Certificados SENA, todos los trámites y descargas

Descubre todo sobre los certificados SENA, para que obtengas rápidamente tus documentos dentro de este Servicio Nacional de Aprendizaje. Descubre todo lo que tiene para ti esta modalidad de estudios virtuales y presenciales.

CERTIFICADOS SENA

¿Sabes qué son los certificados del SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje tiene alrededor de 117 centros de educación en todo el territorio colombiano, se encuentra adscrito al Ministerio del Trabajo y se encuentra en funcionamiento desde el año 1957. Su misión esencial es fomentar el desarrollo y crecimiento económico y social de todos los ciudadanos, ya que proporcionan una formación técnica y también tecnológica mediante capacitaciones de diversas personas y conlleva a su inserción en el mercado laboral.

Al finalizar cualquiera de las capacitaciones por las que optes, podrás obtener un certificado válido que podrás presentar a un empleador. Con ello, tendrás mayor garantía de ser elegido en el campo laboral que prefieras.

Suena grandioso, ¿no? Realmente lo es. Posiblemente luego de conocer para qué y cómo funciona el SENA querrás recibir alguna capacitación. Lo mejor de esto es que puedes descargar tu certificado virtualmente y justo aquí te enseñamos cómo hacerlo. Ya verás lo fácil que es obtener tu aval para presentar ante cualquier empleador.

¿Cómo descargar los certificados del SENA?

Aquí podrás descubrir cómo obtener tu certificado, en caso de que ya hayas realizado alguno de los cursos y no pudiste descargarlo. Lo primero que debes tener en cuenta, es que existen tres tipos de certificaciones diferentes ofrecidas por el Servicio Nacional de Aprendizaje.

  • Certificado con registro que puedes tener en apenas un minuto.
  • Los certificados que no llevan registro.
  • Los certificados que se realizaron antes del 2010.

De una forma muy fácil y rápida podrás tener tus certificados. Aquí verás un paso a paso para que no tengas ningún tipo de confusión durante este proceso.

  1. Primero que nada, debes ingresar al sitio oficial del SENA en donde te encontrarás el formulario que debes utilizar para descargar tu certificado fácilmente, sin ningún tipo de inconveniente.
  2. Observarás distintas opciones de búsqueda, pero la que necesitas en esta ocasión es la de consultar por documento, podrás introducir entonces tu documento de identificación y al hacer clic en la opción de consultar obtendrás la búsqueda deseada.
  3. Evidenciarás que saldrá una lista con absolutamente todos los cursos y carreras que han sido aprobadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje, a su vez encontrarás varias columnas.
  4. Selecciona la opción de tu preferencia, luego haz clic en descargar ¡Y listo! Ya podrás tener contigo la certificación que necesitabas.

CERTIFICADOS SENA

Datos que contienen los certificados del SENA

Una vez que descargas tu certificado, puedes ver los siguientes datos en él:

  • Horario intensivo del trabajo.
  • La institución del SENA correspondiente.
  • Título conferido en la certificación.
  • Nombre e identificación completa de la persona que obtiene la certificación.

Gracias a estos certificados puedes demostrar tu acreditación real al momento de trabajar.

Certificados SENA Sofía Plus

Si al realizar todos los pasos anteriores, sigue sin aparecerte en la lista el certificado que necesitas, no te asustes, ya que es común que suceda. Años atrás el Sistema Nacional de Aprendizaje trabajó con certificados que no estaban registrados, sin embargo, esto no les resta validez.

Aquí te ayudaremos a encontrarlo:

  • Ingresa a senasofíaplus.edu.co
  • Busca en la página principal donde dice Certificados.
  • Se desplegará un sub menú y tomarás la opción que dice Certificado Sofía Plus.
  • Escoge el documento de tu preferencia e introduce tu contraseña.
  • Al escoger esta opción el sistema te otorgará una lista con todos los certificados que se encuentren disponibles para esa fecha, sólo selecciona descargar en el que necesites.

Las descargas se realizan en archivos de tipo PDF, por ello debes escoger una carpeta adecuada para guardarlo en tu ordenador. Una vez que lo tengas, puedes imprimirlo sin problema alguno.

Certificados anteriores al año 2010

Si estudiaste en el Servicio Nacional de Aprendizaje antes del año 2010 y tienes problemas para descargar tu certificado, te diremos cómo puedes hacer. El SENA estableció diversos pasos para que aquellas personas que estudiaron en años anteriores al 2010 puedan obtener sin mayor problema sus certificados correspondientes.

