Precontrato de trabajo para extranjeros, descúbrelo

El  precontrato de trabajo para extranjeros es utilizado para hacer un acuerdo de confianza entre ambas partes, por ello, esta clase de acuerdos se utiliza mayormente para personas que ejercerán como empleados en otro país. Quédate en este artículo y descubre todas las funciones de un precontrato, cuáles son los requisitos que necesitarás para obtener un trabajo en España y los permisos pertinentes para que el proceso se realice de manera legal.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Índice de contenido

¿Qué es un precontrato?

Un precontrato es un documento que firma un empleador para realizar la contratación de un futuro empleado. Este acuerdo se hace con el fin de plantear cláusulas y condiciones que luego se ilustrarán en un contrato laboral.

Este documento no especifica datos como son de salario, años de trabajo o antigüedad, ni obligaciones laborales.

Este es un compromiso que implica la acción de una contratación futura, es decir, no debe confundirse con un contrato definitivo. Sin embargo, al tratarse de un acuerdo, lo más justo es darle validez en todo momento.

Normalmente, se realiza un precontrato con la intención de generar confianza. Es utilizado por las compañías y empresas para definir puestos de trabajo, funciones laborales y condiciones de contratación.

Los documentos de este tipo son utilizados para contratar extranjeros, éste será válido únicamente cuando la persona que será empleada cumpla con las autorizaciones de residencia y trabajo estipuladas. Además, es fundamental que el empleador le dé de alta en la Seguridad Social para que el precontrato se pueda llevar a cabo.

Si deseas conocer temas parecidos a este, visita el siguiente artículo y conoce los tipos de contratos.

Precontrato de trabajo para extranjeros

Para que se pueda procesar un precontrato de trabajo para extranjeros, es importante que la persona cumpla con todos los documentos y realice todos los trámites necesarios para realizar el acuerdo laboral.

En España, las empresas no realizan precontratos para personas con situaciones irregulares. Cada documento y licencia debe estar vigente y cumplir con todos los requisitos estipulados por la ley.

Por ejemplo, es indispensable que un extranjero que desea trabajar en España, no cuente con antecedentes penales y posea una visa vigente y residencia temporal.

Si se da el caso de una persona que tenga una oferta de trabajo y la persona lleva viviendo 3 meses en España, éste puede solicitar una residencia por arraigo social, es común realizar este procedimiento para que la contratación se realice de manera regular.

Si se refiere a una estructura o que debe llevar un precontrato de trabajo para extranjeros, ésta no tiene una forma fija. Para realizar este documento solo es necesario colocar fecha, datos personales y las condiciones o puestos de trabajo que se vayan a realizar.

¿Cuándo se firma un precontrato de trabajo para extranjeros?

El precontrato de trabajo para extranjeros se firma con antelación de un contrato laboral, éste se realiza para plasmar condiciones o caracteres que tengan que ver con el puesto que ocupará una persona. Lo importante es que este documento sea útil para las dos partes, genere confianza y se establezcan con anticipación pautas a seguir.

Por ende, es normal que este se firme y se realice meses antes de un contrato laboral. Para esto, el empleado debe cumplir con los requisitos requeridos.

Es importante que antes que se realice el precontrato de trabajo para extranjeros, la persona posea el permiso de residencia y trabajo con sus documentos previamente vigentes.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Conoce mas contenido relevante leyendo el siguiente artículo, donde aprenderás como establecer un nombre comercial autónomo correctamente.

¿Cuándo es necesario un precontrato de trabajo para extranjeros ?

Un precontrato marca y establece el ritmo de una contratación  futura, se realiza antes de que el empleador decida contratar definitivamente a una persona. Este tipo de documento tiene carácter judicial, es decir, si se llega a incumplir, traerá consecuencias legales para la parte incumplidora.

Por ello, cuando el contrato se realice y se deje en claro la condiciones y la fecha de contratación definitiva, esto debe completarse a cabalidad. Aunado a eso, este realiza meses antes de la contratación, con el fin de asegurar un puesto laboral y brindar la confianza que debe existir entre las dos partes.

¿Qué posee un precontrato de trabajo para extranjeros?

Un  precontrato de trabajo para extranjeros no tiene una estructura fija. Pueden realizarse de una manera en donde las dos partes comprendan lo ahí plasmando.

