspección haya sido un éxito, se procede a registrar tu documento para que el instalador emitido por la empresa te lo haga llegar, previamente sellado y firmado.

De este modo, conseguirás tu certificado en poco tiempo. De hecho, es un proceso que no debería tardar más de 7 días hábiles. 

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN DE GAS

Si esta información ha sido de tu agrado, te invito a descubrir más artículos cautivadores en nuestro blog.

Deja un comentario