Debes saber muy bien los pasos y requisitos de esto, ya que son diferentes para aquellos que estudiaron en los años posteriores al 2010.

Pasos para solicitar una constancia de estudio anterior al 2010

Si tu intención es obtener los documentos que validen tus estudios anteriores al 2010, sigue estos pasos:

  • Debes entrar principalmente al sitio oficial del SENA.
  • Busca el centro educativo en el cual realizaste tu formación académica.
  • Una vez allí, solicita el formato correspondiente que te indicaron en el centro facilitador.
  • También puedes llevar a cabo esta acción por medio de un tercero.
  • Se te solicitará la consignación de un valor que te indicarán en el banco a la cuenta que te suministren en el centro de formación.
  • Una vez hecho esto deberás entregar el formato correspondiente junto a la consignación que te correspondía en las oficinas de registro y certificación académica correspondientes al centro de formación donde realizaste el estudio.
  • Como paso final del trámite, busca el documento que has solicitado en el centro de formación donde llevaste a cabo el programa.

Requisitos para solicitar una constancia de estudio

Al momento de realizar tu solicitud debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Presenta tu situación académica real.
  • Debes haber cursado algún programa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o estar cursándolo.
  • Mostrar tu identificación indicando además lugar de origen, tu nacionalidad y la residencia que tienes.
  • Si tu estado es el de extranjería, debes residir en Colombia y presentar los documentos necesarios que lo demuestren.
  • Presentar tu cédula de identidad, extranjería o tarjeta de identidad.

Las virtudes del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sin duda alguna, lo mejor del SENA es su carácter gratuito. Tienes una oportunidad de oro para formarte adecuadamente y sin pagos de por medio. Puedes realizar cursos que duran poco, en cualquiera de sus sedes. Tienen diversas modalidades educativas tales como:

  • Carreras virtuales
  • Cursos Cortos presenciales
  • Cursos cortos virtuales
  • Cursos de inglés

¿Cuántos cursos complementarios puedes hacer en el SENA?

Simultáneamente puedes inscribirte en cuatro cursos, siempre y cuando le prestes la debida atención a todos de forma diaria, dedicándote a ellos con responsabilidad.

¿Para qué te sirven los certificados del SENA?

Una capacitación del Servicio Nacional de Aprendizaje no es cualquier cosa. Al cursar algún programa del SENA obtendrás las siguientes ventajas:

  • Tendrás un gran reconocimiento social.
  • Serás prioritario al momento de optar por algún empleo, ya que según el Ministerio del Trabajo, todas las empresas deben tener al menos un empleado con certificado SENA.
  • Al optar por cargos profesionales destacados, tendrás prioridad también.
  • Capacidad de mejoría continua.
  • Tendrás competencias más idóneas en tu área laboral elegida.
  • Crecimiento personal y de motivación para seguir avanzando en la senda de la sabiduría.
  • Recibirás además capacitación para sentar las bases de un negocio de tu propiedad.
  • Si ya tienes un negocio o empresa, puedes aplicar los conocimientos que adquiriste para con tu empresa y tus empleados.

No solamente podrás validar tu certificación en la vida laboral, sino también en la personal, además contarás con una validación proveniente del Estado.

Objetivos esenciales del SENA

Este ente se encuentra adscrito al Ministerio del Trabajo en Colombia, su objetivo esencial es la formación académica de todos los interesados, tanto profesionales como no profesionales siempre y cuando tengan interés en aprender.

  1. Incrementar la productividad de la población de Colombia.
  2. Expansión laboral y desarrollo social adecuado del país.
  3. Desarrollo económico de los profesionales y no profesionales que egresen de esta modalidad educativa.

Validez internacional de los certificados SENA

Quizá esta sea una de las preguntas más frecuentes que te hagas, ¿los certificados del  SENA son válidos en el extranjero?, la respuesta es sí, puedes optar también por trabajo en otros países. El Servicio Nacional de Aprendizaje es una de las instituciones que es reconocida y acreditada en el mundo, es por ello que todas las certificaciones que emite son válidas.