Sin embargo, es importante que en él se incluyan algunas pautas, tales como:

  • Fecha: es importante que en un precontrato este bien definida la fecha de contratación futura, esto se realiza para plasmar una certeza de que la persona obtendrá su puesto laboral.
  • Tipo de contrato: aquí se especificará el puesto de trabajo, funciones, horarios, y vacaciones que se le otorgarán al empleado, esto es fundamental para determinar al tribunal que dictará las responsabilidades. Los contratos por cuenta ajena son responsabilidad de la jurisdicción de lo social, en cambio los contratos de tipo mercantil le adjuntan la responsabilidad a la jurisdicción civil.
  • Condiciones: los precontratos son utilizados para pactar condiciones, en caso de lesiones, indemnizaciones, motivos para faltar en casos de compromisos o razones por las que se puede generar una renuncia laboral. Es necesario que cada parte deje en claro sus condiciones para hacer el tratado de manera justa para el empleado y el empleador.
  • Cláusulas: normalmente son utilizadas en caso de que el precontrato se rompa, es decir, se puede añadir una indemnización si se incumple o no se realiza alguna condición previamente estipulada. El contenido debe ser completamente importante y no divagar en los aspectos de las cláusulas.
  • Documentación: para la realización de un precontrato para extranjeros, es fundamental que la persona anexe fotocopias de algunos documentos que validen que el proceso es legal, un ejemplo de ello sería la integración del permiso de residencia.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Formas de realizar un precontrato de trabajo para extranjeros

Es normal que los precontratos se realicen de forma escrita o verbal, ésta última no  tiene mucha confianza, porque a la hora en que se rompa una cláusula o condición, no existirá un documento y firma que respalde los hechos del acuerdo.

Los precontratos verbales son utilizados en establecimientos pequeños y cuando el proceso de contratación definitiva se realizará en poco tiempo, esto lo hacen para evitar realizar un documento que luego será reemplazado rápidamente.

Por ello, normalmente los precontratos se realizan de manera escrita:

  • Precontrato escrito: es la forma de precontrato más común.  Ambas partes firman el documento y especifican sus condiciones de manera clara.
  • Precontrato por correo: si ambas partes no se encuentran juntas al momento de la redacción de un precontrato, este puede realizarse por correo aplicando cada elemento necesario. Es importante para hacer válido este documento, especificar la identidad el empleado y empleador y colocar ambos correos electrónicos.
  • Precontrato por teléfono o verbal: aunque no se queda plasmada una evidencia del proceso que se realizará, es común ver estos tipos de precontratos cuando la empresa o el empleador confirma los talentos del futuro empleado y considera satisfactorio realizar el precontrato.

Es primordial y de carácter obligatorio definir un precontrato de trabajo para extranjeros de manera clara para evitar problemas futuros.

Es recomendable que se utilicen los contratos escritos donde ambas partes estén identificadas y firmen el acuerdo para otorgarle más validez a la relación laboral.

¿Cuáles son las razones del incumplimiento de un precontrato?

La razón más común por la cual se incumple un precontrato, es cuando no se realiza la contratación estipulada a la fecha y la persona no obtiene su puesto laboral fijo.

Otras de las razones más usuales en caso de precontratos de trabajo para extranjeros, es que exista una falla o un problema con los documentos y el vigor de éstos.  Sin embargo, también existe la opción que el trabajador se eche para atrás y no quiera completar la contratación.

En cada caso, se puede le puede reclamar a la parte incumplidora y tomar medidas judiciales si así lo desea la parte afectada.

Consecuencias por el incumplimiento de un precontrato

Este tipo de incumplimiento trae consecuencias legales para la parte incumplidora, usualmente de carácter económico.

Es importante saber que las sanciones o castigos por el  incumplimiento de un precontrato no son tan graves como las de un contrato laboral. Este trae consigo la obligación de abonar indemnizaciones a la parte afectada por todos los daños y perjuicios ocasionados.

Si es el empleado el que incumple el precontrato, la empresa o la otra parte está en su derecho de realizar una demanda.

Por otro lado, si el empleador fue el causante del incumplimiento, el empleado puede reclamar por los gastos realizados como alimentación, mudanza y viajes.

Normalmente, es difícil calcular el pago o las remuneraciones de las indemnizaciones que la parte incumplidora puede ser obligada a pagar al afectado.

