Modelo 115 para declarar de retenciones de alquileres

En el presente artículo, descubrirás todos los aspectos relacionados con el Modelo 115, para que puedas realizar tu declaración de una manera más fácil y con el conocimiento necesario para realizar el trámite de una manera adecuada sin errores y con la información necesaria.

modelo 115

¿Qué es el Modelo 115?

Es un documento de carácter oficial, en el cual deberás declarar las retenciones practicadas a inmuebles de tipo urbano donde realices alguna actividad comercial. Si actualmente estás desarrollando alguna actividad comercial en una oficina, taller o espacio alquilado, estás en la obligación de rendir ante Hacienda, por medio del formulario 115, las retenciones que hayas practicado durante el mes.

También es conocido como declaración trimestral de las retenciones por alquiler, y deberás realizarla de manera obligatoria. Tal vez te interesa saber como solicitar la cedula de habitabilidad.

¿Cuándo se presenta el Modelo 115?

El modelo 115, como se dijo anteriormente, es una declaración de tipo trimestral. Los plazos para que presentes tu declaración son los siguientes:

  • Primer trimestre: Desde el 01 hasta el 20 de abril del año en curso, ambos días incluidos.
  • Segundo trimestre: Podrás presentarla del 01 de julio al 20 de julio ante Hacienda.
  • Tercer trimestre: Tienes del 01 al 20 de octubre del año en curso para cumplir con la declaración de IRPF, ambos días inclusive.
  • Cuarto trimestre: Debes realizar tu declaración entre el 01 y el 20 de enero del año siguiente.

modelo 115

¿Quiénes están obligados a presentarlo?

Este formulario es de obligatoria presentación para los autónomos o pequeñas y medianas empresas que tenga un inmueble de tipo urbano en arrendamiento. Los inmuebles rústicos quedan exentos.

Como toda regla tiene su excepción, existen algunas excepciones para la presentación del modelo 115, estas son:

  • Si son viviendas pagadas por una empresa para su trabajador, sin embargo, no se llevan a cabo actividades comerciales en dicho domicilio.
  • Si el costo del alquiler no supera 900 euros anuales.
  • Cuando sea comprobado que el arrendatario tributa por alguno de los epígrafes del grupo 861, en la sección primera referida a tarifas del impuesto sobre actividades económicas.
  • Si en el contrato de arrendamiento se realiza la cesión del uso de bienes inmuebles por medio del pago del arrendamiento.
  • Si las rentas son obtenidas por aquellas entidades que son completamente exenta, contemplado en el artículo 9.1 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades.

Procedimiento para declarar el Modelo 115

A continuación, conocerás el procedimiento para realizar tu declaración de IRPF, antes de iniciar asegúrate de tener toda la documentación requerida. El procedimiento, por vía telemática, es:

  1. Ingresa en la página web oficial AEAT, y ubica el modelo 115 en el apartado “Declaraciones, modelos y formularios”.
  2. Deberás presentar tu DNI electrónico para que valide tu identidad y te permita comenzar con el proceso.
  3. Una vez logres obtener el modelo 115, deberás llenarlo con sumo cuidado para evitar errores y que debas realizar una declaración de complementaria. Seguramente, te interesa leer este artículo sobre la declaración responsable.

modelo 115

¿Cómo rellenar el Modelo 115? Paso a paso

Una vez hayas consignado tanto el año, como el trimestre corriente, encontrarás cinco casillas que tiene el modelo 115, a continuación, conocerás como rellenar cada una de estas casillas:

  1. Datos de la Empresa: Nombre completo, NIF y en caso de ser autónomo razón social y CIF si eres empresa.
  2. Liquidación: es el área más importante del formulario porque es allí donde debes incluir los datos económicos del alquiler.
    1. El espacio disponible en esa casilla es para que puedas informar el número de empresas o personas a quienes se les debe acentos.
    2. Debes informar el monto de ingreso bruto, es decir, la cantidad percibida antes de quitarle el IVA.
    3. Deberás indicar en esta casilla el monto por la retención aplicada a los alquileres a lo largo del trimestre.
    4. Esta casilla sólo será utilizada en los casos que vayas a presentar una declaración complementaria correspondiente al mismo ejercicio. En caso de haber cometido algún error en el modelo 115 puedes usar esta casilla para indicar que vas a realizar una declaración complementaria.
    5. Aquí tendrás que colocar el “resultado a ingresar” el cual deberá coincidir con la casilla 3, o en caso de ser una declaración complementaria coincidirá con la suma de la casilla 3 y la casilla 4. Debes tener presente que en el modelo 115 siempre deberás pagar, no es posible presentar el modelo en cero.
  3. Declaración complementaria: sirve para que indiques si la declaración que vas a presentar es normal o complementaria.
  4. Tipo de Declaración: Deberás marcar el tipo de declaración que estas realizando.
  5. Datos de pago: Para realizar el pago cuentas con una pasarela de pago para que domicilies el importa a tu cuenta bancaria.
  6. Finalmente solo resta que firmes la solicitud y realices el pago.

Tiempo y forma de presentación

El modelo 115 deberá ser presentado y declarado por autónomos y las pequeñas y medianas empresas, al finalizar cada trimestre. Si representas a una gran empresa, dicha declaración de IRPF tendrás que realizarla mensualmente.

Cuentas con dos formas para cumplir con la obligación de declarar el IRPF. A continuación, verás cada una de ellas:

  • Vía Telemática: Para realizar la declaración por este medio deberás tener el certificado digital para que puedas identificarte exitosamente en el sistema.
  • Banco: Puedes presentarte en cual oficina bancaria colaboradora, con la declaración para realizar el pago. Es muy importante que recuerdes que esta declaración debe realizarse los primero 20 días del mes

Del Modelo 115 al Modelo 180

Cuando esta finalizando el año, deberás presentar la declaración en el modelo 180, esta coincide en su fecha de presentación, con la declaración del cuatro trimestre. El modelo 180 es simplemente un formulario donde se presenta el resumen anual de las retenciones declaradas. Es posible que estés interesado en conocer como hacer una denuncia por impago.

Declaraciones Complementarias

Con estas declaraciones se buscan corregir posibles errores cometidos durante la declaración del modelo 115 y que hayan producido un cambio en el importe a pagar. Al momento de realizar el llenado de la planilla, es necesario que marques la opción “Declaración complementaria”.

modelo 115

El Modelo 115 es un documento que refleja las retenciones aplicadas por concepto de arrendamiento, si eres un trabajador autónomo o tienes una pequeña y mediana empresa debes realizar dicha declaración.

Puedes presentar el Modelo 115 vía telemática y de manera presencial, la modalidad que escojas dependerá de tus preferencias, pero en ambos casos debes cumplir con los requisitos establecidos.

Deja un comentario