¿Cómo establecer un nombre comercial autónomo?

Para que tu estrategia de mercadeo empresarial sea todo un éxito, es de suma importancia que el nombre de tu emprendimiento sea llamativo, único, y que no esté siendo usado por nadie más. Si estás iniciándote en el mundo de los negocios y quieres que tu negocio tenga un nombre único que lo ayude a distinguirse como marca entre la competencia, debes de leer este artículo. Sigue leyendo para que sepas cómo establecer un nombre comercial autónomo.

nombre comercial autonomo

¿Qué es un Nombre Comercial Autónomo?

Un Nombre Comercial Autónomo es un título que cede un tipo de derecho especial al uso de cualquier denominación o signo para identificar a una organización y diferenciarla de otras organizaciones, sobre todo de empresas del mismo sector económico. Este tipo de nombre lo puedes registrar siendo una persona natural, jurídica, autónoma o incluso como una sociedad limitada.

Recuerda que todos los nombres comerciales son independientes de los nombres inscritos como sociedades en el Registro Mercantil. Este nombre es el que debe de aparecer indicado en los contratos con trabajadores y proveedores así como en las facturas, ya que es la denominación “formal” de la empresa.

Mientras tanto, el Nombre Comercial Autónomo es utilizado en la publicidad de la empresa, tal y como el término “comercial” lo indica.

nombre comercial

Por ejemplo: si tu empresa produce alimentos para perros, puede estar inscrita en el Registro Mercantil como Industria Alimentaria Canina, pero su nombre comercial puede ser Aliperro.

Pueden ser considerados nombres comerciales, los siguientes elementos:

  • Denominaciones que aludan al producto principal de la empresa.
  • Los nombres de la empresa.
  • Las denominaciones ficticias.
  • Los logotipos, imagotipos, anagramas, entre otros.
  • Cualquier tipo de ilustración, figura, dibujo que esté relacionado.
  • Combinaciones de todo lo anteriormente mencionado.

En sí, el nombre comercial de una empresa es cualquier elemento o combinación de elementos que elijas para que tu emprendimiento pueda diferenciarse entre otros de su mismo sector o ámbito, y no necesariamente, tiene que ser igual al nombre con el que la inscribiste en el Registro Mercantil.

¿Qué es una Marca?

El título de marca le concede un derecho exclusivo al uso de un signo muy específico para identificar de manera única a su producto o servicio en el mercado, para poder diferenciarse de su competencia y mejorar sus estrategias de publicidad.

Existe una gran variedad de elementos que pueden ser tomados como “marca”, ya que ayudan a que cualquier empresa destaque entre todas las demás. Estos elementos pueden ser:

Combinaciones de palabras, palabras o frases. Ejemplo: Nike, La Campiña.

Imágenes, figuras, ilustraciones, logos. Ejemplo: La medusa de Versace, el cocodrilo de Lacoste.

Siglas, cifras o combinaciones de las mismas. Ejemplo: BOD.

Incluso, formas tridimensionales. Esto se refiere a la forma del producto, el material del que está hecho o la forma de sus envoltorios o envases. Ejemplo: la Cajita Feliz de McDonald’s, la forma de las papas de Pringles.

Sonidos que no necesiten de una representación audiovisual.

Personajes ficticios creados para la estrategia de mercadeo de la empresa. Ejemplo: Ronald McDonald, Hello Kitty de Sanrio.

Factores a considerar en el registro de la marca

Para registrar a alguno de estos elementos como una marca distintiva de tu empresa, debes de conocer que existen prohibiciones para:

  • Nombres genéricos,
  • Indicadores de origen geográfico,
  • Signos usados para describir productos o servicios,
  • Dibujos falsos o contrarios al orden público, y
  • Diagramas que sean iguales o parecidos a unos que hayan sido ya registrados como marca de productos que sean similares.

Puedes aprender más sobre qué es el Branding empresarial viendo este vídeo:

Diferencias entre Nombre Comercial y Marca

Puede que la diferencia no sea muy clara, pero existe. Mientras que la marca es un elemento que sirve para destacar a un producto entre el mercado en general, el nombre comercial sirve para hacerlo diferenciar entre otros productos que sean similares.

La marca es un signo distintivo que puede ser expandido internacionalmente mediante ciertos procesos, y también puede establecerse como marca comunitaria.

A diferencia de esto, el nombre comercial no puede denominarse como comunitario, y sus derechos sólo pueden protegerse país por país, dependiendo de las leyes de cada uno.

Protección legal de marcas y nombres comerciales

Los trámites y procesos para proteger legalmente a un nombre comercial y a una marca son muy parecidos, pero existen otras características del nombre comercial que lo diferencian de la marca:

  • Las empresas pueden registrar sólo a un nombre comercial, al ser lo que identificará a su empresa.
  • El nombre comercial sólo puede ser emitido de parte total de la empresa. ¿Qué significa esto? Que no existen cesiones ni licencias independientes para el uso del nombre comercial de la empresa.