Indemnización de daños y perjuicios por el incumplimiento de un precontrato

No está establecida en ningún lugar. Al no tratarse de un contrato laboral, no existe un monto de indemnización por los daños ocasionados a la hora de un incumplimiento. Sin embargo, existen dos opciones de establecer el pago por el rompimiento del acuerdo.

Para que se realice la indemnización por una cifra específica, ésta puede estar estipulada en el precontrato como una cláusula obligatoria o una condición de trabajo, si ése no fue el caso, entonces dependerá de ambas partes sacar el monto de acuerdo a los daños y perjuicios ocasionados.

Por ejemplo, si se realizaron gastos como mudanza, alquileres y viajes, estos pueden ser cubiertos por la empresa incumplidora en un proceso de demanda.

Además, se puede pedir una indemnización en caso de que la persona tuviera otra propuesta de trabajos que rechazó, en este caso la parte incumplidora puede cancelar esos ingresos que el empleado dejó de recibir.

Otro ejemplo, es que si el empleado deja el acuerdo y rompe el precontrato, la empresa puede demandar por gastos que se le realizaron a la persona y a su puesto de trabajo. Además, de la perdida de moral, de imagen y de tiempo que la empresa pueda tener por un paro ocasionado por sus trabajadores.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Formas para sacar la cuantía de compensación

  • Daño emergente del empleado: este daño aparece en caso de que un trabajador renunciara a otro puesto de trabajo o a una pérdida por años de antigüedad laboral en otra empresa. De esto modo, se obtiene un daño emergente para la parte perjudicada, el cual puede demandar la empresa para obligar a cubrir los daños ocasionados.
  • Daño emergente a la empresa o empleador: aquí, se le demanda al empleado en caso de que la empresa haya sufrido un daño emergente en caso que la misma realizara inversiones para que el empleado pudiera realizar sus funciones de trabajo en su puesto laboral.
  • Lucro cesante: este es el aspecto más complicado de calcular, por ello, es común que las personas lo incluyan en sus precontratos como condición general. El lucro cesante es la representación de los beneficios que hubiesen existido si se cumplía el precontrato, este normalmente es utilizado en acuerdos mayores o con empresas grandes.

¿Qué pasa si la empresa incumple un precontrato?

Un precontrato es un acuerdo laboral de contratación, pero puede existir la ocasión donde la empresa incumpla el mismo. Es necesario ver si en el documento de precontratación se encuentra derivada alguna cláusula o condición existente que se pueda utilizar en caso que esto suceda.

En el caso que la empresa falle, no se estaría ejecutando una renuncia o despido laboral ya que la persona no ha sido contratada definitivamente, sin embargo, si se le pueden añadir responsabilidades a la parte incumplidora.

El trabajador normalmente demanda por daños y perjuicios a pesar de que no ha existido una relación laboral, ya que según los Juzgados de lo social, los precontratos figuran como preacuerdos laborales.

¿Qué pasa si el empleado incumple un precontrato?

Existen varios motivos por el cual un trabajador incumpla un precontrato de trabajo, estos pueden ser:

  • Mejor oferta de empleo.
  • Por mejor sueldo.
  • Por no perder algún trabajo anterior.
  • Problemas personales o falta de documentos por legalizar.

Por todas estas causas, una empresa o empleador tiene derecho a demandar por el incumplimiento ocasionado, haciendo que el  trabajador se vea obligado a pagar por los daños y perjuicios que afectaran directamente a la empresa.

Un ejemplo sería si la empresa dictó o formó los conocimientos de un trabajador previo a la contratación.

Otro caso común es que  la empresa pierda algún contrato o beneficios por no llevar a cabo un trabajo realizado por el trabajador. Para que los daños sean remunerados es obligatorio que la empresa muestre y respalde con los hechos ante el juzgado de lo social.

¿Qué sucede cuanto se termina el acuerdo laboral?

Cuando termina una actividad laboral y ya el tiempo del precontrato para extranjeros culminó, puede surgir un problema para la el trabajador.

Esta situación afectará a los extranjeros que poseen una visa únicamente para desarrollar un contrato laboral, y una estadía permanente por el tiempo que dure la actividad. Cuando se cumple el tiempo indicado de permanencia, lo más recomendable es conseguir un nuevo trabajo.

