Conoce ¿Qué es la Licencia Municipal y cuáles son sus tipos?

Seguramente te has perdido en más de una ocasión realizando este trámite, bien sea dentro de los organismos autónomos o nacionales, ya que existe infinidad de leyes que se deben tener presentes al momento de solicitar una Licencia Municipal, la cual puede diferir entre los diferentes Ayuntamientos de una nación como España. Aquí encontrarás todo lo necesario para gestionarla con éxito.

licencia municipal

¿Qué es una Licencia Municipal?

La licencia municipal es una autorización otorgada por las autoridades de esta entidad gubernamental, con la finalidad de permitir que se lleven a cabo ciertas actividades económicas industriales, comerciales o prestación de servicios profesionales dentro del ámbito de su jurisdicción.

Es un permiso que puede ser solicitado tanto por personas jurídicas, como naturales o entes colectivos; sin importar que se trate de organizaciones nacionales o extranjeras.

En este orden de ideas importante tener en cuenta que a pesar de la existencia de leyes a nivel nacional que rigen muchos aspectos asociados con la licencias urbanísticas, cada entidad o Ayuntamiento en particular tiene su propias ordenanzas y por ende establece cuáles son los procedimientos que se deben a seguir en cada caso para preservar sus intereses regionales.

licencia municipal

Tipos de Licencias Municipales

Las licencias municipales cubren muchos ámbitos de la vida dentro de una determinada área geográfica, pueden ser administrativas al igual que urbanísticas, pero también existen aquellas que permiten realizar actividades de caza, trabajar como taxista o incluso mantener la custodia de un animal peligroso.

Por lo tanto se puede afirmar que existirán tantos tipos de licencias municipales como las que cada Ayuntamiento determine que sea necesario autorizar.

Licencia Administrativa

Este es un tipo de licencia que otorga el Ayuntamiento a cualquier persona o ente jurídico para que pueda ejecutar una determinada actividad, dentro del área geográfica que se encuentra bajo la autoridad de dicho organismo gubernamental.

En el ordenamiento jurídico se ha contemplado la mayor parte de las actividades que con frecuencia son realizadas, no siempre es necesario solicitar este tipo de licencia, a menos que se trate de los siguientes casos:

  • Si no es suficiente una Declaración de Responsabilidad para salvaguardar el medio ambiente o preservar la salud y protección de la comunidad, será indispensable obtener una Licencia Administrativa antes de realizar cualquier actividad, para dar cumplimiento a la normativa del Ayuntamiento.
  • Cuando se trate de un área regional dentro de la cual se presente escasez de recursos naturales, con pocos servicios públicos e impedimentos de tipo técnico, lo que le lleva a ser un dominio limitado a cierto número de operadores comerciales.

licencia municipal

Licencias Urbanísticas

Esta es quizá una de las más frecuentes, por ser solicitada cada vez que se necesite realizar cualquier tipo de obra, bien sea nueva o una remodelación. Algunos, de hecho, la identifican como Licencia de Obra.

Se trata de una autorización sumamente importante dentro de la normativa legal, pues realizar una construcción sin esta licencia conlleva a incurrir en sanciones que van desde el pago de importantes sumas de dinero, hasta la demolición de la obra realizada. Lo que en definitiva, saldrá mucho más caro que obtener legalmente tu licencia urbanística y realizar tu obra apegado a la normativa legal.

Licencias de Actividad

Como se comentó anteriormente, son varios los tipos de Licencia Municipal con los que contarás en el desarrollo de tus actividades cotidianas y más aún si eres emprendedor.

Al tener un comercio, antes de iniciar sus actividades, es necesario que solicites una licencia de apertura o actividad; ya que ocupa cierto espacio físico dentro del municipio, sin importar que estés realizando obras en él.

Pero si también te interesa realizar dichas obras, es posible incluso adquirir dos licencias al mismo tiempo, como es el caso de la Licencia de Actividad con Obras, la que será identificada en función de cada Ayuntamiento y su propia normativa interna.

Debes saber que para algunas de las Licencia Municipales, como es el caso de las urbanísticas, necesitarás presentar un proyecto técnico o si es de actividad, este proyecto deberá estar específicamente orientado a lo que llevarás a cabo dentro de tu local comercial.

Gestionar licencia municipal en la actualidad

Obtener la Licencia Municipal ha representado para muchas personas un largo tiempo de espera, debido al procedimiento de atención al público y la gran afluencia de usuarios que con frecuencia solicitan este tipo de documento legal.

Muchos ingresan todos sus papeles y pueden pasar varios días o hasta meses a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento, a fin de saber si les han aprobado su licencia o no.

Generalmente este tipo de entidades gubernamentales enfrentan mucho retraso en su gestión para atender a la cantidad de usuarios que les solicitan un servicio y no podrás iniciar una obra o comenzar tu actividad comercial hasta que tengas en tus manos tu Licencia Municipal.

Por lo tanto deberás armarte de paciencia y procurar llevar todo lo necesario desde el primer momento en que realices tu solicitud, para evitar contratiempos. Continúa leyendo sobre trámites importantes como Cambio de titularidad de Licencia de Actividad.

Deja un comentario