CERTIFICADOS SENA

Pasos que debes seguir para inscribirte en el SENA

Ya te hemos contado todas las cualidades positivas que el Servicio Nacional de Aprendizaje tiene para ti. Sabemos que la idea de inscribirte con ellos te encanta, así que te contaremos cómo hacerlo.

Cuando decides inscribirte debes averiguar bien todo el proceso, además debes saber que sólo puedes aplicar si eres colombiano, o extranjero residente en Colombia. El Servicio Nacional de Aprendizaje ofrece muchos programas de carácter gratuito para ofrecer titulaciones útiles para todas las personas que quieran fomentar la educación en sus vidas.

Lo esencial que necesitas para realizar tu programa, es un ordenador con acceso a internet, estudiar y luego descargar tu certificado. Debemos destacar de igual forma que desde el año 2013, las inscripciones para los programas presenciales o virtuales se realizan únicamente en la web.

CERTIFICADOS SENA

Inicia tu registro

  • Entra en la web de Sofía Plus y haz clic en registrarte.
  • Una vez allí, el sistema mostrará un formulario donde podrás colocar tus datos personales, como dato elemental solicitarán esencialmente tu número de cédula. Selecciona seguidamente la opción validar.
  • Lee y acepta los términos y condiciones que la plataforma Sofía Plus posee, luego de dar clic en acepto presiona la palabra continuar. 
  • Cuando estés realizando tu registro, ten a la mano tu documento de identidad ya que a lo largo del proceso te pedirá algunos datos que corresponden a él.
  • Debes estar seguro de cada dato que introduzcas ya que una vez que realizaste el registro, no podrás modificarlo más.
  • Crea una contraseña sencilla que puedas memorizar, de 5 dígitos para que así puedas entrar con facilidad a la plataforma cada vez que lo requieras.
  • Haz clic en terminar y verás un mensaje en la pantalla que te mostrará que has finalizado el proceso de inscripción en la plataforma.

Una vez que seguiste todos estos pasos, quedaste registrado en el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Datos personales que te solicitarán

  • Lugar donde resides.
  • País donde resides.
  • Departamento.
  • Municipio.
  • Números de contacto personal.
  • Correo electrónico, asegúrate de que esté vigente y lo revises siempre.
  • Teléfono principales.
  • Datos de un familiar al que puedan acudir.

¿Cómo inscribirte en un programa del SENA?

Usualmente hay cuatro convocatorias por año, para saber con certeza en qué momento puedes optar por la formación titulada, debes estar pendiente de la entidad que publica las fechas.

Estos son los pasos que debes seguir para inscribirte en algún programa del SENA:

  • En la web oficial ubica la oferta que te agrada. Ten en cuenta que tu elección debe cumplir con las habilidades y necesidades actuales.
  • Al seleccionar el programa de tu agrado, podrás descubrir dónde lo realizarás. En la parte superior derecha debes dar clic en ver más y allí localizarás todo lo relativo al programa.
  • La información detalla del curso que podrás encontrar incluye:
  1. Tipo de programa.
  2. Modalidad en que se dictará.
  3. Centro de formación.
  4. Lugar de realización.
  5. Jornadas.
  6. Horarios.
  7. Habilidades que desarrollarás.
  8. Duración.
  9. Perfil para ingresar.
  10. Descripción parcial del programa.
  11. Requisitos que deberás consignar.
  12. Fechas para la inscripción.

CERTIFICADOS SENA

Una vez que elegiste el programa deseado, haz clic en inscripción.

Si ya te encuentras registrado, debes seleccionar la opción estoy registrado y seguidamente sólo tendrás que hacer clic en Certifico que cumplo con los requisitos mínimos de ingreso al programa.

Últimos pasos para participar en un programa del SENA

  • Luego de lo que ya te hemos contado con anterioridad, debes seleccionar alguna de las casillas que se refieren al tipo de población. Probablemente no sepas a cuál se refiere, o no te encuentres vinculado a ninguno de los tipos de población; para ello seleccionarás Ningún tipo de población y siguiente.
  • Finalmente, te solicitará rellenar una encuesta en la cual te solicitarán datos personales, incluyendo los que ya colocaste en el formulario de Sofía Plus, incluso la contraseña que creaste allí.
  • Presiona terminar y así observarás rápidamente cómo se abre una nueva ventana que te reporta el registro efectivo al programa. También recibirás un correo electrónico confirmando tu inscripción y si continuarás en el proceso de matriculación en el sistema.

