Cómo saber cuánto debo de luz para cancelar a tiempo

Seguramente, en muchas ocasiones te has preguntado ¿cómo saber cuánto debo de luz?, esta es una duda muy común entre los usuarios del servicio eléctrico brindado por CFE. Continúa leyendo este artículo donde aprenderás cómo consultar tu consumo y así gestionar tu pago del recibo de luz a tiempo, y evitar contratiempos.

Cómo saber cuánto debo de luz

¿Qué es un recibo de luz?

El recibo de luz es la facturación asignada a todos los consumidores que han contratado el servicio de energía eléctrica en sus domicilios. Define en su contenido, los detalles del suministro, el consumo del usuario, y el importe a cobrar.

De esta forma, un recibo se compone de varios conceptos que el cliente debe tener en cuenta, no solo para considerar el monto a pagar, sino también la forma en la cual se distribuye su facturación.

El servicio eléctrico no es gratuito, debe cobrarse periódicamente para mantener el uso real del servicio. Como prueba de los pagos por el consumo, se emite el recibo de luz, que demuestra que se ha prestado el servicio y que el beneficiario dispone a pagar un monto por ello.

Cómo saber cuánto debo de luz

Aspectos del recibo de luz

Es importante tener en cuenta, que el recibo de luz sirve para conocer los detalles sobre el uso de la energía que ha tenido un domicilio, considerado de forma bimestral, dónde se cancelan los costos el consumo de kilovatios hora por hora (KWh). Hay tres factores principales a tomar en consideración:

  1. La tarifa: aparece reflejada en el recibo y es importante conocer la clase a la cual pertenece.
    • Las más comunes son: las domésticas, de alto consumo o para negocios y empresas. La Comisión Federal de Electricidad, aplica los costos basados en la temperatura de la cada localidad en específico, a mayor calor, más tolerancia por parte de la empresa.
  2. La temporada de verano: en los meses de verano, la temperatura atmosférica aumenta y obliga a ciertos artefactos domésticos a funcionar con más intensidad, como la nevera o el aire acondicionado.
  3. El consumo: el precio de este factor es variante, pues el mismo se calcula según el gasto que el usuario hace del mismo.
    • El precio por KWh, puede tener tres tipos de valores: básico, intermedio y excedente, que resulta ser el precio más alto, pues implica que el cliente se ha excedido de la cantidad de KWh de su consumo permitido.

Comisión Federal de Electricidad (CFE)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa encargada de regular, producir y distribuir energía eléctrica en todo el territorio mexicano.

Establece también los recibos de luz, avisos de pago por demoras y cualquier otra incidencia relacionada con la distribución de energía en los hogares, empresas y corporaciones del país.

El pago por demora emitido por la CFE, es el interés que cobra el proveedor de energía si el consumidor no ha cancelado oportunamente su última factura de electricidad.

Esta cuota por penalización debe pagarse lo antes posible, porque podría suponer una interrupción del servicio de energía eléctrica.

La empresa es conocida por sus destacados contadores de consumo eléctrico, que se encargan de medir el uso de la electricidad de cada grupo familiar o residencia para determinar cuánto tiene que pagar el usuario por el consumo de la energía.

Emisión de recibo de luz por la CFE

La distribución de energía eléctrica abastece a unos 30 millones de consumidores. En la actualidad, gracias a los medidores del uso de energía, la CFE realiza un seguimiento del consumo de electricidad en cada hogar o establecimiento.

De esta manera, establece la cantidad razonable que será cobrada al beneficiario, con base en las varias modalidades de pago (bimensual o mensual).

La energía eléctrica, al igual que otros servicios públicos, tiene límites de consumo de servicios para que una persona pueda pagar su factura. Por esta razón, para evitar la suspensión o cancelación del servicio o cualquier otro percance, le recomendamos que esté al tanto de su recibo de pago así como del plazo de pago del mismo.

La forma de realizar el cobro del recibo de luz, se puede realizar mediante correo o de forma personal en la sucursal de la CFE.

Sin embargo, gracias a la tecnología, existen medios alternos para recibir la facturación. Además, siempre se puede conocer la cantidad a cobrar, el consumo regular e incluso realizar el pago del servicio de energía a través de la página oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Cómo saber cuánto debo de luz?

Como ya debes saber, hay una fecha de facturación para cada servicio público. Para ello, es necesario que el usuario lleve un control de la misma para evitar contratiempos o la suspensión del servicio.

