Cambio de titularidad de Licencia de Actividad

Todos los establecimientos que se dedican a realizar operaciones comerciales deben contar con un documento para asegurar que se encuentran en perfectas condiciones para su funcionamiento, el cual será expedido a nombre de un determinado propietario, pero es posible que necesites gestionar un cambio de titularidad de Licencia de Actividad, si traspasas o heredas este local, para cumplir con los parámetros de la normativa legal.

Cambio de titularidad de Licencia de Actividad

¿Qué es un cambio de titularidad de Licencia de Actividad?

Este es un trámite que debes realizar cuando adquieres un establecimiento comercial, ya sea una oficina, bar, fábrica o cualquier otro local que se mantenga como negocio pero que estará representado por otro propietario, incluso si lo has heredado.

Es importante que conozcas todos los detalles y pasos que deberás seguir para solicitar este cambio, siendo necesario que comiences su trámite un mes antes de iniciar tu trabajo dentro de este establecimiento, para lo cual te sugerimos leer con atención lo siguiente.

¿Cómo efectuar el cambio de titularidad de Licencia de Actividad?

Para efectuar el cambio tendrás que reunir todos los requisitos establecidos dentro de las ordenanzas de tu Ayuntamiento y solicitarlo de forma presencial o a través de internet, pero siempre manteniendo las condiciones del comercio, tal como se indica a continuación:

  • Deberás continuar realizando el mismo tipo de actividad.
  • No deberás realizar ningún tipo de obra adicional, para no alterar las condiciones de dicha actividad.
  • Es importante que el establecimiento mantenga las mismas condiciones presentadas en el momento en que le fue otorgada la Licencia de Actividad, ya que en caso contrario no procederá el cambio de titularidad, sino que necesitarás solicitar una nueva licencia.
  • No podrás cambiar o modificar las instalaciones, para respetar las condiciones que han sido presentadas en los proyectos y certificados originales; en caso contrario no procederá el cambio de titularidad.

Pasos que debes seguir para cambiar la titularidad

Una vez que tengas presentes los requisitos anteriores , te recomendamos los siguientes pasos para que tramites el cambio:

  • Recabar toda la información pertinente al inmueble que vas a adquirir en el Ayuntamiento de tu localidad.
  • Cancelar todas las tasas correspondientes a este trámite.
  • Realizar tu solicitud de cambio de titularidad, acompañada de todos los documentos que sean solicitados.

Documentos que debes presentar

Cada Ayuntamiento puede tener sus propios requerimientos y seguir normativas particulares. Citando un ejemplo, está el caso de Madrid, donde las licencias urbanísticas son transmisibles pero ambos titulares tienen la responsabilidad de realizar la notificación. En caso contrario los dos propietarios quedan sujetos a la responsabilidad que se derive de la actividad del establecimiento y que se encuentra amparada por la licencia.

Entre los documentos que frecuentemente son solicitados por la mayoría de los Ayuntamientos se encuentran:

  • Comprobante de alta en el pago del impuesto de actividad económica, dentro del cual se establezca la baja del anterior propietario o titular, en caso de que sea solicitado.
  • Documento de cesión de derechos.
  • Licencia de actividad actual, otorgada durante la apertura del establecimiento al titular anterior.
  • Permisos sanitarios, si la actividad lo amerita.

En función de la actividad económica a la que está dedicado el local comercial al cual se está gestionando el cambio de titularidad de Licencia de Actividad, es posible que debas presentar algún otro tipo de documentación específica, por lo que hemos incluido los siguientes puntos de interés:

Documentación para actividades industriales

Si el comercio al que realizas el cambio de titularidad se desempeña dentro del campo industrial, es posible que en función de las ordenanzas municipales de tu localidad te soliciten:

  • Planos detallados de instalaciones, equipamiento y uso del local comercial.
  • Certificación positiva de control contra incendios y contrato para su mantenimiento a cargo de una entidad de inspección legal.
  • Copia de todos los boletines correspondientes a las instalaciones y su control industrial.

Documentación para actividades hosteleras y más

Como se ha comentado anteriormente, muchos de los documentos dependen de las normativas legales de tu Ayuntamiento, pero te recomendamos tener estos documentos preparados en caso de que te sean solicitados para el cambio de titularidad de Licencia de Actividad:

  • Copia de boletines de instalaciones.
  • Certificado de seguros, pago de los importes de cobertura en caso de incendio y responsabilidad civil, que es parte de su póliza.
  • Planos técnicos detallados de instalaciones, equipamiento y uso de toda el área del establecimiento.
  • Comprobante de mantenimiento de los sistemas contra incendios.
  • Certificación de control contra plagas y permisos sanitarios.

Si vas a comprar un negocio, es recomendable que te asesores con algún técnico del Ayuntamiento para que determines si tiene todos sus papeles en regla y averiguar directamente en este lugar cuáles son los documentos que deberás presentar junto con tu solicitud de cambio de titularidad de Licencia de Actividad. Conoce también el Certificado energético.

Se trata de un documento importante, pues con el das fe de que tu comercio se encuentra en perfectas condiciones para garantizar la seguridad de quienes ingresen o trabajen en él y serás la persona responsable de cualquier consecuencia que sea producto de su actividad.

Deja un comentario