Una recomendación: para presentar la solicitud para obtener el nombre comercial o marca que deseas, debes de incluir un tipo de logo que involucre elementos gráficos, colores y/o una determinada fuente de letra, por lo tanto es necesario contar con el diseño del Branding de tu empresa previamente.

branding nombre comercial

Consideraciones antes de tener un Nombre Comercial Autónomo

La parte más difícil en este proceso es crear y elegir cuál va a ser tu marca. Al hacerlo, debes recordar que este nombre va a ser lo que va a buscar diferenciar a tu empresa de otras.

Lo anterior, juagará un papel muy importante en tus estrategias publicitarias para llegar a más personas, por lo tanto, lo que más te conviene es que sea un nombre fácil de pronunciar, fácil de recordar y que tenga una relación estrecha con el producto que vendes.

Para que no gastes todo tu presupuesto ni tengas que hacer trámites legales que sólo te consumirán tiempo, primero debes de comprobar que el nombre que deseas no está siendo usado por otra empresa.

Para poder consultar miles de nombres de marcas alrededor del mundo, puedes ingresar a la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y ahí podrás buscar si el nombre que deseas ya existe.

Si puedes, encarga hacer una búsqueda de solicitudes o derechos anteriores según semejanza fonética, este es un servicio que ofrece la OEPM por un pago previo.

nombre comercial

En caso de que encuentres que la marca que deseas ya fue registrada anteriormente y además, es del mismo sector empresarial que tú, deberás de considerar otras opciones, ya que si tratas de registrar un nombre repetido tu solicitud será denegada.

¿Cuánto cuesta obtener un Nombre Comercial Autónomo en España?

Otra cosa relevante a tomar en cuenta es el presupuesto para obtener el nombre, sin embargo, el hacerlo tiene un precio bastante asequible de 144€ por la primera clase solicitada, y existe un 15% de descuento en el precio si presentas la solicitud a través de internet.

Las solicitudes de segunda y otras clases cuestan tan sólo 93 euros. Estas cuotas resultan ser baratas para cualquier autónomo o empresa pequeña o mediana.

Pero si prefieres contratar a un agente u organización especializada para asesorarte y gestionar el proceso del registro del nombre comercial, esto te puede costar un total entre los 275 y 800 euros, y este precio puede subir si deseas adquirir el servicio de protección de la marca, para evitar que tu nombre sea usado o plagiado por otro negocio.

nombre comercial

¿A dónde presento la solicitud para el Nombre Comercial Autónomo?

Se presenta directamente ante los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas, o simplemente al órgano que sea de su competencia en los registros de las Administraciones Autonómicas habilitados al efecto, en las Oficinas de Correos con un sobre abierto, por correo con certificación y con un talón de recibo.

Si te encuentras viviendo en Ceuta y Melilla, o no estás domiciliado oficialmente en España, puedes presentar tu solicitud para el nombre comercial mediante la Oficina Española de Patentes y Marcas. También puedes hacerlo en línea, llenando un formulario electrónico.

¿Cómo funcionan las marcas comunitarias?

Las marcas comunitarias son aquellas cuyas funciones como marca tienen validez y peso en el territorio que comprende la Unión Europea. Las marcas comunitarias tienen carácter unitario, y sólo podrás solicitarla y obtenerla si eres residente en una zona de la Unión Europea.

¿Qué signos pueden destacar a una marca comunitaria?

Cualquiera de los signos que puedan ser parte de una representación gráfica, entre estos se puede destacar a:

  • Palabras,
  • Nombres,
  • Ilustraciones,
  • Cifras,
  • Letras,
  • Forma del producto
  • La presentación del producto,
  • Cualquier detalle incluido en la manera que se brinda el servicio, cumpliendo con la obligación de que los signos usados sean apropiados para diferenciar al bien o servicio que ofrece la organización de otros similares.

nombre comercial

¿Dónde puedes solicitar tu marca comunitaria?

La puedes solicitar de manera directa en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, mejor conocido como OAMI. Su sede se ubica en Alicante, en la Avenida de Europa, 4 con 03008 Alicante.

También está la opción de presentar tu solicitud en la Oficina Española de Patentes, cuya sede puedes encontrarla en la ciudad de Madrid, Paseo de la Castellana, 75, 28046 Madrid. En estos casos la OEPM puede remitir tu solicitud de nombre comercial a la OAMI y se aplica un enlace de tasas de marcas, o sea, una tasa de recepción y transmisión.

El costo de registrar una marca comunitaria

El precio base para poder registrar una marca comunitaria oscila alrededor de los 1.000 euros si se hace la solicitud mediante formulario físico en papel. Mientras que si se hace en formato digital, tiene un valor de 850 euros. La cuota estimada para la solicitud de segunda clase es de 50 euros y 150 euros para las solicitudes de tercera clase y más.

¿Dónde puedes solicitar tu marca internacional?

Las marcas internacionales son incluidas dentro de un sistema de registros de marcas para muchos países que son integrados en el denominado Sistema de Madrid, que involucra a dos tratados internacionales que llevan consigo a más de 80 países alrededor del mundo.