Cuando exista una nueva actividad laboral y el empleador realice un precontrato, se debe notificar al Departamento de Extranjería el cambio de empleador y actividad. Para realizar este procedimiento y gestionar las solicitudes, el empleador posee un plazo de 30 días, desde que finalizó su primer trabajo.

Echa un vistazo al siguiente articulo de nuestro blog y descubre como abrir un negocio de la mejor manera y los trámites que necesitarás realizar.

¿Qué condiciones debe cumplir un extranjero para trabajar?

En España, está permitido por la ley que extranjeros trabajen en el país, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. Tienen los beneficios de la Seguridad Social, siempre y cuando cuenten con todos los documentos vigentes y los trámites necesarios para ejercer un puesto laboral.

Uno de los requisitos indispensables es que el trabajador posea una visa para residir y trabajar en España. Además, es obligatorio que la persona cotice la Seguridad Social, para ello, debe darse de alta como autónomo.

En caso de trabajar por cuenta ajena, el empleador debe realizar el proceso de inscripción en la Seguridad Social.

Se realizará una revisión y comprobación para determinar si es cierto que posees una visa para residir y trabajar en el país, y tu titulación, en caso que lo necesites para ejercer. También se comprobará que no cuentes con antecedentes o problemas con la ley.

Si se cumplen con todos los trámites, es seguro que un trabajador pueda obtener un precontrato de trabajo para extranjeros y posteriormente un contrato laboral fijo

Trámites de extranjeros para trabajar en España

Los trámites que necesitas realizar para trabajar como extranjero en España empezarán desde el momento  que entras al territorio español. Estos son los pasos que debes seguir para realizar el proceso correctamente:

Obtener una visa

Este es el primer documento que debes poseer si desea trabajar siendo extranjero, ten en cuenta que debes contar con una tramitación regular para que éste se procese.

Existen varios visados que puedes obtener para lograr trabajar, por ejemplo, el visado de residencia y trabajo te permitirá pasar un tiempo de 3 meses, para que luego curses el alta ante la Seguridad Social. Con esto podrás poseer un visado  legal y completo.

Existen otras visas de trabajo como lo son las de investigación o las de estudio, el problema radica en que ambas no dan el derecho por sí mismo para obtener trabajos remunerados.

Si no cuentas con el visado previamente, puedes gestionarlo en las oficinas consulares de España. Para ello, debes enviar los siguientes documentos:

  •  Pasaporte.
  • Copia del precontrato o contrato.
  • Certificado limpio de antecedentes penales .
  • Certificado de salud que demuestre que no cuentas con alguna enfermedad infecciona o maligna que implique que la salud de otros se vea afectada.

Entrada al país

Cuando ya poseas la visa que te permita entrar al país para trabajar, debes hacerlo lo más rápido posible porque normalmente este tipo de documentos tienen duración de 3 meses, luego debes cursar de alta ante la Seguridad de los Social para completar el proceso.

Alta en la Seguridad Social

Como se explicó anteriormente, es importante para que tu visa siga funcionando, que te debes de alta en la Seguridad Social. En caso de que pienses trabajar por cuenta ajena, es el empleador el que tiene que gestionar este proceso.

Tarjeta de identidad

Cuanto ya poseas tu licencia que te permita residir y trabajar en España y luego de que te dieras de alta en la Seguridad Social, tendrás aproximadamente un mes para solicitar tu tarjeta de identidad. Este documento solo lo puedes solicitar tú y es el que especificará tu permanencia legal en el país.

La tarjeta de identidad  acredita la permanencia de cualquier extranjero en España, su identificación y que se ha concedido un derecho para permanecer en el país mínimo 6  meses.

Requisitos que debe cumplir un empleador para contratar a extranjeros

  • Debe estar inscrito en la Seguridad Social.
  • Cumplir con todas las obligaciones de las Agencias Tributarias.
  • Brindar un trabajo adecuado, legal y decente al trabajador.
  • Avalar que el negocio cuenta con materiales, trabajadores y financiamiento necesario.

Trámites que debe realizar un empleador para contratar a un extranjero

Si se da el caso en donde vas a contratar a un extranjero, debes saber que existen algunos procedimientos a cumplir para que el proceso sea legal y se genere correctamente. Cada uno de estos hará que puedas darle empleo a extranjeros sin problemas.

