Requisitos para abrir una guardería particular, todo aquí

Si te interesa el cuidado de niños, y deseas establecer un espacio para llevar a cabo esa actividad, es importante que conozcas los lineamientos necesarios para que cumplas con las regulaciones establecidas por las leyes mexicanas. Por ello, en este artículo descubrirás los requisitos para abrir una guardería particular para que puedas comenzar con buen pie este emprendimiento.

Requisitos para abrir una guardería particular

¿Qué es una guardería?

Una guardería es un entorno o institución educativa, que puede ser privada o pública, destinada al cuidado integral de niños con edades comprendidas de 0 a 3 años.

Es el lugar donde los niños realizan las tareas necesarias para su desarrollo, por lo que es indispensable que los supervisores a cargo, tengan capacitación en educación temprana o preescolar.

La función principal de una guardería no es solo la supervisión y cuidado de los niños acorde a su edad, sino también brindarles un espacio donde puedan aprender de forma pedagógica, desarrollando sus capacidades cognitivas, físicas y emocionales.

Importancia de una guardería

En los centros de cuidado diario, se realizan actividades para lograr el desarrollo integral de los niños.

En este sentido, las guarderías son importantes para la sociedad, ya que educan a los menores en relación con las actividades diseñadas para lograr su desarrollo integral.

Dependiendo de su edad, aprenderán distintas habilidades, por ejemplo: comer de forma independiente, disciplina para permanecer sentados, o compartir con otros niños, entre otros.

Requisitos para abrir una guardería particular

En México, para llevar a cabo las actividades de cuidado infantil, debes tener presente que las leyes varían según cada estado.

Sin embargo, de forma general, a continuación se mencionan los más comunes requisitos para abrir una guardería particular:

Proceso de permisología

Si pretendes abrir una guardería particular, es importante que el responsable solicite un permiso o licencia a los organismos públicos.

Este procedimiento debe ser llevado a cabo por las instituciones públicas con competencia y está sujeto a control.

Si te interesa conocer un poco mas sobre la redacción para gestión de tramites, te invitamos a leer el articulo Oficio de Petición.

Toda la permisología requerida, debe renovarse trimestralmente y no es transferible.

Si existe una modificación, por ejemplo, si el encargado vende el centro educativo y desea abrir uno nuevo, deberá volver a solicitar el permiso.

Localización de la guardería

Los encargados de guarderías pueden establecer estos centros pedagógicos en el hogar o en locales comerciales, en la mayoría de las entidades federales de la nación mexicana.

Sin embargo, también hay dos lineamientos anexos: el primero es que las guarderías deberán atender a menos niños cuando funcionan en un hogar, y por el otro lado, deben someterse a las restricciones legales del caso.

Por ende, se recomienda dentro del aspecto de la localización ubicar la guardería en un espacio conveniente para los niños y, además, para los padres. Un buen acceso y visibilidad son indispensables en este emprendimiento.

Requisitos para abrir una guardería particular

Establecimiento del funcionamiento de la guardería

La apertura de una guardería particular conlleva ciertas consideraciones claves. Hay que decidir si ésta funcionará en el hogar o en su defecto se pretende establecer la empresa en un local comercial.

Luego de decidir lo anterior, es importante tener una idea de la cantidad de niños a cuidar. Esto permitirá considerar el tamaño de los espacios que funcionarán, en función de las edades de los menores.

Las áreas correctamente definidas, deben ser construidas con la finalidad de crear un ambiente agradable, divertido y educativo para los niños.

Normas de Seguridad

El tema de la seguridad, resulta de suma importancia cuando se inicia una guardería, ya que se trata de niños.

En tal sentido, antes de conceder cualquier certificado de apertura, las autoridades competentes deberán comprobar los locales que se han destinado para los fines y asegurarse de esta forma se cumplen todas las especificaciones del Estado.

Además, se deben contar con las normas de prevención, por ejemplo, en casos de sismo, incendios o cualquier otro evento adverso.

En el siguiente video, tendrás mayor información sobre los lineamientos de seguridad que debes tener en cuenta al momento de considerar los requisitos para abrir una guardería particular.

