¿Necesitas emigrar a Argentina?, descubre cómo hacerlo

Debido a la situación actual de Venezuela, han sido muchos los ciudadanos que se han visto en la necesidad de salir del país y buscar nuevas oportunidades en otras tierras, y Argentina ha sido un destino muy solicitado. Si estás pensando en salir de las fronteras del país con rumbo al país austral sigue leyendo, en este artículo conocerás todo lo que necesitas saber para emigrar a Argentina.

Argentina, un buen destino para emigrar

Argentina, es el segundo país más grande de América del Sur, ubicado en el extremo sur de este subcontinente; con una amplia historia turística. En los últimos años, se ha visto inmerso en el fenómeno migratorio, recibiendo a casi un 6% de la población inmigrante en especial de Latinoamérica; y alrededor de 2.100.000 personas extranjeras, se encuentran residiendo de forma estable en Argentina.

Alcanzando el tercer lugar en economía, se ha convertido en un destino muy solicitado por la mayoría de emigrantes que tienen fuertes carencias, y se encuentran en la búsqueda de mejores condiciones de vida y remuneraciones mediante buenas oportunidades laborales. Además, para los inmigrantes venezolanos resulta muy fácil lograr instalarse pues, al ser uno de los países integrantes del Mercosur, tramitar los documentos es un proceso bastante sencillo para poder emigrar a Argentina.

Razones para emigrar a Argentina

  • Oportunidades laborales: al radicarse en Argentina, el proceso de obtener el DNI (Documento Nacional de Identidad), resulta bastante sencillo para los ciudadanos extranjeros. Este requisito es necesario para obtener un empleo, en especial si tienes alguna profesión de tu país de origen y deseas ejercerla. En este país, podrás encontrar bastantes oportunidades de empleo, aun si no has tramitado todos tus papeles, además también puedes seguir preparándote profesionalmente.
  • Trámites de documentos: como ya se ha explicado, para los inmigrantes de países que forman parte del Mercosur, la gestión de documentos es bastante simple, por los convenios entre países. Igualmente para obtener la residencia temporal, deberás presentar solo algunos recaudos.
  • La gente y su cultura: los ciudadanos argentinos se caracterizan por ser abiertos y receptivos con los inmigrantes. Además, es un país con una diversidad cultural que abarca, la pluriculturalidad, la gastronomía, en especial de su famosa carne asada, y la arquitectura con variados edificios y avenidas con valiosas joyas arquitectónicas.

EMIGRAR A ARGENTINA

¿Cuáles son las mejores formas de llegar desde Venezuela a Argentina?

Ruta por tierra en Bus para emigrar a Argentina

La ruta desde Caracas hasta Buenos Aires es un paseo de aventura un poco intrincado, aunque te permitirá admirar muchas paradas y disfrutar del camino, pues se convierte en una completa travesía de viaje en bus.

Si tomaste la decisión emigrar a Argentina por este medio, debes estar dispuesto a pasar días enteros en carretera y mucha agilidad para ahorrar tus finanzas durante los 7.500Km de viaje que te esperan. A continuación, podrás ver las rutas para viajar en bus desde Venezuela a Argentina.

Ruta por Colombia

Sin duda, uno de los caminos más usados, para quienes ya han tenido la experiencia de viajar, aseguran que es el más seguro, aunque implique ser un poco largo. El trayecto acarrea atravesar: Ecuador, Perú y Chile, hasta llegar a Argentina. Ahora bien, esta ruta implica escalas, esto te dará la oportunidad de hacer turismo por los países suramericanos en tránsito. Esta ruta cubre los siguientes tramos:

    • Táchira – Cúcuta: Es necesario cruzar a pie el puente Simón Bolívar, llegando a Cúcuta, una vez que llegas a San Antonio del Táchira.
    • Cúcuta – Bogotá: Sales desde el Terminal de Cúcuta hacia el Terminal Salitre de Bogotá.
    • Bogotá – Ecuador – Lima: En este apartado, el camino comienza a hacerse, más largo; tienes la posibilidad de hacerlo como un viaje directo en una sola dirección o por escalas, realizando paradas en cada país.
    • Lima – Santiago de Chile: Es un viaje directo durante este tramo.
    • Santiago de Chile – Buenos Aires: Representa el último tránsito de tu viaje, si no consigues boleto o forma de llegar directo a Buenos Aires, puedes optar por llegar a Mendoza y luego continuar.