También puedes solicitar una marca que será protegida por la Unión Europea mediante la página web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (o mejor conocida como OMPI). Eso sí, no puedes ingresar al sistema para proteger la marca en territorios que no conformen a la Unión Europea.

nombre comercial

¿Cómo puedes solicitar una marca internacional?

Puedes hacer una solicitud de una marca internacional ante la OEPM si eres una persona jurídica o física con nacionalidad y domicilio en España, contando con un establecimiento físico ya sea industrial o comercial real y efectivo en el territorio español, es obligatorio poseer una marca nacional española para hacer esta solicitud.

La marca internacional debe tener un idéntico titular, distintivo e idénticos bienes o servicios que estén incluidos entre los concedidos o en su efecto solicitado en la marca nacional española. Este proceso lo puedes hacer únicamente mediante la Organización Española de Patentes y Marcas.

¿Cuánto tiempo dura la protección de una marca internacional?

Al igual que otras marcas o como un nombre comercial autónomo, la marca internacional se registra durante un plazo de tiempo de 10 años y sólo puede renovarse de manera indefinida por periodos de 10 años.

¿Qué son los dominios de internet?

Es el nombre o denominación que se usa para acceder al sitio web de una empresa o blog. Es una dirección que crea una conexión con la información sobre los productos de tu empresa así como información básica sobre ella.

Su parecido con el nombre comercial autónomo o con las marcas, es que el dominio web es tu manera de presentarte ante el mundo en internet, y por eso también en este caso te conviene escoger un nombre sencillo, fresco y recordable, que tenga una relación estrecha con los productos que ofreces.

Tipos de dominios en internet

Existen diferentes tipos de dominios en internet, a saber:

Genéricos: Son aquellos sitios cuyos nombres terminan en .com, .net y .org, se ven en todos los rincones de internet. No tienen vinculación específica con ningún territorio.

Territoriales: Son correspondientes al código del país de donde proviene el sitio web, por ejemplo, en España su nombre termina en .es y en Chile termina en .cl

Si quieres que tu dominio sea territorial, debes saber que los dominios bajo “.es” son concedidos por la autoridad de asignación española y es necesaria la vinculación del dueño del dominio web solicitante con España, tomando en cuenta todas las normativas que ayudan a proteger la seguridad en la asignación, evitando la existencia de dominios con fines con segundas intenciones, brindando una mayor protección de su seguridad a cada usuario que acceda. Puedes aprender más sobre cómo sirven los dominios web viendo este vídeo:

¿Qué debes hacer para solicitar un nombre de dominio?

Cuando entras a internet, al hacer una búsqueda rápida podrás encontrarte con organizaciones enfocadas en la gestión de dominios y alojamientos de sitios web, es decir, el “alquilar” un espacio en la web para instalar tu página durante un cierto periodo de tiempo.

Si quieres contactarte con una empresa que pueda rentarte un espacio para abrirte paso en internet, debes asegurarte de que sea un agente de registro legal reconocido. También es recomendable buscar a un asesor que te ayude en cuanto a esto.

Para que esta experiencia no sea estresante para tu equipo de trabajo, es necesario que sepas que puedes adquirir un dominio durante el plazo de tiempo que prefieras sin la necesidad de poseer una página web. Puedes contratar al dominio correspondiente que usarás cuando tengas preparada toda la elaboración de tu página.

Obviamente, lo primero que debes de considerar antes de todo esto es comprobar que el nombre de dominio web que deseas no está siendo ocupado por alguien más, antes que tú. Esto lo puedes hacer mediante los sitios web de empresas que registran dominios y alojamientos web, ya que cuentan con un buscador que te ayudará a saber si la denominación que quieres está libre de uso.

Una recomendación: ten cuidado con registrar un nombre de dominio que podría entrar en problemas con una marca ya registrada por otro usuario, ya que éste puede pedir protección legal ante un juicio.

Si quieres saber más sobre cómo desarrollar una empresa en internet y los requisitos legales para ello, puedes leer este artículo: Requisitos legales de una tienda online.

nombre comercial

¿Una empresa puede hacer todos estos registros?

Existen empresas mundialmente famosas que eligen una misma denominación que toman para proteger como marca, nombre comercial, nombre de dominio web y denominación, todo con el fin de reforzar sus estrategias e inversiones publicitarias.

Es necesario que recuerdes que existen tres entidades diferentes que registran todo esto. El nombre comercial autónomo y las marcas se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, los nombres de dominio web se registran a través de la Entidad Pública Empresarial Red. es, y las denominaciones sociales se solicitan mediante el Registro Mercantil Central.

comercial

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre cómo puedes crear un nombre comercial autónomo y lo más importante, cómo y dónde registrarlo, sólo te queda darte de alta en el mundo empresarial y destacar tu marca como una de las mejor posicionadas y más originales.

Reúnete con tu equipo de publicidad y desarrolla el mejor plan de mercadeo y Branding para crear un nombre comercial autónomo totalmente único y haz de tu empresa una de las mejores.

 

Deja un comentario