Conoce cuáles son las ayudas para desempleados aquí

Debes saber que, en España actualmente hay tres niveles de protección para los ciudadanos desempleados, los cuales son las prestaciones contributivas, las ayudas extraordinarias y los subsidios. Si te interesa saber cómo tú o un familiar pueden solicitar una de estas ayudas para desempleados, en este artículo podrás encontrar todo lo que buscas.

ayudas para desempleados

¿Cuáles son las Ayudas para desempleados por la crisis del coronavirus?

Actualmente, debido a la pandemia del Covid-19, muchos ciudadanos domiciliados en España se han visto en situación de desempleo o dificultades en la búsqueda de trabajo en medio del confinamiento. Afortunadamente, existen distintos tipos de ayudas que los desempleados pueden recibir:

Prestación por Desempleo durante un ERTE

La prestación por desempleo durante un ERTE consiste en garantizar un cobro por paro a todos los desempleados que, debido al coronavirus, se encuentran afectados por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo. ¿Qué significa esto? El empleado perderá temporalmente su trabajo.

Con esta prestación, el desempleado temporal puede cobrar hasta un 70% de su base reguladora. Esto se calcula según el promedio de las bases de cotización de los últimos 180 días.

Para que puedas recibir esta prestación no es necesario un periodo mínimo de cotizaciones anteriores. Podrán solicitar esta prestación todos los trabajadores, con el requisito obligatorio de estar dado de alta.

La duración de esta ayuda para desempleados se extenderá hasta el fin del período de suspensión del contrato del empleado o de reducción temporal de la jornada de trabajo.

El gobierno de España confirmó recientemente que la prórroga de estos expedientes debido al Covid-19 puede durar hasta el 31 de enero de 2021.

desempleado covid

Subsidio especial por Covid-19

El Ministerio del Trabajo aprobó un nuevo subsidio para los trabajadores que cuyas prestaciones se han agotado entre el 14 de marzo y el 30 de junio del año 2020.

Estas prestaciones pueden ser:

  • Prestación contributiva por desempleo (el paro por tener cotizaciones por más de un año)
  • Subsidio por desempleo ordinario (ayuda familiar, adultos mayores de 45 año sin ninguna carga, insuficiencia de cotización, entre otros)
  • Subsidio extraordinario por desempleo (subsidio SED)
  • Renta Activa de Inserción (RAI).

El pasado 25 de diciembre el gobierno de España confirmó que se puede solicitar esta prestación hasta el 25 de enero de 2021.

El importe de la ayuda en 2021 consistirá en 451 euros mensuales (80% del IPREM), que podrás cobrar durante un plazo máximo de 90 días, solamente una vez.

Prestación por cese de actividad para autónomos

Este subsidio especial es destinado a los trabajadores autónomos o independientes cuyas actividades laborales y económicas se han visto afectadas por la crisis sanitaria y financiera causada por el Covid-19. Muchos autónomos están declarados en estado de alarma debido a esta situación.

Tienes el derecho de solicitar esta prestación si eres un trabajador autónomo que se dio de alta en las fechas de declaración de estado de alarma.

También, en caso de que te hayas visto en la necesidad de cerrar tus actividades o que tus ingresos hayan sufrido una gran caída de ingresos de al menos un 75% en facturaciones.

Los autónomos que se encuentren este estado quedan exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán un subsidio económico equivalente al 70% de la base reguladora, lo cual se puede calcular como al menos la cantidad de 661 euros.

desempleados

Los trabajadores autónomos que se ven en la necesidad de solicitar esta ayuda pueden hacerlo dirigiéndose a una de las sedes de Mutuas correspondiente, para pedir la prestación extraordinaria.

Si eres un trabajador autónomo y quieres saber sobre otros trámites que puedes realizar, puedes darle un vistazo a estos artículos: Seguros para Autónomos, Pólizas de Crédito para Autónomos.

Si eres un desempleado que se ha visto profundamente afectado por la crisis del coronavirus en tu ámbito laboral y financiero, puedes contar actualmente con cualquiera de estas opciones que te brindarán un gran soporte.

¿Qué son las Prestaciones Contributivas?

La prestación contributiva por desempleo es un subsidio que puedes recibir si eres un trabajador que se encuentra en paro, y  tienes acumulados al menos 360 días de cotizaciones por desempleo, sin ser consumidor en los últimos 5-6 años.

Normalmente esta ayuda para desempleados se cobra de manera mensual, pero existen dos casos en los que se puede recibir como pago único: retorno voluntario de inmigrantes y la capitalización del paro.

ayuda para desempleados

¿Qué son los subsidios por desempleo?

Los subsidios se tratan en sí de ayudas asistenciales para las personas naturales que aunque ya han cotizado, no poseen el derecho a la prestación o agotaron ese derecho.

Uno de los requisitos para solicitar un subsidio es que tus ingresos no superen los 712,50 euros al mes de rentas propias, y en algunos tipos de subsidios, esta debe ser la cantidad en rentas por miembros de la familia.

Algunos de los tipos de subsidios a continuación:

  • Nuevo subsidio especial por desempleo
  • Insuficiencia de cotización
  • Ayuda familiar
  • Recién liberados de la prisión
  • Adultos mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva
  • Para adultos mayores de de 52 años (tercera edad)
  • Revisión de discapacidad física permanente
  • Emigrantes que han retornado
  • Renta agraria
  • Subsidio económico agrario

En caso de que no puedas solicitar una prestación al no contar con el derecho a ella, entonces podrás solicitar con tranquilidad cualquiera de estos tipos de subsidios, cumpliendo con los requisitos para el que encaje más con tu situación. Si te encuentras en una situación difícil de desempleo, pedir un subsidio es una gran opción.

Si no sabes qué hacer en caso de agotar este subsidio, este vídeo te podrá ayudar:

Las Ayudas Extraordinarias

Esta es una alternativa presente cuando no puedes acceder a solicitar prestaciones o subsidios económicos. Existen muchos requisitos para obtener esta ayuda para desempleados. Existen unos tipos de ayudas extraordinarias, algunas de ellas son:

  • La Renta Activa de Inserción (RAI): esta ayuda extraordinaria es destinada a personas con un paro laboral de larga duración que sean adultos mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia doméstica o de género o emigrantes recién retornados al país.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): este apoyo económico es para cabezas de familia sin empleo con responsabilidades familiares, que ya no puedan acceder a los subsidios ordinarios por agotarlos.

Muchas familias que se han visto en situaciones de extrema necesidad, han podido superar muchas adversidades gracias a las ayudas.

ayuda extraordinaria

¿Existen otros tipos de ayudas para desempleados?

Si no puedes contar con ninguna de las otras opciones, existen estas dos alternativas que pueden ayudarte siendo desempleado:

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Los llamados “Salarios sociales” o rentas mínimas de integración de las comunidades de trabajadores autónomos.

desempleados

Contar con las ayudas del gobierno, puede aliviar tu situación laboral por un tiempo. No obstante, no debes desistir en tu búsqueda de empleo.

Puedes escoger cualquiera de las opciones que esta reseña informativa te ha mostrado, decidirte por un tipo de ayuda.

Juntar los recaudos que necesitas, es muy fácil, no debes perder la oportunidad. ¡Encontrar las diferentes ayudas para desempleados nunca había sido tan fácil!

Deja un comentario