Ruta desde Brasil

Este camino, atraviesa Uruguay y tiene dos formas de realizarse: por un lado, puede ser mediante un vuelo interno comercial, o en cambio proseguir la ruta en bus, mediante la cual debes partir de Puerto La Cruz o Puerto Ordaz, y de allí dirigirte a Manaos, Brasil para seguir a Colombia o Perú (un viaje que podrás realizar en barco) y luego continuar en bus el resto del camino.

  • Brasil – Argentina: Al igual que la anterior dependerá de, si quieres tomar un vuelo interno comercial o en su defecto, realizar la ruta en bus.
  • Venezuela – Brasil – Argentina: Este camino implica llegar desde Venezuela a Manaos, Brasil, allí deberás adquirir un pasaje hasta Foz do Iguaçu (una ciudad del estado de Paraná en Brasil), desde allí en el terminal de Retiro podrás adquirir pasaje hasta Buenos Aires.
  • Venezuela – Brasil – Bolivia – Argentina: En esta opción, viajaras desde Venezuela hasta Porto Velho (municipio y capital del estado de Rondonia, Brasil), para luego partir a La Paz, Bolivia. Luego deberás ubicar traslado desde La Paz hasta Buenos Aires.

Ruta mediante vuelos comerciales para emigrar a Argentina

Las rutas aéreas son sin duda las más buscadas al momento de emigrar a Argentina, en cuanto a comodidad y el tiempo de viaje que es mucho más corto. Sin embargo, puede que en algunos casos implique costos más elevados, en cualquier caso deberás verificar los presupuestos que más se ajusten a tus necesidades, a continuación tienes las opciones que puedes escoger, en cuanto a vuelos comerciales:

  • Caracas – Salta: Tiene una duración aproximada de 12 horas durante todo el trayecto, deberás dirigirte desde San Cristóbal a Cúcuta por tierra y allí tomar el vuelo directo a Salta.
  • Caracas – Tucumán: Igual que el anterior primero debes partir a Cúcuta y de allí a Tucumán (11 horas de vuelo), y luego a San Miguel de Tucumán.
  • Venezuela – Ezeiza: Tiene la misma metodología de viaje que las anteriores, pero una duración mayor, son en total 14 horas de vuelo hasta Ezeiza.
  • Venezuela – Buenos Aires: Una opción directa, si buscas aterrizar en la capital Argentina, aunque en algunos casos un poco más costosa, si la eliges será un vuelo de aproximadamente 11 horas con escala en Panamá.

Si estas investigando sobre el tema migratorio, tal vez te interese leer nuestro artículo: Como emigrar a Canadá desde Venezuela.

Procedimiento para emigrar a Argentina

Luego de conocer las características que convierten a Argentina en un destino ideal para emigrar, y la forma cómo puedes llegar (por aire o por tierra), seguramente te has decidido emprender tu viaje de migración, de ser así, entonces debes conocer todo el procedimiento, trámites y recaudos necesarios para que tu proceso de viaje y estadía sea lo más placentero posible. Es importante recordar que los ciudadanos venezolanos, tienen una estadía en Argentina durante 60 días máximo sin requerir visa por pertenecer al convenio Mercosur, podrías solicitar una prórroga por 90 días más (una sola vez).

Ingreso como turista

Para el ingreso al país como turista desde Venezuela, no necesitas visa u otro documento, aparte de tu pasaporte; ya que Argentina les concede a los venezolanos hasta 60 días de estadía.

Por otro lado, los países que tienen permitido hasta 90 días son: Estados Unidos (abona tasa de reciprocidad), Alemania, Andorra, Armenia, Australia (abona tasa de reciprocidad), Austria, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá (abona tasa de reciprocidad), Colombia, República de Corea, Costa Rica, Croacia, Chile, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, República Eslovaca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong (con pasaporte R.A.E.H.K), Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, México, Mónaco, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania, Federación rusa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Santa Lucía, Santa Sede, San Vicente y las Granadinas, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, República de Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Uruguay.