Autorización de la actividad

Para que logres realizar tu solicitud de actividad será necesario que acredites la necesidad nacional de empleo, este documento lo puedes consignar en el Servicio Público de Empleo Estatal. Será necesario obtenerlo cuando:

  • Si la actividad que ejercerá el empleado está dentro de los parámetros de difícil cobertura.
  • Cuando acredites una dificultad alta de contratación en el certificado SPEE.

Autorización de residencia y trabajo

Es importante que realices la solicitud de residencia y trabajo, para esto debes obtener algunos documentos y realizar una serie de trámites extras como:

  • RIF de la empresa.
  • Documento de identificación propia y del futuro empleado.
  • Precontrato o contrato laboral con las normas y condiciones establecidas.
  • Permiso vigente para realizar alguna actividad.
  • Documentación del proyecto empresarial.
  • Si se presenta el caso, consignar Titulación del trabajador.

Alta en la Seguridad Social

Es importante dar de alta en la Seguridad Social a una persona que vaya a trabajar en tu empresa como empleado. Deberás inscribirlo  al comienzo de la relación laboral  y rápidamente luego que la persona entre al territorio del país, todo esto para evitar irregularidades o sanciones posteriores.

Documento de identidad del extranjero

El empleador debe asegurarse que su empleado cuente con el documento de identidad que le permita trabajar y residir en el país. No es necesario que realices ningún trámite, esta documentación solo la gestionará el trabajador.

Visas de trabajo para extranjeros

Las visas de trabajo establecen permisos para que los extranjeros puedan realizar contratos o precontratos en otro país, estas se diferencian en diferentes tipos de acuerdo a la actividad laboral que realizarán.

Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena

Esta visa permite a su titular, mayor de 16 años, residir en España temporalmente y por un periodo superior a 90 días. Para esto, la persona debe ejercer actividades lucrativas y laborales por cuenta ajena.

En este sentido, el empleador debe consignar ante la Delegación del Gobierno la autorización de residencia y trabajo.

Visa de residencia y trabajo de investigación

Habilita  a la persona mayor de 16 años a residir en el país por un período superior a los 90 días, para realizar procesos de investigación.

El organismo del país que haya firmado un convenio de investigación para acoger a un extranjero no residente debe obtener con anticipación  en la Delegación del Gobierno competente una autorización  de residencia y trabajo de investigación.

Visado de residencia y trabajo por cuenta propia

Esta visa permite residir en España temporalmente y por un período superior de 9 días a su titular, para ejercer su trabajo con ganancias lucrativas y por cuenta propia.

Visado de residencia con excepción

Esta permite a su titular mayor de 16 años vivir un tiempo temporal en España, además, esta se utiliza para ejercer con excepciones de autorizaciones de trabajo, por ejemplo profesores, artistas e investigadores.

La persona que solicite esta visa no necesitará una autorización de residencia temporal y trabajo para obtenerla.

Condiciones para contratar a un extranjero

Existen algunas condiciones para contratar a un extranjero, estas van a varias de acuerdo al estado de permanencia de la persona y  a los permisos que posea.

Extranjeros con permiso de residencia temporal de estudios

Los extranjeros que estudien en España pueden realizar jornadas de trabajos a tiempo parcial, esto solo puede aplicar para personas que el trabajo no interfieran en sus estudios y por ende culminen sus carreras.

Este documento pierde validez luego de 3 meses, por lo que el contrato laboral no puede ser mayor de ese tiempo.

Extranjeros en España sin permiso de residencia ni de trabajo

La condición de una residencia es un proceso obligatorio que el extranjero debe cumplir para obtener un trabajo en el país, ya sea por cuenta propia o ajena.

Para que la persona pueda poseer un permiso temporal de residencia y trabajo, debe tener un precontrato y un posible empleador que realice este trámite y así se pueda llevar a cabo el acuerdo laboral.

Extranjeros que poseen un permiso de residencia temporal y de trabajo

La empresa o el empleador deben confirmar la legalidad  y vigor de este permiso de trabajo, ya que este permiso se debe renovar obligatoriamente de año en año.

Contratar a extranjeros que ya posean esta documentación hace más fácil el proceso de crear una actividad laboral y realizar un precontrato. No es recomendable trabajar con personas que  no cumplan con este permiso o lo tengan vencido porque puede causar pérdidas monetarias e infracciones  graves.

Permiso de residencia permanente

Contratar a una persona extranjera que posea un permiso de permanencia, le da la oportunidad de vivir y trabajar en España con las mismas condiciones y políticas que un español.

