Modelo 390 y cómo rellenarlo, aquí

Si te interesa saber qué es el modelo 390 del resumen anual del Impuesto al Valor Agregado, y cómo influye en tus deberes como ciudadano tributante, debes de leer este artículo. Aquí encontrarás todo lo que debes de saber sobre el modelo 390, qué es, quién debe de presentarlo y cómo puedes rellenar el formato de este modelo.

modelo 390

¿Qué es el Modelo 390?

El modelo 390 es una declaración que brinda información sobre el resumen anual de actividades relacionadas a la liquidación del IVA. Es, de cierta manera, el equivalente anual del Modelo 303 pero más extenso, y además se presenta con el cierre contable de cada operación.

En otras palabras, el modelo 390 presenta de forma anual a la Agencia Tributaria, la información que se ha presentado previamente de forma trimestral en el modelo 303,

Al tratarse de un modelo que cumple con brindar información, no trae consigo cargo alguno aunque para el autónomo es obligatorio presentarlo, al igual que para las empresas pequeñas o medianas, ambos deben de presentar mediante este modelo anual su correlación con los resúmenes trimestrales.

Si uno de estos dos modelos no logra coincidir con el otro, podrías tener consecuencias legales y este problema será motivo para comprobaciones tributarias.

Debido a esto, y a la posibilidad de ser llevado a un juicio al no cumplir con tus obligaciones tributarias y fiscales, siempre es recomendable contar con los servicios de asesoría legal para autónomos.

modelo 390

¿Quién debe de presentar el modelo 390?

Al igual que con el modelo 303 del Impuesto al Valor Agregado, quienes deben de declarar este modelo informativo son los profesionales, trabajadores o empresarios que desarrollen actividades que sostengan una relación sujeta al IVA, esto no depende del tipo de empresario que sea el tributante ni de los resultados de la declaración.

Es relevante mencionar que desde el año 2014, los autónomos, cuyas actividades tributen en módulos y los dedicados al sector de arrendamiento de bienes urbanos inmuebles, no tienen el deber de declarar el modelo 390, es decir, están exentos de presentarlo.

Las empresas grandes, grupos cuyas actividades están relacionadas con el IVA, y los negocios inscritos bajo el régimen de devolución mensual del IVA (mejor conocido como Redeme) no están sujetas a presentar el modelo 390 desde el año 2017, debido a que Hacienda se hace responsable de sus libros de registro de dicho impuesto.

Si eres un empleado, trabajador autónomo o empresario cuyas actividades u operaciones están sujetas al IVA, debes conocer cómo puedes presentar este modelo. En este artículo encontrarás todo sobre ello.

modelo 390

Los plazos para presentar el modelo 390

Lo único que necesitas saber sobre el calendario fiscal de la declaración informativa anual del modelo 390, es que su plazo de presentación inicia desde el 1 de enero y termina el 30 de enero del año siguiente al ejercicio de la empresa o el empleado.

En caso que los días de final del periodo sean en un fin de semana o día festivo, el plazo se extenderá hasta el siguiente día hábil. Por lo tanto, cuentas con bastante tiempo para declarar este modelo.

¿Cómo debo presentar el modelo 390 del IVA?

Antes de hacerlo, debes de considerar, obviamente, que el modelo 303 esté bien hecho. Los modelos trimestrales necesitan estar correctos para poder crear, a partir de ellos el modelo anual del IVA. Para rellenar la planilla del modelo 390, debes de separar la información que se dispondrá de la siguiente manera:

  • Dividir los valores entre la base imponible y el valor de la cuota de IVA.
  • Separar según el tipo impositivo (IVA del 4%, 10%, y el 21%).
  • Dividir la información según su procedencia u origen, el país del ingreso/gasto (esto involucra a las compras nacionales o hechas en países que conformen la Unión Europea, y las extra comunitarias que serían las compras fuera del continente).
  • Separar a los gastos corrientes de las compras de un bien de inversión en la empresa. Un bien de inversión se define como un activo cuya duración será más de un año, mientras que la compra corriente es la adquisición de bienes o servicios que se consumen en menos de un año. La compra de un activo se puede considerar un gasto si el precio del activo no supera los 600 euros.

Una vez que hayas dividido esta información, debes de organizarla en las diferentes secciones que componen a la planilla del modelo 390. Si quieres saber cómo debes de rellenar el modelo tributario 130, puedes leer este artículo: Cómo rellenar el modelo 130.

modelo 390

Secciones del modelo 390

La planilla del modelo 390 se divide en varios apartados que debes de rellenar dependiendo de ciertas situaciones que se presenten en tus operaciones financieras y los tributos que honres como empresa o como persona natural.

Datos de identificación del sujeto pasivo

En este apartado, se coloca el NIF y el nombre del autónomo, empleado o  el nombre de la empresa, así como su participación en alguno de los grupos excluidos de presentar este modelo.

