Documentación necesaria para tramitar herencia

Cuando pierdes a un ser querido que cuenta con cierta cantidad de bienes como parte de su patrimonio y tienes un grupo familiar amplio, es posible que necesites conocer la documentación necesaria para tramitar herencia, incluso en caso de contar con un acuerdo previo o estando en presencia de un testamento que amerite la comprobación de tu afinidad parental con la persona fallecida.

documentacion necesaria para tramitar herencia

¿Qué es una herencia?

Se trata de un término para hacer referencia a la adquisición de un conjunto de derechos, bienes y obligaciones como parte del legado patrimonial dejado por una persona tras su muerte, ya sea a familiares ascendentes, descendentes, amigos o cualquier otra persona relacionada, incluso a una organización social, siempre y cuando lo exprese mediante un testamento o se comprueben los derechos para dicha sucesión.

Siguiendo este orden de ideas, un heredero puede ser una persona física o jurídica, que cuenta con derechos sobre el legado dejado por la persona fallecida y en cuyo caso deberá realizar todos los trámites necesarios para poder disfrutar de su patrimonio, que también es conocido bajo el nombre de caudal hereditario.

Aunque de estos bienes, obligaciones y derechos, se excluyen aquellos que se extingan a causa de su muerte. Por otro lado, un heredero cuenta con seis meses para gestionar el cobro de herencia, lo que puede prorrogarse hasta un año.

Documentos indispensables para tramitar herencia

Tras la muerte de una persona que ha dejado un legado, es imprescindible que sus posibles beneficiarios presenten la documentación necesaria para tramitar herencia y comprobar que les corresponde el patrimonio. En este sentido, se requiere lo siguiente:

  • DNI de todas las personas consideradas como herederos.
  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades del fallecido, dentro del cual se conocerá si existe un testamento.
  • Certificado bancario de saldo en las cuentas de la persona que ha muerto.
  • Certificado de seguros de vida en caso de que los tenga.
  • Impuesto de sucesiones, plusvalía e inscripción catastral de propiedades.
  • Balance de todos los inmuebles o bienes que forman parte del patrimonio a ser repartido entre los herederos.

En el caso de las viviendas que forman parte del conjunto de bienes heredados, es primordial presentar toda la documentación que acredite la legalidad de la propiedad.

documentacion necesaria para tramitar herencia

¿Cómo tramitar y presentar la documentación en caso de herencia?

Lo primero que debes hacer en caso de ser beneficiario de una herencia, es contratar los servicios de un abogado especialista en este área, para que te asesore jurídicamente en cuanto a la documentación necesaria para tramitar herencia y las gestiones que debes hacer para disfrutar del patrimonio que te han dejado, así como cualquier otro derecho de sucesión que te corresponda.

Casi todas las gestiones de este complicado proceso son realizadas por el abogado. No obstante, es posible que al momento de presentar la documentación original al Notario se requiera de tu presencia y la de otros herederos, un momento que puede ser doloroso especialmente si se trata de familiares que no llegan a ponerse de acuerdo e incluso se pueden suscitar conflictos que no les lleven a buen término.

Por lo tanto debes estar prevenido y tener en tus manos toda la documentación necesaria, tal como la que te hemos indicado anteriormente, además de seguir los siguientes pasos:

  • Obtener el certificado de defunción a partir de las 24 horas del fallecimiento; lo que debes hacer en el Registro Civil.
  • Solicitar el certificado de últimas voluntades, al igual que los contratos de seguros a partir de los 15 días hábiles luego de la defunción en la Gerencia del Ministerio, correspondiente al domicilio del fallecido.
  • En caso de existir un testamento, es necesario que solicites una copia auténtica del mismo, en la Notaría donde fuera registrado. Si no hay testamento, se deberá hacer una declaración de herederos. Con cualquiera de estos dos soportes legales se puede aceptar o renunciar a una herencia, luego de ser presentados todos los documentos en la Notaría.
  • Una vez que tengas la copia auténtica del fallo en cuanto a la herencia, es necesario cancelar todos los impuestos reglamentarios, como sucesiones, valor de terrenos urbanos y otros.
  • En caso de inmuebles, como viviendas o fincas que estén a nombre del fallecido, se debe proceder a cambiar la titularidad dentro del Registro de la Propiedad. Revisa el contenido de casa sin escrituras por herencia.
  • De forma similar, será indispensable cambiar la titularidad de las cuentas bancarias o el registro de propiedad de cualquier coche que sea parte del legado dejado por el difunto como herencia.

Perder a un ser querido no es fácil, en ese momento no importa si tiene bienes o no, pero con el pasar de los días te darás cuenta de que el patrimonio que ha dejado debe ser de alguien y si por ley te corresponde, no pierdas la oportunidad de disfrutarlo, realizando todos los trámites que te hemos mencionado anteriormente cuando comiences a sentir calma y alcances la resignación.

Deja un comentario