Por otro lado, Jamaica, Malasia, Grenada y Hong Kong (siempre que el viajero posea una pasaporte británico B.N.O), contarán con estadía solo por 30 días continuos.

Ingreso como estudiante

El país austral se ha convertido en uno de los destinos más codiciados para los jóvenes que buscan cursar estudios en otros países, debido principalmente a la alta calidad en educación que posee. Lo primero que debes hacer para optar a tu ingreso a Argentina como estudiante es:

  • Realizar la postulación vía web en alguna institución o centro de estudios que te interese, además deberás estar al día con los recaudos que dicho centro educativo exija
  • Cumplir con los documentos que debes presentar ante inmigración.
  • Partida de nacimiento legalizada y apostillada.
  • Título de bachiller y notas certificadas apostilladas; igual si eres profesional serán los títulos universitarios obtenidos.
  • Para mayores de 16 años, antecedentes penales legalizados y apostillados.
  • Si el solicitante es menor de 18 años, debe poseer una carta que certifique que sus padres o un mayor de edad estará a cargo de su manutención, durante su estancia en Argentina.

Por otro lado, tendrás la opción de solicitar la radicación estudiantil para luego optar a la permanencia. Un aspecto importante para los jóvenes venezolanos que optan por estudiar en Argentina, es que desde el año 2018, el Ministerio de Educación de Argentina aprobó la resolución 232-E/2018, la cual, le otorga a los estudiantes del país, el acceso a las instituciones sin legalizar los documentos y además si te gradúas en Argentina, con esta concesión, se te facilita mucho optar por una visa de trabajo.

Ingreso como trabajador

Si tu opción para instalarte en Argentina es como trabajador, lo primero que debes considerar es que si el país de origen es parte del Mercosur, solo deberás solicitar la residencia temporaria o permanente ante el Departamento de Gestión de Trámites MERCOSUR. Es importante también que consideres los siguientes recaudos:

  • Títulos profesionales y documentación académica, legalizada y apostillada.
  • Fotografías tamaño  4×4 fondo blanco.
  • Recibo de servicio público que se encuentre a nombre del solicitante.
  • Código único de identificación laboral (solicitado ante la  oficina de Seguros Sociales de Argentina).
  • Certificado de domicilio.
  • Constancia de residencia precaria.
  • Una vez consolidados estos requisitos, podrás conseguir empleo bajo todos los estatutos de la Ley.

Para saber mas sobre la migración de trabajo, te invito a leer nuestro articulo: Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano.

Ingreso como residente

Si has decidido ingresar a Argentina, con la finalidad de ser residente entonces, esto implica que deseas optar por un tiempo superior a los 90 días máximo, y alcanzar los 2 años (que dura la residencia temporal), al finalizar este tempo puedes optar por la permanencia. Ahora bien, para tal acción requieres lo siguiente:

  • Solicitar cita ante la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Pasaporte Vigente.
  • Antecedentes Penales venezolanos y argentinos (solicitado ante la Dirección Nacional de Migraciones).
  • Haber obtenido el DNI argentino.
  • Dos fotos tamaño 4×4 en fondo blanco.
  • Certificado de Domicilio (se solicita en la comisaría más cercana a la residencia).
  • Realizar y completar de forma satisfactoria la cita ante inmigración.

¿Qué es la Visa Mercosur?

Es un documento de visa, exclusivo de los países que conforman el convenio del Mercosur. En el caso de Venezuela, es entregado a aquellos ciudadanos, que tienen la intención de trasladarse temporalmente a Argentina, por distintas finalidades (trabajar o estudiar), y tiene una duración de valides de hasta dos (2) años (prorrogables), incluyendo entradas y salidas del país, durante el plazo definido. Para la solicitud de la Visa Mercosur los requisitos y recaudos son los siguientes:

  • Pasaporte vigente.
  • Partida de nacimiento legalizada y apostillada.
  • Si el solicitante es casado: Acta de matrimonio, legalizada y apostillada.
  • Si el solicitante no es venezolano de nacimiento, certificado de nacionalización o naturalización.
  • Formulario de solicitud de visa firmado.
  • Seis (6) fotografías, tamaño 4×4 con fondo blanco.
  • Para mayores de 16 años: certificado de antecedentes penales legalizado o apostillado.
  • Si es menor de 16 años: declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países.
  • Contrato de trabajo, emitido por la empresa argentina en la cual tiene la intención de laborar.
  • Carta o certificado de inscripción en una institución educativa argentina, si vas como estudiante.
  • Declaración de Domicilio (donde se establecerá en Argentina).

