Requisitos para estudiar en Chile y todo lo necesario

Chile es conocido por la excelencia educativa que ofrece. Es común ver extranjeros que llegan a ese país para comenzar o culminar alguna carrera. Si tu meta es formarte, quédate en este maravilloso artículo y descubre los requisitos que necesitas para estudiar en Chile, así como información importante sobre becas y visas.

Estudiar en chile

Educación en Chile

La educación en Chile se divide en cuatro fases importantes, que toda persona tiene derecho a cursar y en donde las primeras dos son obligatorias. Estas etapas  son preescolar, media, básica y educación superior.

Actualmente, el sistema de educación de Chile es famoso por ser considerado uno de los mejores, innovadores y completos de América Latina. El país se dedica a brindar educación especializada a todos sus habitantes y extranjeros que deseen estudiar en sus universidades y escuelas, formando profesionales de alta calidad y con grandes conocimientos.

Si deseas conocer más información sobre este increíble país, pásate por el siguiente artículo y conoce como emigrar a Chile.

Preescolar o parvularia

Esta es la primera meta de estudios en el país, se encarga de atender a niños que van desde los 6 meses hasta los 6 años. Por ello, en la educación parvularia se atienden pequeños, esto se hace para ir inculcándoles el aprendizaje y que vivan la experiencia de los jardines de infancia.

Al mismo tiempo, esta primera etapa se divide en 3 fases:

  • Sala de cuna: desde el momento que inician hasta los 2 años.
  • Sala media: desde 2 años hasta los 4 años.
  • Transición: desde los 4 a 6 años.

Estudiar en chile

Educación primaria o básica

Esta etapa de estudios dura aproximadamente 8 años, atiende a niños desde los 6 años hasta los 13 años. Esta educación es obligatoria y necesaria para todo niño. Al igual que la educación parvularia, ésta también se separa por niveles, siendo éstos los siguientes:

  • Primer ciclo: aquí se ubican los 4 primeros años de estudios, es decir, 1°,2°,3° y 4° grado de educación.
  • Segundo ciclo: en este se sitúan los 4 años restantes, 5°,6°,7° y 8° grado.

Educación secundaria o básica

Es la última etapa escolar y tiene una duración de 4 años, igual que las anteriores,  está dividida en dos opciones que serán elegidas por preferencia del estudiante:

  • Científico-humanístico.
  • Técnico-profesional.

Educación universitaria o superior

Esta etapa está separada en 4 tipos de instituciones y centros de estudios, por ello, los estudiantes pueden elegir a su preferencia de qué manera desean cursar sus estudios superiores. Las modalidades son:

  • Universidades: aquí, los estudiantes pueden obtener títulos profesionales, grados académicos de licenciatura y doctorados en sus especialidades.
  • Institutos profesionales: aquí, se otorgan títulos de técnico superior.
  • Centros de formación técnica: esta modalidad otorga títulos de técnico superior y cuenta con carreras de 2 años de duración.
  • Educación Superior de las Fuerzas Armadas: otorgan títulos y grados académicos por medio de sus instituciones educativas.

Estudiar en chile

 Ventajas de estudiar en Chile

Como ya se mencionó, la educación en Chile es completa y de las mejores actualmente. Este país ocupa los primeros puestos de los mejores lugares para cursar estudios básicos y carreras universitarias.

Si deseas una buena educación y estudios completos que te formarán como profesional, estudiar en alguna universidad chilena siempre será una buena opción.

Entre los mejores centros de estudios se encuentran universidades como la de los Andes, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Técnica  Federico Santa María.

Learn Chile

Es una red en donde existen instituciones de educación superior, compuesta por universidades e institutos técnicos. Esta plataforma tiene como objetivo potenciar y promocionar la oferta académica de Chile.

Por Learn Chile, los colombianos que deseen estudiar, pueden postular para becas y  validar sus títulos debido a los acuerdos existentes entre los dos países.