Para obtener este permiso es importante que la persona haya vivido por lo mínimo 5 años en España, además, la persona debe cumplir con algunas condiciones:

  • No poseer antecedentes penales.
  • Estar residenciado en España de manera regular.
  • Retornar a su país antes de los 5 años.
  • No estar restringido en otros países con los que España tenga convenios.

Residencia temporal con permiso de trabajo

Este permiso autoriza a un extranjero poder trabajar y residir de manera temporal en el país. Este posee una duración únicamente hasta un año y solo se limita a una actividad concreta y al espacio geográfico determinado.

Es importante que el extranjero obtenga luego el visado correspondiente y de acuerdo a la actividad que va realizar.

Además, la persona debe darse de alta por medio del empleador para que el permiso no pierda la validez. Todos estos procedimientos deben realizarse en el menos tiempo posible.

Requisitos para que tu trabajador obtenga la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena 

Si eres extranjero, es necesario que cumplas una serie de requisitos y realices los trámites pertinentes para obtener la residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena:

  • La situación nacional de empleo debe permitir que se realice la contratación del empleado extranjero, salvo en algunas excepciones que se deben tener en consideración. El proceso será demostrado en el caso que la ocupación aparezca en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura o en el caso que el empleado pueda justificar la dificultad de emplear a una persona para la ocupación solicitada, por medio del certificado del Servicio Público de Empleo.
  • Asegurar que la persona extranjera podrá desempeñar una actividad laboral continua mientras se encuentra vigente el documento.
  • Que avales que culminaste tu proceso de darte alta en la Seguridad Social y que te encuentras al corriente de las obligaciones tributarias que debes cumplir.
  • Las características de tu trabajo y el puesto de tu futuro empleado deben estar fijadas y ajustadas a las normativas vigentes de la misma actividad, localidad y categoría profesional.
  • Si para tu actividad laboral contratarás a un extranjero titulado, es importante que se presente el documento que acredite la capacidad de la persona para ejercer la profesión en el acuerdo de trabajo.
  • Tu futuro empleado no debe poseer antecedentes penales ni problemas judiciales en otros países.
  • La persona extranjera no se puede encontrar en el territorio español con irregularidades.

Documentos para la solicitud de residencia y trabajo por cuenta ajena

Se debe presentar por parte del empleador la documentación necesaria para que se procese la autorización requerida. Se entregará la solicitud al órgano competente de la localidad donde se realizará la actividad laboral, añadiendo algunos documentos, tales como:

  • DNI y el documento de inscripción de la empresa en la Seguridad social. En caso, que la empresa esté formada por una persona jurídica, se llevará el documento de quien haga la solicitud.
  • Fotocopia del precontrato de trabajo para extranjeros establecido o el contrato laboral definido.
  • Copia de pasaporte vigente.
  • Documento expresando los materiales, trabajadores y medios económicos de la empresa o actividad laboral.
  • Título que acredite las habilidades y conocimiento del empleado para ejercer el puesto de trabajo.

Es importante entregar las fotocopias de cada documento, y llevar las originales para que se verifique si son reales.

Cuando se realice la solicitud y se entreguen los documentos, las autoridades procederán a movilizar el proceso de la solicitud de residencia y trabajo.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

En el plazo de un mes, el empleado debe obtener personalmente el visado pertinente. Cuando el extranjero llegue a territorio español, podrá comenzar sus actividades laborales y posteriormente realizar el proceso de Seguridad Social, en ese mismo plazo, el empleado debe obtener su tarjeta de extranjero.

Renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

Para la renovación de residencia y trabajo por cuenta ajena, se debe gestionar una solicitud en un plazo de 60 días antes que se pierda la legalidad de la autorización. La renovación de este documento se efectuará en los siguientes casos:

  • En el momento que se acredite la continuidad de una actividad laboral.
  • Cuando el empleado avale que se realizó la actividad laboral durante 6 meses por año, como mínimo.
  • Si se prueba que la persona firmo algún contrato con otro empleador, la actividad laboral debe ser acorde con su permiso de trabajo existente.
  • Cuando se compruebe que el trabajador ha cumplido como mínimo 3 meses de trabajo.
  • Si se acredita que una actividad laboral se interrumpió o se canceló, pero la persona busca trabajo y participa en actividades de inserción laboral.
  • Al momento de confirmar que el extranjero se beneficia de alguna prestación.
  • Si se presenta el caso, en donde el trabajador está recibiendo prestaciones económicas, con el motivo de obtener una inserción social o laboral.

