Becas para venezolanos en España, todo sobre ellas

¿Estás en la búsqueda de completar tus estudios en otro país?, ¿no tienes suficiente presupuesto para emigrar y estudiar?, comienza a planificar tu futuro para estudiar fuera del país con las Becas para venezolanos en España; en este artículo te mostramos todo para que puedas conocer cómo obtenerlas y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, según sus respectivos criterios de elegibilidad.

Becas para venezolanos en España

¿Cuáles son los requisitos para emigrar a España?

El primer paso antes de conocer las becas para venezolanos en España, es entender el proceso de migración y los requisitos necesarios para el mismo, como estudiante deberás cumplir con una serie de recaudos que exige el país europeo. El visado para estudiantes se otorga para los jóvenes venezolanos por un lapso mayor de 90 días y no solo te permitirá cursar estudios, sino trabajar en España, aunque con ciertas restricciones, una de las principales es que no puedes dejar de estudiar.

Para solicitar esta visa, debes cumplir con los siguientes recaudos:

  1. Formulario de solicitud de visa.
  2. Pasaporte vigente con al menos dos hojas en blanco (Vigencia de 6 meses).
  3. Dos o tres fotografías originales y actuales, tamaño pasaporte, con fondo blanco.
  4. Constancia de seguro médico de estudiantes (que cubra el plazo de tiempo que duren los estudios).
  5. Título de bachiller y notas certificadas. (Aplica para estudios superiores), puedes leer mas al respecto aqui Autenticación de Título de Bachiller por Internet.
  6. Carta de admisión de la universidad, institución o centro de estudios en España.
  7. Plan de estudios o pensum (emitido por la universidad, institución o centro de estudios en España).
  8. Si se requiere pago en la universidad, institución o centro de estudios en España, comprobante de pago (de la matricula a cursar o el curso completo).
  9. Antecedentes penales.
  10. Declaración de intenciones.
  11. Certificado de fondos (que cubran tu manutención en el país).
  12. Constancia de alojamiento en España.
  13. Certificado médico o de salud.
  14. Si el solicitante es menor de edad, requerirá autorización de los representantes legales.

Si te interesa el tema de emigración, quizás te interese leer el siguiente articulo ¿Cómo emigrar a Canadá desde Venezuela?.

Becas para venezolanos en España

Los venezolanos graduados de carreras universitarias que deseen cursar estudios en España, al optar por una beca no solo recibirán apoyo para el estudio e investigación, sino también beneficios económicos para doctorados o maestrías según tus méritos propios y condiciones económicas consideradas al momento de emigrar para estudiar, esto asegura que el estudiante tenga la oportunidad de acceder a una amplia oferta educativa para iniciar o completar una carrera profesional.

Títulos que se otorgan en España en estudios universitarios

Los institutos universitarios en España, se manejan a partir de los acuerdos del  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a este respecto los títulos universitarios que se otorgan de conformidad con los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea son:

  • Carrera universitaria larga (de cuatro años o más).
  • Maestría o Máster, es un curso de especialización de una carrera universitaria afín.
  • Doctorado, requiere haber superado previamente la titulación de Maestría o Máster, y es el grado máximo académico otorgado por una institución universitaria.

Becas para venezolanos en España

Luego de haber explicado los recaudos necesarios para el proceso de emigración como estudiante, es propicio que conozcas cuáles son las becas que se ofrecen en España para los venezolanos, y a las cuales puedes optar según tus necesidades.

Becas Erasmus Mundus en Europa para Latinoamericanos

Es un programa que brinda la Unión Europea, a nivel de grado y másteres para estudiantes e investigadores de cualquier parte del mundo. Para los venezolanos ofrece un sinfín de ventajas para cursar estudios en Europa, una de las principales es la apertura a nuevos idiomas, porque además de perfeccionar el inglés, ofrece nociones en alemán, portugués, holandés, francés, neerlandés y otras lenguas.

Por otro lado, es una beca que impulsa las capacidades del estudiante, que contará con una experiencia académica internacional, un requisito valioso para nuevas oportunidades de empleo. Aunado a ello, permite realizar intercambios entre los países, donde exista el convenio por parte de las Agencias Nacionales Erasmus.

Los planes de estudio de las Becas Erasmus, tienen una duración entre 12 y 24 meses; y para contar con el apoyo de la misma debes haber sido aceptado en el curso seleccionado y luego realizar la optativa por la beca, que te ofrece la cobertura en gastos académicos, servicios de biblioteca, seguro obligatorio (cobertura variable), además otros gastos de índole académico que se relacionen con la oferta académica que estés cursando, alojamiento y movilidad para mayor comodidad del estudiante.

Becas Fundación Las Carolinas

Cumple con el propósito de unificar la fuerza y el progreso humano sin importar la nacionalidad, para ello promueven el financiamiento del aprendizaje de estudiantes que formen parte del convenio de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal. Cuenta con más de 2.500 convenios en más de 280 instituciones educativas de  Iberoamérica y España.