Conocer el consumo de energía eléctrica y el monto que se debe pagar, es tan sencillo como consultar el recibo de luz de la CFE que ofrece a sus usuarios un portal electrónico, donde además puedes descargar la factura.

Pasos para acceder al portal web del CFE

Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso es ingresar a la página oficial de la CFE, donde realizaras el trámite; si es la primera vez que ingresas elige la opción crear una nueva cuenta, donde podrás crear un perfil de usuario nuevo ingresando tus datos personales. El registro te permitirá acceso a todos los servicios que ofrece CFE en línea, para la comodidad de los clientes.
  2. Una vez que hayas generado el usuario con una contraseña y correo electrónico, puedes elegir el servicio que quieres comprobar en línea, en este caso el servicio de electricidad, para esta acción necesitas los datos que se evidencien en tus facturas anteriores de electricidad.
  3. Luego de ingresada la información, podrás verificarla y observar que se ha cargado en una sección dentro de la página llamada “Mis Recibos Registrado”. Posteriormente haz click en el apartado “Consultar recibo de luz”, en esta sección tendrás la posibilidad de ver la facturación para el mes en curso que ingreses al portal, de igual forma podrás detallar el consumo específico e incluso descargar el recibo para verificar el estado de cuenta del servicio eléctrico.

Te invitamos a ver el siguiente video para que tengas mas detalles sobre la consulta del recibo de luz:

Si solo te preguntas ¿cómo saber cuanto debo de luz?, es importante que sepas que podrás consultar tu recibo de luz sin registrarte.

Servicios en línea de la CFE

Dentro de las múltiples dudas que surgen en los usuarios, está la de conocer qué otros servicios puedes realizar en línea.

Al respecto, es importante sepas que además de las operaciones anteriormente descritas, el portal de CFE en línea te permitirá realizar un conjunto de trámites para tu comodidad respecto al servicio eléctrico, como las que se describen a continuación:

  • CFEMail: es el servicio que te permite recibir tu recibo de luz en tu correo electrónico, teniendo la opción de imprimirla si lo deseas.
  • CFEApp: es la aplicación que puedes descargar e instalar en tu dispositivo móvil, donde tienes la posibilidad de realizar la consulta de tu estado de cuenta.
  • Notificación de averías: es la opción que le permite a los usuarios reportar las fallas del servicio eléctrico o requerir la ayuda de un inspector de ser necesario.
  • Cancelar deuda: Podrás pagar la totalidad del monto que adeudes del servicio de luz.

Pago en Línea

Cuando hayas ingresado a la página de inicio de la Comisión Federal de Electricidad, podrás realizar tus pagos electrónicos de manera automática (tarjeta de crédito o débito).

En función de la opción de pago utilizada, deberás introducir los datos correspondientes a la tarjeta elegida y el pago se realizará posteriormente, por lo que podrás ver la cantidad del consumo energético que tendrás que pagar.

Aplicación móvil CFE Contigo

Existe otro método de pago, mediante el uso de la aplicación de la Comisión Federal de Electricidad para teléfonos móviles.

Esta app da la oportunidad de pagar el servicio de energía, a través de una interfaz de usuario muy cómoda e intuitiva para que el proceso sea más eficiente.

Para hacer uso de la app, únicamente debes escoger la opción saldo. Luego pagar y allí deberás introducir los datos que se relacionan con tu forma de pago, y de esta sencilla forma, habrás realizado la gestión para saldar tu deuda.

Una vez que hayamos descargado la app, al abrirla te pedirá algunos datos sencillos como la dirección o el número de cliente. Luego, te mostrará cada vez que accedas al programa nuestra factura (si la hay), la fecha de corte o de cobro.

En el siguiente video, verás cómo funciona la app CFE Contigo

¿Cómo puedo ahorrar energía y pagar menos en el recibo de luz?

Una de las soluciones que se suelen dar para empezar a ahorrar es optar por la energía solar. Consiste en abastecerse de un suministro eléctrico con la energía que emite el sol y, por lo tanto, no utilizar un servicio público de electricidad.

Al conseguir los paneles o el dispositivo adaptado a sus necesidades, podrá ver cómo disminuye el uso de la electricidad en su factura de pago. Hay varias empresas en México que ofrecen opciones energéticas como los paneles solares de última generación.

Si te interesa conocer cómo realizar un Oficio de Petición, para éste u otros trámites que requieras, puedes leer el enlace anterior.

Deja un comentario