Cuando se ponga en marcha el proceso de renovación,  es importante tener cuenta que esta se hará por 2 años. Existen algunas excepciones, como ejemplo, que a la persona le toque obtener su residencia permanente.

Si el proceso de renovación es exitoso, el extranjero solicitará la tarjeta de identificación extranjera.

Este requisito se realiza si la persona no cuenta con la tarjeta por extravío o ya  ha pasado su periodo  vigente, en cualquier caso es importante tenerla luego de realizar la solicitud de autorización y renovación.

PRECONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Las autoridades del país, luego de la renovación se harán cargo de realizar un documento especificando que el proceso se realizó correctamente, en el plazo estimado y que el extranjero obtuvo su renovación de su tarjeta de extranjería.

Extranjeros en España por estudios

Las personas extranjeras que se encuentren en el país por realizar o culminar algún estudio pueden obtener su autorización de residencia y trabajo sin solicitar previamente un visado. Es importante que el empleador realice la solicitud ante las autoridades para que puedas trabajar en España y culminar tu formación académica.

Hay una serie de requisitos que son importantes tomarlos  en cuenta para que se realice el proceso legalmente, entre ellos tenemos:

  • El estudiante extranjero debe haber vivido 3 años. Existen excepciones cuando la  persona que haya vivido en España   tuviera méritos profesionales  y ayudó la formación educativa del país.
  • La persona tiene que haber realizado trabajos de investigación y estudios.
  • El extranjero no debe haber sido becado o subvencionado.

Si se cumplen los requisitos, el estudiante obtendrá su autorización de trabajo y podrá realizar su afiliación y darse de alta en la Seguridad Social. En un plazo de un mes, el extranjero debe realizar todos los procedimientos, además, debe gestionar su  tarjeta de identidad.

¿Cómo tributa un trabajador extranjero?

Es importante conocer la manera en la que se tributa en el país, antes de contratar a un extranjero o antes que un extranjero piense trabajar en España

Esto dependerá de varios factores, por ejemplo, si la persona  llega como estudiante y si es residente fiscal o no.

Estudiantes extranjeros residentes

Para esta clase de extranjeros se les aplicará la retención de 2%  en los siguientes casos:

  • En caso de contratos con una duración inferior.
  • Contratos de prácticas.
  • Convenios becarios.
  • Actividades forestales.
  • Actividades agrícolas.

Estudiantes extranjeros no residentes

Se le aplicará al comienzo el 24% de la totalidad de retención. En los 6 meses que transcurran, el estudiante extranjero  pasará a realizar una tributación como cualquier ciudadano español.

Se exoneran en caso de becas en institutos públicos y sin fines de lucro, de resto es obligatorio aplicar las retenciones estipuladas.

El trabajador es residente fiscal

La persona tributará completamente como un residente, será obligatorio aplicar cada tabla de IRPF.

Será necesario detallar el sueldo y pagos extras que recibe la persona para determinar el tipo de retención que deberá realizar.

En este caso, las personas que gane más serán las que más pagarán. Los porcentajes de retenciones varían desde un 19% a un 25%.

Si el empleado no es residente fiscal

Cuando contrates a una persona extranjera que no forma parte de los residentes fiscales, esta deberá pagar una retención del 24%, al menos que pueda avalar y justificar mediante un documento que informe que es residente de la Unión Europea.

En el caso de que se pueda comprobar mediante la residencia del país de origen, la persona pagará una retención del 19%.

Para concluir, el precontrato de trabajo para extranjeros es una buena opción para comenzar a trabajar fuera del país, reúne tus requisitos, tramita cada documento y empieza tu trabajo en España.

Si te gustó este tema y quieres leer contenido parecido, echa un vistazo al siguiente artículo y conoce que debes hacer para realizar una demanda por incumplimiento de contrato.

Si te ha gustado esta información y aprendiste un poco más sobre un precontrato de trabajo para extranjeros  y el proceso  que debes cumplir para trabajar fuera de tu país, te invitamos a que te quedes y pases por nuestro blog para descubras más artículos interesantes.

Deja un comentario