Conoce cuáles son las operaciones exentas de IVA

Dentro del mundo de la contabilidad empresarial y la economía, existen ciertas actividades que son exoneradas del Impuesto al Valor Agregado, y deberías de saber cuáles son las características legales de este tema si quieres ir acorde a la ley cuando presentes tus declaraciones del IVA al convertirte en autónomo. En este artículo, podrás encontrar todo sobre las operaciones exentas de IVA.

operaciones exentas de iva

¿Cuáles son las operaciones exentas y las no sujetas?

Estos dos tipos de operaciones financieras comparten la característica de que ninguna debe pagar el Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo, es de suma importancia saber diferenciar un servicio exento de IVA de un servicio que no esté sujeto al IVA.

¿Qué significa que un bien o servicio no esté sujeto a este impuesto? Pues, que dicho impuesto no se puede aplicar a la operación que esté de por medio.

Al ser una operación exenta al IVA es diferente, ya que esto significa que aunque el impuesto sí se aplica a la operación, existe una norma o ley que lo libera del pago.

Debes de tomar en cuenta el hecho de que aunque algunos no carguen el Impuesto al Valor Agregado a la factura, éste es soportado en la compra de los bienes necesarios para empezar a comercializar los suyos.

Puedes aprender un poco más sobre las Operaciones exentas de IVA viendo este video:

Tipos de exenciones

Existen dos tipos de exenciones que debes de conocer en caso de que ofrezcas un servicio que no tenga la obligación de presentar tributos al IVA:

Exención Plena

No pagas el Impuesto al Valor Agregado, pero tampoco lo cobras. Esto se da cuando la empresa o trabajador independiente no tiene que declarar el IVA repercutido ni el soportado.

Esto significa que el valor del impuesto no tiene que ser incluido en el precio de sus productos o servicios, y al adquirir un bien que provenga de su misma área profesional, Hacienda debe de retornarle ese gasto.

Exención Limitada

El profesional no tiene que presentar tributos al IVA en sus facturas, sin embargo, aún debe de pagarlo al adquirir un servicio que incluya el valor del impuesto en su precio y que lo necesite para seguir desarrollando sus actividades laborales.

La aplicación de estas exenciones varía según el tipo de actividad que lleve a cabo el profesional o la empresa, así como la manera en la que crea y presenta sus facturas para seguir cumpliendo con las leyes. Si quieres saber más sobre tus deberes tributarios en España y cómo declararlos, estos artículo te pueden gustar: Solicitud de Prestación Contributiva, Modelo 115 para Declarar de Retenciones.

operaciones exentas de iva

Los servicios en las operaciones exentas de IVA

Muchas de las operaciones que se encuentran exentas del IVA giran en torno a servicios que son necesarios para la sociedad, como la salud, la educación y distintos organismos públicos. A continuación, los servicios o bienes que son exentos al IVA:

Servicios Sanitarios

La atención o asistencia ejercida por profesionales del sector de la salud y sanitario, conjuntamente a los servicios médicos como diagnósticos, hospitalización, tratamiento de enfermedades y prevención, no declaran tributos al IVA. Dentro de esto, no se debe incluir a las cirugías con fines estéticos, la mesoterapia, acupuntura, naturopatía y digitopuntura, al no ser actividades consideradas como profesionales en el ámbito de la salud.

exentas del iva

Servicios de Correos y Postales

Los servicios postales públicos, sin incluir a los mensajeros privados o personalizados, están exentos de pagar el IVA. Esto hace inclusión a las entregas de sellos y timbrados cuyo importe no esté por encima del valor de su emisión.

Servicios Educativos y de Formación

El impartir educación ya sea dentro de una institución privada, un colegio público o en una clase particular de cualquier materia, es un servicio exento de pagar el IVA.

Servicios Artísticos

Aquí se incluye a todo tipo de servicio ofrecido por profesionales en el área de escritura, pintura, arte plástico, dibujo, literatos, músicos y aquellos que involucren a sus derechos de autor en las contraprestaciones, así como su colaboración en medios impresos y periódicos. Esta exención no incluye a quienes prestan sus servicios como artistas a través de medios online.

Servicios de Seguros y Mediadores Financieros

La contratación y la asistencia en cuanto a seguros, capitalización y reaseguros, así como los servicios de mediación para llevar acabo las actividades financieras involucradas en éstas, son operaciones exentas de tributar el IVA.

Servicios Inmobiliarios

Los arriendos de espacios de viviendas, las entregas de edificaciones con papeles en regla así como de terrenos rústicos que no sean habitables, son actividades que no deben de tributar al IVA.

operaciones exentas del iva

Si alguno de estos servicios está relacionado con tus actividades profesionales, entonces es hora de saber qué hacer para facturar y cómo puedes manejar tus finanzas, sin tener que tributar al Impuesto al Valor Agregado.

Si sigues leyendo este artículo, encontrarás información sobre cómo puedes crear tus facturas sin pagar el IVA.

Facturas para operaciones exentas de IVA

Es de suma importancia que incorpores una reseña de la exención de dicho impuesto en las facturas para cobrar tus servicios. Pero también debes de ser consciente de que los profesionales autónomos pueden aplicar una retención por IRPF en tus facturas.

¿Qué puede significar esto? La Ley del Impuesto al Valor Agregado no permite la deducción de cuotas por el impuesto que estén soportadas en la compra de un bien o servicio destinado a la operación de actividades exentas de tener repercusiones del IVA. En caso de ser soportado, se debe de incluir el valor del impuesto al establecer un precio para un bien o servicio.

 

Implicaciones legales en las operaciones exentas de IVA

Si tu empresa está llevando a cabo tanto operaciones exentas del IVA, como operaciones que están sujetas, deberías de aplicar un porcentaje deducible por encima de los gastos satisfechos por las actividades realizadas. Puedes conocer más sobre este porcentaje en el modelo 390 del Impuesto al Valor Agregado.

operaciones exentas de iva

El saber cómo manejar tus obligaciones tributarias para crear una factura por tus servicios es esencial en tu gestión.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre las operaciones exentas de IVA, puedes seguir leyendo muchos temas interesantes en nuestro blog.

Deja un comentario