Por otro lado, se deben valorar los espacios, considerando que los niños son propensos a causarse una lesión si no se mantiene un entorno acorde.

Contar con un correcto manejo de las puertas, cerradura, además de las características de las paredes y del suelo (debe ser antideslizante) son esenciales para este tipo de centros.

También, se debe evitar factores que puedan causar daños a los niños de forma indirecta, como por ejemplo, plantas o sustancias que puedan causar alergias, pinturas tóxicas, malos olores, entre otros.

Mobiliario

El cuidado de los niños necesita servicios y equipos específicos para garantizar una atención infantil constante.

Por lo cual, una buena distribución de los bienes muebles proporcionará un ambiente adecuado para su sano esparcimiento y educación.

De acuerdo a las edades de los niños, será necesario colocar cunas o camas, de acuerdo a los lineamientos de seguridad.

También, las mesas de juegos deben ser estables y convenientes, así como cualquier implemento que busque crear una atmósfera apropiada para los niños.

Mantenimiento e higiene de los espacios

Es importante establecer un equipo de personal especializado y comprometido con las labores de la guardería, y el cuidado de los niños.

En este aspecto, los requisitos sanitarios son de suma importancia, por lo que se recomienda que todas las áreas comunes sean correctamente higienizadas, a fin de prevenir bacterias en los niños.

Los aspectos de salubridad, orden y limpieza son revisados periódicamente por las autoridades competentes.

Pedagogía y educación

Dentro del ámbito pedagógico, se debe promover el desarrollo integral de los niños mediante actividades formativas y el seguimiento de su evolución, de acuerdo a su edad.

Los cuidadores deben tener vocación de dar amor y atención a cada uno de los pequeños. Además,  ofrecer actividades educativas adecuadas a la edad de los niños que cuidan, por lo que tienen que adaptar las actividades planificadas a la población infantil con la que trabajan.

Requisitos para abrir una guardería particular en gestión de trámites

La gestión de trámites abarca, toda la documentación necesaria que debe ser presentada ante los organismos regulares, para cumplir con los aspectos legales cuando se quiere constituir una guardería.

A continuación, te describimos cuáles son estos recaudos con los que debes contar:

  • Licencias, permisos y registros: se deberá gestionar la certificación oportuna si los niños serán atendidos bien sea todo el día o parcialmente. Sin embargo, existen excepciones si la jornada de cuidados diarios es de un número de horas determinado por semana. Algunas de estos registros requeridos son el aviso de apertura y validez de autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Registro de la guardería para realizar el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas: le permitirá al establecimiento ejercer de forma legal en el territorio nacional.
  • Registro mercantil: servirá para contar con seguridad y certeza jurídica como empresa.
  • Declaración censal de inicio de actividades: requerido para empresas o emprendimientos autónomos.
  • Registro en Sociedad Laboral: resulta pertinente para registrar tanto patentes como bienes e inmuebles.

Consideraciones del Reglamento General para tu guardería

De igual forma, es oportuno que consideres los aspectos del Reglamento General que deberá tener tu guardería, tales como:

  • Permiso de funcionamiento: permitirá establecer las medidas de garantía de calidad del centro educativo.
  • Calificación pedagógica: es importante que el Gerente, cuente con este aval. Es más conveniente si todo el personal involucrado o su mayoría tienen certificaciones de tipo académico.
  • Establecer la cantidad de empleados supervisores que laborarán en la guardería y verificar que cuenten con preparación y experiencia en el área. El director o gerente será la persona encargada de realizar esta labor, para establecer el más alto nivel de capacitación en el cuidado infantil.
  • Determinar la cantidad de niños a atender, de acuerdo al área donde se ubicará el negocio y la distribución previa de los espacios.
  • Si deseas contar con un vehículo, a disposición de la guardería, deberás contar con la documentación vigente. Para mas información, lee este artículo Renovación de Licencia de Conducir.

Por último, recuerda que uno de los principales requisitos para abrir una guardería particular, es tener un alto sentido de la vocación y amor por los mas pequeños para brindarles la mejor atención en su cuidado diario. Te dejamos un video para que veas los mejores consejos, sobre este emprendimiento.

 

Deja un comentario