¿Por qué estudiar en Chile?

Si hablamos de educación, Chile tiene uno de los primeros lugares en cuanto a excelencia se refiere. Este país ofrece lugres y maneras atractivas de cursar estudios de postgrados y pregrado.

Si eres colombiano, y deseas estudiar en Chile, debes saber que existen múltiples becas que te harán el proceso más rápido y te permitirán cursar una carrera.

Actualmente, en Chile residen millones de colombianos que siguen su educación en ese país. Si deseas estudiar en Chile, sin duda alguna, puedes hacerlo sin problemas. Para ello, debes contar con los documentos y realizar cada proceso pertinente.

¿Cómo estudiar en Chile?

Si eres extranjero y tu sueño es estudiar en este país, tienes que tener en cuenta que para eso debes poseer y convalidar varios documentos.

En caso de que seas colombiano, para realizar tus estudios en Chile debes tener los documentos legalizados por las autoridades colombianas y refrendadas ante el Consolidado Chileno de tu país de origen.

Sin duda, una buena noticia es que los últimos años la matrícula de extranjeros estudiando en Chile se duplicó, así que sin problemas y realizando los trámites correspondientes, podrás lograr estudiar tu carrera universitaria o cursar cualquier estudio en el país.

Requisitos para estudiar en Chile

Si tienes la meta de estudiar en Chile, siendo colombiano o extranjero de cualquier país. Debes tener en cuenta que necesitas cumplir con varios requisitos.

Todo dependerá si te encuentras viviendo y residenciado en el país o no. En ambos casos, el requisito primordial es poseer una visa de estudiante. Luego de contar con ese documento, podrás comenzar con los demás trámites.

Si estás viviendo en Chile, debes poseer un documento visado que te permita estudiar en el país y además, necesitas acreditar la matrícula de la carrera que piensas cursar. Debes contar con tu pasaporte vigente y no contar con antecedentes penales.

Si te encuentras fuera del país, a tus requisitos debes sumarle el certificado de salud y  4 fotografías tamaño grande o tamaño pasaporte.

Estudiar en chile

Visas de estudiantes a las que puedes optar

Si necesitas conocer a cuáles visas puedes optar para estudiar en Chile, existen varias que están a disposición de extranjeros. Sin embargo, cada una de ellas se diferencia, según tu tipo de estudio o el tiempo de permanencia pensado. Aquí, te indicamos las más importantes:

  • Visa de estudiante por primera vez: esta visa permite que puedas estudiar en el centro de educación chileno que prefieras. Por ello, puedes cambiarte de institución si lo deseas, sin necesidad de hacer nuevamente el proceso de tramitación
  • Prórroga de visa de estudiante: te da la opción de extender tu visa por más tiempo, únicamente si el motivo es seguir estudiando.
  • Autorización para trabajar con visa estudiantil: esta permite a los extranjeros trabajar, para costear y continuar sus estudios.
  • Cambio de residencia a visa estudiantil: como el nombre lo dice, con esta visa puedes decidir cambiar tu visa de residencia temporal a una visa de estudiante.

Requisitos para convalidar estudios en Chile

Los requisitos que necesitas tener para convalidar tus estudios, deben estar en perfecto orden y pasar por las autoridades de tu país de origen y por el Consulado Chileno.

  • Copia del título.
  • Certificado de autenticación.
  • Copia de la concentración de notas.
  • Pasaporte y cédula de identidad.
  • Documento de ejército profesional.
  • Traducción original del título.

Estudiar en chile

¿Dónde convalidar tus estudios?

El paso a seguir, cuando ya poseas todos tus momentos, es lograr apostillarlos para poder gestionar tu proceso de estudios.

Para convalidar tus estudios es importante que los documentos sean llevados a tres entidades fundamentales.

