¿Cómo modificar datos de Seguridad Social? Paso a paso

Siempre debes de estar al pendiente de mantener constantemente actualizados tus datos en documentos tan importantes como tu registro en Seguridad Social. Si quieres mantener tus datos al día y no sabes cómo hacerlo, en este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre cómo modificar datos de Seguridad Social.

seguridad social

Cómo modificar datos de Seguridad Social en línea

Este es un proceso que puedes llevar a cabo fácilmente mediante internet. Para modificar datos de Seguridad Social desde la comodidad de tu hogar, tan sólo debes de buscar e ingresar a la página de la sede electrónica de Seguridad Social. O si deseas, puedes entrar a la página principal de esta institución y buscar la opción de “Ciudadanos”, y luego pulsar en “Afiliación e inscripción”.

Una vez que ingreses a cualquiera de estas dos opciones, la página te dará la opción de cambiar tu número de teléfono, los datos actuales sobre tu domicilio en España, tu correo electrónico, situación familiar general, grados de discapacidad, datos bancarios para el cobro del IRPF o de la pensión, nombres y fecha de nacimiento, y muchas cosas más.

Además, los sistemas de Seguridad Social han puesto en marcha la opción de enviar cualquier tipo de documentos y solicitudes a entidades como Tesorería General o el INSS, todo a través de internet sin tener que poseer una identificación electrónica.

Una pequeña recomendación: existe una pequeña casilla en el formulario que debes de rellenar que te ofrece la opción de recibir noticias interesantes de la Tesorería General de la Seguridad Social mediante mensajes de texto a tu número actualizado. Existen varias opciones que puedes seleccionar al momento de modificar datos de Seguridad Social.

Si quieres saber más sobre esta entidad y cómo funciona, este vídeo te lo puede explicar:

¿Cómo modificar datos de Seguridad Social en sus oficinas?

Si piensas hacer este proceso presencialmente, acudiendo a las oficinas de Seguridad Social, debes de solicitar una cita previa. Si quieres saber cómo puedes hacerlo paso a paso, puedes leer este artículo: Cómo obtener una cita previa en Seguridad Social.

Puedes ir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social o al INSS en la sede más cercana en tu provincia, y solicitar la actualización o cambio de datos de tu registro. Actualmente, debido a la pandemia, algunas de estas oficinas no brindan la opción de pedir cita previa, así que asegúrate de que la oficina a la que desees ir esté aceptando solicitudes.

seguridad social

¿Qué otros trámites puedo hacer en la sede electrónica de Seguridad Social?

Mediante este sitio web del Seguro Social, puedes realizar diferentes trámites para los cuales no hará falta que tengas el certificado digital, usuario digital del sistema clave o un DNI electrónico, por lo tanto el proceso es mucho más fácil.

Algunos de los trámites que puedes hacer, a través de la sede electrónica de Seguridad Social, son:

  • Solicitar la vida laboral
  • Consultar tus bases de cotización
  • Acceder al programa de autocálculo de pensiones
  • Hacer la solicitud de la tarjeta sanitaria europea
  • Pedir una cita previa en el INSS
  • Hacer tu consulta sobre tu derecho a la asistencia sanitaria

Este sistema en línea que te ofrece Seguridad Social se encarga de cubrir cualquier necesidad que presentes y de ofrecerte todas las mejores opciones para que puedas tramitar cualquier documento desde la comodidad de tu casa, sin tener que acudir a las oficinas de las instituciones ya mencionadas.

datos de seguridad social

¿Puedo modificar datos de Seguridad Social por teléfono?

La respuesta es que sí puedes, claro que puedes. Pero esta opción sólo se encuentra disponible para pocas provincias. Si deseas comprobar que en tu provincia puedes hacer este proceso de modificar datos de Seguridad Social, tan sólo debes de hacer una llamada al siguiente número:

901 50 20 50 (número de Tesorería general, para consultar sobre afiliaciones, cotizaciones, entre otros).

901 16 65 65 (número del INSS, para consultar sobre prestaciones de Seguridad Social).

Sólo se debe de llamar a estos números en horarios comprendidos entre las 9 de la mañana a las 7 de la noche de lunes a viernes.

Al llamar, debes de seguir ciertas instrucciones. Primeramente, deberás de marcar los dos primeros números que están en el código postal de tu provincia o municipio.

Después marca el número 3, así podrás consultar información general con un gestor.

Si el servicio no se encuentra disponible, es debido a la gran cantidad de llamadas que maneja el sistema.

datos de seguridad social

Importancia de actualizar tus datos de Seguridad Social

Es de suma relevancia que todos los ciudadanos de España tengan sus datos de Seguridad Social al día.

Así, ningún trámite o documento se vea afectado por el hecho de que éstos no estén actualizados.

Debes de mantener actualizado datos de tu domicilio, ya que, es necesario que recibas todas las notificaciones oficiales por carta de Seguridad Social en la puerta de tu casa.

También, es necesario mantener actualizado el número de teléfono que tienes registrado, para poder gestionar los servicios por internet.

datos de seguridad social

No dejes pasar la oportunidad y dirígete a cualquiera de las opciones que tienes para modificar datos de Seguridad Social.

También podrás recibir noticias de manera confiable, ya sea en tu dirección postal o mensajes de texto, y contar con los servicios que esta institución te ofrece actualmente.

Deja un comentario