Boletín azul: ¿Qué es y cómo puedes obtenerlo?, descúbrelo

Si tienes un inmueble, debes saber que es indispensable que cuente con instalaciones eléctricas de baja tensión que cumplan con todas la medidas de seguridad necesarias, garantizando de esta forma su funcionamiento, algo que estará respaldado mediante tu Boletín azul.

¿Qué es el Boletín Azul?

Existe una normativa vigente que rige las instalaciones eléctricas de baja tensión para garantizar que se cumpla con la seguridad indispensable en el manejo y distribución de la energía dentro de un inmueble, lo que es obligatorio dentro de Cataluña, mientras que en el resto de España se emplea el Certificado de Instalación Eléctrica CIE.

Se trata de un certificado mediante el cual se acredita que las instalaciones cuentan con las normas de seguridad exigidas por la ley, el cual además tiene otra serie de funciones asociadas con las gestiones futuras del suscriptor ante los entes encargados del suministro de este tipo de energía. Este documento de reconocimiento de instalaciones eléctricas, es conocido en la actualidad con el nombre de BRIE.

Datos que contiene

Tu Boletín Azul, contará con toda la información relativa a la instalación del suministro de energía eléctrica, como son:

  • Identificación del propietario o titular.
  • Lugar de emplazamiento de la instalación.
  • Detalles y características técnicas de toda la instalación.
  • Empresa que realiza el trabajo.
  • Especificación y detalles de posibles defectos, considerando si son graves o muy graves.

boletín azul

Trámites para los cuales es necesario

Contar con el Boletín Azul no solo es indispensable para comprobar que las instalaciones eléctricas de tu inmueble han sido realizadas correctamente, sino también para realizar otros trámites, como pueden ser:

  • Finalizar o dar de alta el servicio de luz.
  • Dar de alta la luz por una segunda ocupación.
  • Recuperar el Código Universal de Punto de Suministro, cuando ha estado de baja por dos meses.
  • Si es necesario realizar un cambio del titular del servicio, cuando esta instalación tenga más de 20 años.
  • Realizar aumentos de la potencia eléctrica superior a un 50%.
  • En caso de que se desee cambia la tensión trifásica a monofásica.

¿Cómo se obtiene?

Para gestionar tu Boletín Azul en Cataluña, puedes hacerlo de dos maneras diferentes: contratando los servicios de una empresa dedicada a la instalación eléctrica o solicitándolo personalmente a una distribuidora eléctrica.

Ya sea que gestiones este trámite de una forma u otra, debes seguir algunos pasos para que puedas tener en tus manos el Boletín Azul; echa un vistazo:

  • Solicitarlo al instalador o distribuidora de energía.
  • Un representante calificado se dirige hasta tu inmueble para revisar la instalación eléctrica y emitir un reporte.
  • En caso de que todo esté acorde con la normativa legal de seguridad y no exista ningún tipo de defecto grave; se te otorgará un documento para certificar que el lugar está en óptimas condiciones para seguir recibiendo el suministro de energía.
  • Esta certificación es llevada por la empresa que has contratado o el instalador hasta un organismo oficial, a fin de que le coloquen el sello y las firmas necesarias para darle validez como documento legal.
  • Posteriormente este comprobante se envía a la distribuidora de energía eléctrica de la zona.
  • Aproximadamente dentro de los primeros diez días hábiles podrás tener el Boletín Azul en tus manos.

Es importante destacar que si eres usuario de electricidad dentro del territorio Catalán, a pesar de que cuentes con un CIE vigente, en caso de que quieras hacer cualquier tipo de cambio asociado con la energía eléctrica será necesario que presentes tu Boletín Azul o BRIE.

¿Cuál es el costo del Boletín Azul?

La obtención del Boletín Azul es un trámite solicitado por parte del consumidor o usuario, lo que genera un costo en función de la instalación y papeleo del mismo, por lo tanto su precio depende de una tasa regulada más el importe asignado por la empresa instaladora.

Generalmente su costo oscila entre los 40 y 60 Euros, pero el precio final se establece en función del margen que es añadido por el instalador, tal como se comentó anteriormente.

Sin embargo, debes saber que dentro de su costo se incluye el certificado aprobado por el organismo oficial, con todas las firmas y sellos correspondientes, es decir, completamente legal para que pueda ser presentado ante la distribuidora de energía eléctrica.

Siempre tienes la posibilidad de solicitar varios presupuestos, a fin de que elijas el que mejor se ajuste a tu disponibilidad de presupuesto, teniendo la precaución de que se trate de empresas distribuidoras autorizadas y  cuenten con personal electricista calificado.

boletín azul

Diferencia entre el Boletín Azul y el Boletín Eléctrico

Un boletín eléctrico, identificado mediante las siglas CIE, es un documento que se exige de forma obligatoria en todas las residencias, tanto si son nuevas como si se adquieren de segunda mano. Con este boletín se certifica que sus instalaciones eléctricas se encuentran en perfectas condiciones de seguridad, cumpliendo con todos los requisitos técnicos legales.

Al igual que el Boletín Azul, tiene como finalidad garantizar que dentro del inmueble se ha realizado el cableado eléctrico adecuadamente, evitando de esta forma que se produzca una descarga de energía accidental.

Ambos tipos de documentos no deben confundirse a pesar de ser similares, a continuación se detallan sus diferencias, identificándose como BRIE o CIE, según sea el caso:

  • El BRIE es obligatorio en el territorio de Cataluña, mientras que el CIE se exigen en toda España.
  • El CIE cuenta con 20 años de validez, pero el BRIE tan solo 6 meses.
  • Se emplea el BRIE con instalaciones ya existentes; en tanto que el CIE sirve para todas las instalaciones, ya sean nuevas o viejas.
  • El costo del BRIE ronda los 60 Euros, mientras que un certificado CIE puede costar entre 100 y 200 Euros.

Con base en lo anterior, el Boletín Azul solo te permitirá acreditar  instalaciones existentes pero el boletín eléctrico será parte de la documentación general de tu inmueble, con el que podrás legalizar cualquier otra instalación eléctrica que realices para mejorar las condiciones de tu propiedad.

El Boletín Azul te servirá mientras no desees cambiar alguna de las condiciones de tu suministro eléctrico, pero debes saber que todos los inmuebles deben contar con un boletín eléctrico desde su puesta en funcionamiento. A continuación, te invitamos a leer sobre el duplicado del Libro de Familia.

Deja un comentario