Cómo pedir cita Inem, siguiendo algunos pasos

Si estás interesado en realizar cualquier trámite relacionado con subsidios de desempleo, informe de prestaciones o renovar el paro, lee este artículo y aprende cómo pedir cita Inem desde la comodidad de tu hogar y conoce cuáles trámites te ofrece este servicio público.

PEDIR CITA INEM

¿Qué es el Inem?

El Instituto Nacional de Empleo, ahora llamado Servicio Público de Empleo Estatal, es un organismo que se encarga de todo el desarrollo y seguimiento de las políticas de empleo. En su página web, informa y orienta sobre la situación de empleos, contratos y prestaciones.

Es necesario que,  para  que se pueda llevar a cabo cualquier trámite  sobre paros o prestaciones de empleo y desempleo, se pida previamente una cita en el Inem, actualmente conocido como SEPE.

Funciones del Inem

  • Se encarga de planificar y promover cada una de las políticas, normas o condiciones de empleos que se encuentran enfocadas en las personas y empresas.
  • Procura gestionar las prestaciones por desempleo, haciendo que se cumpla el derecho de protección y cuidado de las personas sin trabajo.
  • Establece las investigaciones, el estudio y análisis de  las situaciones de empleo, mercado y las mejores alternativas para optimizarlo.

Trámites que realiza el Inem

Necesitarás una cita previa para realizar cualquier trámite en el Inem, este instituto ofrece varios procesos que puedes solicitar desde la comodidad de tu hogar de manera sencilla, como por ejemplo:

  • Informe de prestaciones, el paro.
  • Exposición de baja laboral, sea por incapacidad, maternidad o paternidad.
  • Subsidios por desempleo.
  • Prestaciones tributarias en todas las modalidades.
  • Cambios de datos bancarios.
  • Procesos de cobros inadecuados.
  • Sanciones.
  • Renovar o sellar el paro.
  • Renovar las demandas de solicitudes de empleo.
  • Entrega de documentos.

¿Cómo pedir una cita Inem?

Las citas Inem las puedes pedir de 2 maneras sencillas. Es importante que para cualquier servicio relacionado con empleo o desempleo, solicites con anterioridad una cita para poder ser atendido. Las vías para pedir citas son:

Pedir cita Inem por internet

Los pasos para pedir cita Inem por internet son:

  1. Primeramente, tienes que acceder a la página web oficial del SEPE.
  2. Luego, das click al botón de “personas”
  3. Se abrirá una pestaña y pulsarás la opción de “pedir cita”
  4. Introducirás el número de tu DNI, NIE, o NIF.
  5. Rápidamente desbloqueas la seguridad, realizando el capchat
  6. Luego aparecerán varios servicios, pulsarás el que deseas.
  7. Te aparecerán varias celdas, es importante que llenes cada una de ellas con tus datos personales.
  8. Elige la fecha y hora que deseas obtener tu cita.
  9. Debes colocar tu número telefónico y correo electrónico personal.
  10. Pulsa aceptar y te llegará un mensaje o correo de verificación.
  11. Cuando tengas tu cita con  los datos deseados, puedes elegir o guardar el documento.
  12. Luego, le das salir de la ventana, esto es para cerrar la página web.

Pedir cita Inem por teléfono

La manera más fácil de pedir una cita Inem es por teléfono. Para contactarte con el Sepe y pedir tu cita para el servicio que deseas, puedes comunicarte llamado al número de su oficina  91 273 83 84, luego que te contesten la llamada, debes seguir estos pasos:

  1. Cuando realices la llamada, el primer paso es seleccionar el idioma con el que deseas solicitar la cita.
  2. Luego, marcarás tus dígitos de tu código postal.
  3. Te solicitaran tu número del DNI, NIE o NIF, asegúrate de marcarlo correctamente
  4. La llamada te presentará los trámites que puedes solicitar.
  5. Elige el servicio que deseas.
  6. Si todo sale bien, estarás recibiendo un día y hora para tu cita deseada.
  7. Rápidamente, te llegará un mensaje para que puedas recordar tu cita y asistas sin problemas.

¿Cómo anular una cita?

En muchas ocasiones sucede que pides una cita Inem, a la cual no podrás asistir luego, por ello, la página web te permite anular una cita ya solicitada. El procedimiento es el siguiente:

  1. Accederás nuevamente a la página web del Sepe
  2. Introduces tu NIF o NIE.
  3. Seleccionarás la cita que tienes agendada.
  4. A continuación, pincharas el botón de “anular cita”
  5. Te aparecerá en la pantalla un aviso que te preguntara si estas seguro de anular tu cita, si la respuesta es sí, entones le das “anular”.
  6. Luego que realices el proceso, te aparecerá que tu cita fue anulada.

Si te interesa esta información y deseas conocer más sobre el proceso de citas online,  visita el siguiente articulo y aprende cómo obtener citas Famisanar de Colsubsidio.

¿Cómo consultar la cita Inem?

Si deseas consultar tu cita Inem, ya sea porque olvidaste la hora y fecha o porque deseas confirmar que esta se realizó correctamente, tienes la opción de realizar una llamada telefónica a las oficinas del SEPE.

Debes llamar al 901 11 99 99 o al número local de tu provincia. El sistema automático te presentará varias opciones, seleccionarás al opción 2, te solicitarán tu código postal y tu número de identificación.

Cuando hayas dado tus datos nuevamente, te dictarán tu cita para que recuerdes la hora o para que confirmes que ya la tienes lista.

Lastimosamente, la opción de solicitar de consultar citas aún no está disponible en la plataforma del SEPE, de ese modo, tu única opción es realizar una llamada telefónica.

Problemas para solicitar una cita

Es posible que al pedir tu cita Inem por internet o por llamada, se te avise de que no hay citas disponibles. Normalmente, sucede este inconveniente porque las oficinas se encuentran llenas y desbordadas de solicitudes.

El sistema informático y telefónico puede presentar fallas cuando no dan el suficiente abasto para la cantidad de solicitudes que reciben.

Esto puede suceder cuando los ciudadanos realizan más solicites de las que deberían. Lo normal es pedir 3 por persona para no congestionar las líneas y, de esta manera, todos tengan la oportunidad de obtener su cita Inem.

Así, cuando los encargados tarden en contestar una llamada o las solicitudes no se procesan, lo mejor es esperar e intentarlo más tarde hasta que el sistema se descongestione.

¿Cómo contactarte con el Inem?

El SEPE Inem está conformado  por 711 oficinas, las cuales están divididas en 52 provincias. Si deseas resolver alguna duda, realizar algún trámite, orientarte sobre las nuevas políticas de empleo o pedir las prestaciones por desempleo, puedes acercarte o llamar a la oficina más cercana de tu provincia.

Cada provincia te ofrece un número telefónico para que puedas dispersar tus dudas de manera sencilla, para conocer este número puedes llamar, o ingresar a la página  web, e informarte de la oficina más cercana e ideal para que solicites tu cita y aclares tus incógnitas.

PEDIR CITA INEM

Descubre contenido similar, leyendo el siguiente artículo y conoce cómo obtener citas Savia Salud desde tu hogar.

Si te ha gustado esta información y deseas seguir leyendo datos interesantes, visita nuestro blog en donde te encontrarás con artículos fantásticos

Deja un comentario