CERTIFICADOS SENA

Servicio Público de empleo y cómo el SENA te ayudará

El Servicio Nacional de Aprendizaje no sólo te brinda los conocimientos necesarios para tu área elegida, sino también cuenta con la Agencia Pública de Empleo. Esto permitirá que consigas un empleo acorde a tus expectativas. Como puedes ver la plataforma del SENA es muy completa. Esta Agencia Pública de Empleo facilita la búsqueda de trabajos mediante un proceso más sencillo y rápido.

¿Qué es la Agencia Pública de empleo?

Esta plataforma está ligada a la del Servicio Nacional de Aprendizaje y su objetivo principal es ayudar en la búsqueda de empleo. Las grandes empresas del país postulan sus ofertas laborales en esta plataforma, llevan a cabo un arduo proceso de selección, donde escogen a aquellos que tienen el perfil adecuado para el puesto de trabajo, y luego de ello inician las entrevistas para que alguno de los aspirantes resulte elegido.

El proceso anterior es calificado como “microrruedas”, las cuales son realizadas por parte de las empresas en las sedes de las oficinas del SENA, la oficina del APE o los centros educativos adecuados así como la empresa que requiera el personal.

Este sistema brinda grandes oportunidades y beneficios, no sólo las grandes empresas se encuentran en la plataforma, también hay empresas de todos los sectores, organizaciones de un menor tamaño que forman parte de diversos gremios, e inclusive entes estatales que buscan personal altamente capacitado para los cargos que ofertan, debido a su amplio portal de experiencias.

 

Guía rápida para buscar trabajo en la Agencia Pública de Empleo

Sigue estos pasos para buscar empleo rápidamente en la Agencia Pública de Empleo:

  • Entra en el portal oficial de la APE.
  • En el buscador revisa las empresas que realmente te interesen y donde sepas que podrás aplicar los conocimientos que adquiriste con los programas del SENA.
  • Chequea los perfiles que las empresas requieren para cada oferta laboral publicada.
  • La mayoría de las veces, las convocatorias laborales las encuentras en los medios regionales.
  • Las empresas publicarán lugar y fecha para que asistas con tu hoja de vida a las vacantes que te resultaron idóneas.

Programas para obtener certificados SENA

Este es el listado de programas del SENA en donde puedes obtener un certificado:

  • Acciones básicas para la atención de una persona con afectación de la salud. 40 horas de duración.
  • Aceites esenciales: extracción, usos y aplicaciones. 40 horas de duración.
  • Aditivos: análisis y control en la industria alimentaria. 40 horas de duración.
  • Administración de Recursos Humanos. 40 horas de duración.
  • Administración documental en el entorno laboral. 40 horas de duración.
  • Administración y control de inventarios. 40 horas de duración.
  • Administración y recuperación de la cartera de créditos. 40 horas de duración.
  • Administrativo para jefes de área de trabajo seguro en alturas. 10 horas de duración.
  • Agricultura de precisión en el tratamiento del durazno. 40 horas de duración.
  • Agricultura ecológica: fertilización de suelos. 40 horas de duración.
  • Auditoría interna de calidad. 40 horas de duración.
  • Autocad 2D. 40 horas de duración.
  • Cátedra virtual de pensamiento empresarial. 40 horas de duración.
  • Comisión Nacional para servidores públicos. 40 horas de duración.

Especializaciones Tecnológicas para obtener Certificados SENA

Si te interesan las especializaciones en el área tecnológica, esto te puede atraer:

  • Diseño de productos turísticos.
  • Diseño y Desarrollo de Investigaciones de Mercado.
  • Diagnóstico y análisis Organizacional para unidades productivas.
  • Diseño de Proyectos Turísticos.
  • Estructuración del Plan Comercial.
  • Gestión de Asistencia técnica Agropecuaria.
  • Gestión del Talento Humano por competencia o metodología.
  • Gestión Económica de la Logística Internacional.
  • Gestión en laboratorios de ensayos.
  • Gestión y seguridad en bases de datos.
  • Marketing y modelos de negocios online.
  • Planeación tributaria.
  • Procesos Pedagógicos de la Formación Profesional – A distancia.
  • Producción y consumo sostenible.
  • Supervisión de Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.
  • Distribución Física Internacional.
  • Gestión de Mercados.
  • Gestión logística.
  • Negociación Internacional.
  • Producción de Multimedia.
  • Coordinación de Escuelas de Música – a Distancia.
  • Guianza Turística – A distancia.