En este sentido, las solicitudes de las Becas Fundación Las Carolinas se pueden realizar por una vía totalmente online sin necesidad de enviar documentos, dentro de su oferta académica se mencionan:

  • Becas para cursar másteres y cursos de especialización: orientadas para la formación académica de profesionales de América Latina, además del programa de becas ofrece ayudas al estudio, ambas modalidades varían en la aportación económica que se ofrece al beneficiado.
  • Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales: permiten a los profesionales obtener un grado académico superior, a través de financiación y convenios bilaterales de cooperación educativa, asegurando la cobertura de hasta un 60% del costo total de la beca.

Conoce más sobre esta maravillosa oportunidad de estudios, en el siguiente video:

Becas MAEC-AECID

Son un conjunto de programas de becas y ayudas a estudiantes auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). A través del tiempo, estas becas han sido un instrumento educativo de España ampliamente demandado en ámbitos como: arte, educación, cultura y cooperación, con una amplia red de becarios.

En este sentido, como parte del apoyo que ofrece a sus beneficiados están: alojamiento, seguro médico, aportes académicos, manutención (durante el tiempo de estadía por motivos académicos). Su cobertura se orienta a profesionales, que además de ser titulados posean una trayectoria en ciertas actividades o habilidades; otorgando financiación para cursar estudios superiores de Master y Doctorados.

Becas de la Universidad La Salle

La Universidad La Salle es una institución que figura internacionalmente, ofreciendo varias opciones programas de ayudas y financiación orientadas a postulantes de grados universitarios para optar a estudios de Grado y Máster.

  • Estudios de Grado: ofrece a los jóvenes con habilidades y competencias requeridas cursar estudios, una vez completados los requisitos de admisión. En el soporte del programa de Grados se nombran: Becas Económicas La Salle, Becas Movilidad, Becas Comunidad La Salle y Becas Excelencia Académica.
  • Estudios de Máster: Permite al beneficiado cursar estudios superiores, a través de un plan de ayudas con condiciones extraordinarias. Entre estos beneficios económicos para el financiamiento estudiantil se mencionan: Beca “Juntos lo hacemos posible” – Sector Sanitario, Beca “Personas Preparadas”, Beca La Salle – URL a la Excelencia Académica, Beca La Salle – URL “Now On” y  Beca La Salle – URL “Imagine”.

Becas para venezolanos en España

Fundación Beca

Es una organización de origen mexicano, cuyo pilar fundamental es brindar a millones de jóvenes, la oportunidad de cursar estudios a través de becas en diferentes centros educativos, en distintos continentes: Europa, Asia, América y Oceanía.

Dentro de la oferta académica de la fundación, se mencionan las becas para grados, cuyo objetivo es alcanzar a la población de estudiantes que no poseen los recursos económicos, para alcanzar grados o niveles educativos superiores. También, están las becas para máster y doctorados, ideales para lograr una especialización de alta calidad, ofreciendo oportunidad a profesionales que tengan o no habilidades especiales en sus campos de estudio para acceder a los mejores programas educativos superiores.

Por otro lado, la Fundación Beca posee un programa de cobertura que ofrece ayudas para cursos preuniversitarios, diplomados o especializaciones, que buscan ser una ayuda para la población que desee acreditar su formación en un corto plazo.

A través del siguiente video complementario podrás visualizar, la forma en la cual puedes solicitar tu beca en esta organización:

¿Puedo trabajar y estudiar en España con una beca?

Esta es una de las preguntas más comunes a la que se enfrentan los jóvenes que deciden optar por becas para venezolanos en España, y la respuesta es rotundamente afirmativa. En este país europeo podrás trabajar y estudiar sin correr el riesgo de perder el beneficio de la beca, pues los programas de ayuda entienden que tienen la cobertura idónea para tus gastos académicos, pero no te limita de querer expandir tus horizontes y cubrir otras necesidades personales.

Para poder ejercer labores en España mientras te encuentras estudiando, deberás cumplir con la documentación necesaria:

  • Copia del pasaporte (vigente).
  • Constancia o certificación de estudios (emitida por el centro, universidad o instituto donde cursas estudios).
  • Seguro de enfermedad o medico (generalmente lo cubre el programa de becas).
  • Declaración de que se poseen los recursos suficientes para estudiar y trabajar en territorio español (puedes especificar que posees los recursos porque te encuentras becado para tus estudios).
  • Visa de estudiante para trabajar en España vigente.

Una vez que has consignado esta documentación podrás trabajar en España mientras estudias y así alcanzar la excelencia académica y laboral; para ello te recomendamos tener un buen resumen de tus habilidades, si quieres saber mas visita nuestro articulo Síntesis Curricular.

Deja un comentario