Devengo

En este segundo punto, se señala y se explican detalles sobre el ejercicio del trabajador o la empresa, y si la declaración es sustitutiva. En ese caso, se debe indicar el número de referencia de la que va a sustituir.

Datos estadísticos

Aquí se desarrolla la relación de actividades que se mencionan dentro de la declaración, incluyendo a la clave y epígrafe del IAE, nombrando de mayor a menor importancia según al criterio de volumen de operaciones.

modelo 390

Datos del representante

Esta sección del modelo 390, solo debes de llenarlo en caso de que estés consignando en nombre de un tercero. Aquí, se incluyen datos personales de la persona que realmente está presentando esta declaración.

 IVA devengado

En esta sección, se introduce la información correspondiente al IVA devengado, o dicho de otra manera, los ingresos ganados por tus actividades, desglosados según cada tipo de operación realizada en Régimen General y nombrando el tipo de IVA aplicado a cada operación.

En el caso de ser un tributante por el régimen simplificado, sólo debes de rellenar la siguiente sección.

A pesar de que los autónomos en módulos no tienen el deber de presentar el modelo 390, de igual manera deben de cumplir de manera estricta con la declaración de la información del modelo 303 del cuarto trimestre.

IVA deducible

Tras el IVA devengado, debes de indicar de igual manera información sobre los gastos realizados.

En esta sección, podrás deducir el resultado al hacer una suma de la cantidad del IVA deducible y determinar una diferencia notable entre el IVA devengado y el deducible.

Resultado de la liquidación anual

Este apartado debe ser rellenado por los autónomos que paguen sus tributos exclusivamente a la Administración del Estado.

Se exceptúan las comunidades ubicadas en Navarra y País Vasco, cuyos regímenes fiscales tienen normativas diferentes. Esta sección muestra el total resultante de tus declaraciones trimestrales.

Tributación por razón de Administración

Los sujetos pasivos que presenten tributos tanto en una administración del Estado, como en algunas de las administraciones forales de Navarra y País Vasco, deben de rellenar esta sección del modelo 390 de resumen anual del IVA.

Resultado de las liquidaciones

En este apartado te encontrarás con dos secciones diferentes: una es para que la rellenen aquellos períodos que no tributen al Régimen Especial del Grupo de Entidades (REGE).

La otra sección está dedicada para aquellos profesionales y empresarios que formen parte de este Régimen.

Si no sabes cuál de las secciones es la que debes de cumplimentar, debes de saber primero qué es un grupo de entidades.

Se trata de un grupo formado por una entidad dominante que posee una conexión con otras entidades dependientes, y entre ellas cumplen con la declaración conjunta de IVA.

Volumen de operaciones

Esta parte se define como un resumen total de los ingresos según las actividades financieras realizadas. Tomando en cuenta ciertos detalles que existan en estas operaciones, se pueden excluir de estas formas estas actividades:

Las operaciones que se llevan a cabo en locales fijos ubicados fuera de un territorio donde se aplique el IVA. Los autoconsumos de bienes detallado en las letras c y d del número 1 del artículo 9 de la Ley de IVA.

Operaciones específicas

En este apartado, debes de especificar cuáles son las operaciones diferentes o de tipo especial que hayas realizado, sin importar que esto haya sido hecho antes. Aquí se incluyen a las adquisiciones de productos o servicios de los cuales no podrás deducirte el IVA.

Prorrata

Debes de cumplir con rellenar este apartado, sin importar si aplicas la regla de prorrata en operaciones que tengan derecho a deducción en simultáneo o si percibes unas subvenciones en específico.

En esta sección desarrollarás información sobre los siguientes campos: actividad económica y código CNAE, la cuota total de las operaciones, al igual que el importe de las operaciones con derecho a deducción, la regla de prorrata que se aplique y su porcentaje.

Actividades con regímenes de deducción diferenciados

Este último módulo, contiene datos sobre operaciones con regímenes de deducción diferenciado (mencionado en el artículo 1 del IVA) y también brinda información sobre el IVA deducible de cada actividad.

La cantidad que secciones que debas de rellenar depende de diversas situaciones que se dan dentro de las operaciones financieras de tu empresa, pero el proceso del cumplimiento del modelo 390 siempre es fácil.

 

¿Cómo debes de presentar el modelo 390 del IVA?

Una vez que cumplas con rellenar con datos todo el modelo 390, debes de hacer ver tu resumen de IVA anual en el sitio web de la AEAT. El modelo 390 de IVA es presentado de una forma diferente a los otros modelos de tributos, por ello es necesario que le brindes la mejor atención a este proceso, para seguir exitosamente cada paso al declarar el modelo 390 y puedas pasar cuentas a través de Hacienda.modelo

Si estás dentro del plazo de tiempo en donde debes de presentar este modelo 390 a la Agencia Tributaria, no esperes más. Sigue todos los pasos y cumple con los requisitos solicitados para poder seguir asumiendo tus responsabilidades tributarias de la mejor manera.

 

Deja un comentario