Paso a paso para entrar a Argentina desde Venezuela

Como se ha podido observar en los apartados anteriores, Argentina es un país que ofrece a los venezolanos bastante flexibilidad, cuando se trata de documentación y trámites necesarios, sin embargo es importante recordar que, es necesario apostillar todos los requisitos que sean fundamentales como: partida de nacimiento, título de bachiller o universitario, notas certificadas. Lee más respecto a este tema, visitando nuestro artículo: Autenticación de Título de Bachiller por Internet.

Este paso es necesario ya que más adelante, para otros trámites de trabajo o permanencia pueden ser requeridos, y estas son diligencias legales que deben ser realizadas en Venezuela y luego que viajes, esto se puede complicar. Otro aspecto a tener en consideración es que el pasaporte esté vigente.

EMIGRAR A ARGENTINA

Primer paso

Solicitar el Certificado de Carencia de Antecedentes Penales argentinos, como ya se ha descrito ante la Dirección Nacional de Migraciones a través de su página web, en la cual deberás ingresar tus datos personales y elegir una fecha para asistir a la cita. El costo de este trámite es variable, pero los costos pueden oscilar entre: AR$70, AR$180, AR$300 y AR$500 (AR$ = Pesos Argentinos).

Segundo paso

Solicitar el Certificado de Domicilio, ante la comisaría más cercana al lugar de residencia, esto lo debe verificar según la dirección de su alojamiento.

Tercer paso

Realizar la gestión de la Residencia Temporal y DNI, esto lo podrás realizar en la misma oficina, mientras estos documentos se tramiten le será entregado la Residencia Precaria, la cual le permitirá establecerse en Argentina de forma legal, posteriormente (luego de 90 días), podrás dirigirte a la delegación donde realizaste la solicitud a retirar tu Residencia Temporal (valida por 2 años).

Observa el siguiente video para que complementes tu información sobre el procedimiento adecuado para entrar a Argentina:

¿Cuánto cuesta vivir en Argentina?

Si has decidido emigrar a Argentina, seguro te estas preguntando ¿Cuánto necesito para vivir en Argentina?, y aunque común, es una pregunta un poco difícil de responder, pues puede variar según la persona, necesidades y presupuesto; a continuación se presenta un resumen de los gastos básicos que puede demandar tu estancia en Argentina:

Alojamiento

Es uno de los gastos más grandes dentro de los límites del presupuesto para vivir en Argentina, lo más recomendable es que tu hospedaje represente un 33% del presupuesto total mensual. En cuanto al alojamiento, puede ser amoblado o no amoblado, estos últimos serán más económicos y fáciles de conseguir. De esta forma, el alquiler de un apartamento individual oscilara entre los AR$25000 y AR$30000, sin embargo para jóvenes estudiantes generalmente, existen hospedajes muchos más baratos.

Alimentación

Aunque lo usual para todo inmigrante, es probar la gastronomía del nuevo país que visita, esto por tanto genera gastos extras que si tienes un presupuesto ajustado no deberías asumir. Ahora bien, se sabe que en Argentina puedes conseguir una gran variedad de restaurantes económicos, pero siempre será una mejor opción que visites los Hipermercados de la ciudad donde te alojes. En relación a lo anterior, es probable que entre visitas a restaurantes y compras de supermercados, tengas gastos aproximados de AR$9000 y AR$10000.

Transporte

Todo nuevo inmigrante por lo general carece de un medio de movilización, por tanto tendrás que acostumbrarte al uso de transporte público; su costo podrá variar de acuerdo a la ciudad donde estés viviendo. Por tanto, entre estos gastos y el metro podrás gastar aproximadamente entre AR$20 y AR$90.

Te invito a ver este video que explica un poco mas a fondo los gastos en los que puedes incurrir al emigrar a Argentina:

Deja un comentario