Antecedentes Fiscales en Colombia y su certificado

Si deseas saber si una persona natural o jurídica tiene un juicio de obligación respecto a temas fiscales, es oportuno que solicites los antecedentes fiscales, mediante la consulta del certificado emitido por la Contraloría. De esta forma, con la utilización de este documento es posible verificar si existe una responsabilidad con el Estado. En este artículo, te mostramos la manera de tramitar el certificado de antecedentes fiscales, de una forma fácil y cómoda.

Antecedentes Fiscales

Antecedentes Fiscales

Los antecedentes fiscales, también cono conocidos como el Certificado de la Contraloría, son los registros que muestran los actos ilícitos que una persona ha realizado.

Lo anterior incluye las multas en torno a los asuntos fiscales pendientes que pueda tener y que le impiden ocupar un cargo público

Esta documentación contiene registros en caso de que alguien que haya cometido un delito fiscal. En esta situación, no puede realizar contratos con el Estado.

De igual forma, si la persona no posee registros de penalidades, el documento es nulo.

En este sentido, el certificado de antecedentes detalla si una persona natural o jurídica tiene alguna responsabilidad fiscal. Es decir, que haya ocasionado daño a los bienes del Estado por un hecho o negligencia en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de la misma.

Antecedentes Fiscales

¿Por qué son necesarios los antecedentes fiscales?

En Colombia, esta documentación suele ser un requisito previo para acceder a un puesto de trabajo, sobre todo si es en una institución pública.

La información contenida en el Certificado de Antecedentes Fiscales, equivale a los registros únicos contenidos en tiempo real en el Sistema de Información del Boletín de Responsabilidad.

Gracias a esta credencial, las empresas y organizaciones reconocerán si la persona que están contemplando contratar ya ha sido registrada en los informes fiscales. También es un mecanismo de control para garantizar los antecedentes del candidato.

Por ende, resulta fundamental que los antecedentes fiscales constituyan un requisito obligatorio antes de realizar la contratación de un empleado, para poder salvaguardar a la organización.

Las personas que posean registros fiscales se encuentran estatalmente inhabilitadas para desempeñar funciones públicas.

Proceso de consulta y descarga del Certificado de Antecedentes Fiscales

El certificado de antecedentes fiscales se puede gestionar vía online, siguiendo los pasos descritos a continuación:

  1. Entra a la página web de la Contraloría General de la República, luego haz click en el apartado Control Fiscal.
  2. En la lista de opciones desplegables, deberás seleccionar Responsabilidad fiscal y posteriormente en certificado de antecedentes fiscales.
  3. Al momento de elegir el certificado podrás elegir, el tipo de usuario que realiza la solicitud, bien sea un Certificado persona natural o un Certificado persona jurídica.

Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Natural

El primer paso para la gestión de los antecedentes fiscales para una persona natural, es poseer la cédula de ciudadanía, esto te permitirá realizar las consultas necesarias en el sistema automatizado.

Al escoger la opción de persona natural, se descargará un formulario en pantalla, que podrás completar con tus datos personales, incluido tipo de documento, número de documento, y posteriormente deberás resolver el CAPTCHA.

En la parte inferior, debes dar click en el botón Buscar y luego se emitirá de forma instantánea el Certificado de Antecedentes Fiscales, el cual podrás guardar o imprimir.

Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Jurídica

Una persona jurídica tiene derechos y responsabilidades, aunque no como una persona normal, sino como una entidad formada por una o varias personas para conseguir un fin social que puede ser lucrativo o no.

El proceso de descarga del certificado para personas jurídicas es similar al anterior, con la excepción única en el formulario que deberás seleccionar la opción necesaria y además completar el campo de número de identificación. Posteriormente, podrás realizar la verificación mediante el Captcha.

El certificado de registro de impuestos emitido muestra la siguiente información:

  1. Fecha de la emisión del certificado.
  2. Resultado del reporte fiscal (el solicitante no debe estar reportado dentro del Sistema de información del Boletín de Responsables Fiscales).
  3. Tipo de certificado consultado.
  4. Número del documento perteneciente al titular.
  5. Código de verificación del certificado de antecedentes fiscales.

¿Cómo saber si el Certificado de Antecedentes Fiscales es válido?

Para que el certificado cuente con la validez requerida por los organismos pertinentes, debes rellenar los campos que aparecen en la web con exactitud, ya que un error en el número de identidad de la persona física o jurídica hará que obtenga el resultado de otra persona.

De igual modo, los siguientes aspectos confirmarán que tu certificado de antecedentes fiscales cuente con la validez suficiente para ser aceptado:

  • Debe poseer la referencia específica al Boletín de Responsables Fiscales.
  • El documento debe mostrar la hora y la fecha exactas, en la cual se registró en el sistema automatizado.
  • Dentro del contenido se debe confirmar si la persona solicitante se encontraba previamente inscrita en los boletines para emisión de antecedentes fiscales.

La Contraloría emitirá un certificado que contiene la fecha de la consulta, el nombre y la identidad de la persona consultada, e informará, en consecuencia, si la persona a la que se le hizo la consulta se considera o no responsable de los impuestos.

En el siguiente video ilustrativo, puedes obtener mayores detalles del proceso de gestión de los antecedentes fiscales mediante el certificado, para que realices el tramite desde la comodidad de tu casa:

¿Qué es la Contraloría y cuál es su función?

La Contraloría General de la República (CGR) es el mayor organismo de control fiscal, su objetivo es garantizar la correcta utilización de los servicios y recursos públicos.

Así como también, contribuir a la transformación del Estado mediante la mejora continua de los actos en los múltiples organismos públicos.

Este organismo gubernamental es autónomo y está al servicio de las necesidades de la comunidad.

Busca garantizar que los entes encargados de administrar ciertos tipos de fondos, no se apropien o exploten de forma incorrecta el capital de los contribuyentes.

La reglamentación de la Contraloría incluye la determinación de la forma en que cada organismo e institución estatal utiliza los recursos identificados.

Además, decide, en primer lugar, si se administran según lo dispuesto por la ley y, en segundo lugar, si se aplican de forma económica, eficaz, equitativa y con sustento fiscal.

Antecedentes Fiscales

Normativa vigente

La Contraloría General de la República se rige por la ley 610(2000), para la emisión de antecedentes fiscales dentro del boletín de responsabilidad fiscal.

De esta forma, todos los procedimientos y procesos que debe adelantar este organismo están definidos y regidos por este estatuto.

Además, en la resolución orgánica 05677 de 2005, se valida la publicación de dicho boletín.

Responsabilidad Fiscal

Es la declaración que se deriva de las auditorías realizadas por la Contraloría, a través de indagaciones sobre los fondos públicos y su utilización efectiva como consecuencia de la fase de contratación de las personas.

Si estos procesos investigativos arrojan alguna malversación o mala gestión de los bienes, traería como consecuencia obligaciones fiscales.

La responsabilidad fiscal es de estricto contenido patrimonial, pues se encarga de preservar el derecho legítimo al patrimonio público.

Esto, con la finalidad de restablecer, posibles daños ocasionados al mismo, por personas naturales, jurídicas, o incluso agentes públicos o privados.

Para que algún ciudadano sea considerado fiscalmente responsable, deberá haber cometido el ilícito a fondos de origen público; sin embargo bajo el debido proceso la persona tiene la posibilidad de excusar su conducta y actos, en ese momento la responsabilidad fiscal quedaría exonerada.

Por último, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre las Cuentas de Cobro, que te puede brindar información valiosa sobre la tramitación de servicios.

Deja un comentario