CERTIFICADOS SENA

Cursos cortos para obtener Certificados SENA en diferentes áreas

El SENA también ofrece cursos en otras áreas del saber, como son:

  • Administración de la tecnología de la información.
  • Administración de proyectos de construcción.
  • Agrícola.
  • Agroindustrial.
  • Artesanías.
  • Automatización y control.
  • Automotriz.
  • Calidad.
  • Calidad en el desarrollo del software.
  • Ciencia, tecnología e información.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Deporte.
  • Diseño.
  • Electricidad y electrónica.
  • Especies menores.
  • Forestal y medio ambiente.
  • Fotografía.
  • Gastronomía.
  • Gerencia pública.
  • Gestión administrativa.
  • Gestión documental.
  • Gestión organizacional.
  • Inglés.
  • Gestión y administración de proyectos.
  • Manipulación de alimentos.
  • Marroquinería.
  • Mecánica y materiales.
  • Mercadeo y logística.
  • Música.
  • Ofimática.
  • Pedagogía.
  • Prepárate para las pruebas saber.
  • Procesos.
  • Producción agropecuaria.
  • Programación.
  • Programas transversales.
  • Química.
  • Salud.
  • Salud ocupacional y riesgos.
  • Telecomunicaciones.
  • Textil y confección.
  • Transporte.
  • Turismo.

CERTIFICADOS SENA

Bolsas de empleo de la plataforma Sofía Plus

En la misma plataforma puedes apreciar diversas bolsas de empleo distribuidas de la siguiente forma

Bolsa de empleo dirigida a los independientes

Para todos aquellos que quieren disponer de su propio tiempo y condiciones:

  • Trabajofreelance.com
  • Nubelo
  • Elance
  • Freelancer
  • Fiver
  • Sin corbata
  • Freelance.com

Bolsas de empleos

Aquí puedes conseguir todo tipo de empleos, desde los tradicionales, en una empresa formalmente constituida, hasta opciones freelance.

  • Unidad Servicio Público de Empleo
  • Agencia Pública de Empleo SENA
  • Linkedin
  • Elempleo.com
  • Computrabajo
  • Trabajando.com
  • Indeed
  • El Tiempo clasificados
  • Zonajobs
  • Empleos Universia
  • OpciónEmpleo
  • Empleos.com.Co
  • Portal Teletrabajo Colombia
  • ADECCO
  • Puesto
  • Trevitt
  • Jobomas

CERTIFICADOS SENA

Hojas de vida

Finalmente, dentro de la completa plataforma del SENA también podrás encontrar un apartado en el cual te orientan en la creación de tu hoja de vida. Probablemente encuentres consejos para hacerla más creativa e idónea al momento de presentarla para aplicar a una oferta laboral en específico. Con una hoja de vida ideal podrás conseguir empleo más fácilmente. Encontrarás diversas opciones tales como:

  • Cómo hacer una hoja de vida.
  • Consejos para presentar una hoja de vida.
  • Cinco consejos para que tu hoja de vida sea atractiva.
  • Esto es lo que debes incluir en tu hoja de vida.
  • Guía práctica para que elijas y realices la mejor hoja de vida.
  • Los peores errores en una hoja de vida.
  • Ten cuidado al registrar tu hoja de vida en internet.
  • Nunca mientas en tu hoja de vida.
  • Cómo hacer un currículum si no tienes ninguna experiencia.
  • Hoja de vida sin experiencia.

Tips para entrevistas de trabajo exitosas

Además, como resultado del objetivo primordial de la web, también te ofrecen consejos que son de gran importancia al momento de que decidas asistir a una entrevista de trabajo y que puedas superarla.

  • Entrevistas de trabajo.org
  • Ocho tips para que sobresalgas en tu entrevista de trabajo.
  • Preséntate con éxito en una entreviste de trabajo.
  • ¿Qué debes responder en una entrevista de trabajo?.
  • Recomendaciones para que tengas una entrevista de trabajo exitosa.
  • Innova a la hora de buscar trabajo.
  • Conserva la calma en tu entrevista de trabajo,
  • Quince consejos para buscar trabajo.
  • Prepara tus respuestas de forma adecuada y preséntate de la mejor forma a una entrevista de trabajo.

Deja un comentario