  • Ministerio de Educación Nacional: este proceso se realiza para verificar si el instituto universitario que te entregó el título es real. Es necesario que lleves tus documentos originales para verificar y que entregues cada una de las copias, luego te explicaran que procedimientos debes realizar para continuar con la legalización.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: cuanto tengas la confirmación y el sello del Ministerio de Educación Nacional, debes dirigirte a una oficina de legalización y procesar tus documentos con la información que te dio anteriormente el Ministerio.
  • Embajada de Chile en Colombia: cuando tus documentos ya estén legalizados por las entidades anteriores, es importante que tengas el sello final antes de realizar tu viaje a Chile. Con esto, ya tus títulos y otros documentos estarán convalidados y podrás entregarlos sin ningún inconveniente al centro educativos que piensas optar.

¿Cuánto cuesta estudiar en Chile?

Chile cuenta con universidades públicas y privadas, ambas se encargan de establecer sus costos de matrículas. Las mismas aumentaron en los últimos años, pero aún se encuentran por debajo de muchas otras universidades del mundo.

Si vas a costear tus estudios, sin la necesidad de buscar una beca, debes conocer que los montos varían según la naturaleza de la universidad.

En el caso de las universidades privadas,  el precio aproximado es de US $ 5.500 al año, en las públicas la matrícula es menos costosa, pero esto siempre dependerá de la especialidad o área que cursarás y de la universidad que estudiarás.

Becas para extranjeros

El gobierno de Chile ofrece un sistema de becas para cualquier extranjero que desee optar por un cupo universitario, puedes obtener una de ellas dependiendo del estudio que deseas realizar. Por ejemplo: uno de los institutos universitarios que ofrece gran cantidad de becas parta extranjeros es la Universidad de Chile.

Beca Universitaria AGCID

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es una entidad que se encarga de ofrecer becas para carreras cortas y programas de magister. Las becas otorgadas son las siguientes:

  • Beca de magister: esta cubre los costos de titulación, seguros médicos, viatico para estadía por un corto tiempo y costo del arancel.
  • Becas para diplomados: esta ofrece el pasaje la manutención y los costos académicos.

Beca CONICYT

Por medio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología, el gobierno de Chile abre todos los años inscripciones y convocatorias para extranjeros que quieran optar por estudiar programas de los postgrados que se encuentran disponibles para la fecha.

Este tipo de becas ofrece carreras de estudios de 2 a 4 años e  incluyen el pago de manutención y pago de arancel.

Beca Alianza del Pacífico

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico están operativas en Chile, Colombia, México y Perú. Éstas financian y respaldan los siguientes procesos:

  • Permiten el cambio de semestre para los estudiantes de pregrado que cuenten con notas sobre 5.0 puntos.
  • Cambios de 1 mes a 12 meses para los estudiantes que cursen algún doctorado, únicamente para realizar activadas que estén ligadas a su carrera, como por ejemplo, tesis y trabajos de investigación.
  • Procesos de pasantías: cambios de 1 mes a 12 meses, para las investigaciones IES que se encuentren acreditadas por parte de las plataformas de AP.
  • Pasantías para docentes: cambios de 1 mes a 12 meses, esta modalidad se implementa para los estudiantes universitarios que son capaces de impartir clases con programas de 4 horas a la semana a nivel de pregrado y posgrado.
  • Para otorgar estas becas, se tienen como prioridad algunas áreas y carreras, tales como: relaciones internacionales, turismo, finanzas, ingeniería, administración pública, economía y ciencias políticas.

Echa un vistazo al siguiente artículo y conoce cuáles son los requisitos para estudiar medicina y más.

Beca BJGME

La Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros se destaca por ofrecer estudios a personas que cursarán únicamente un pregrado. Para esto, la persona debe estar residenciada en Chile.

Este tipo de becas financia los gastos completos de aranceles y para optar por ella debes cumplir con algunos requisitos extras:

  • Formar parte de la población con pocos ingresos.
  • Hacer la prueba de selección universitaria.
  • Realizar la postulación en un instituto de educación superior.
  • Cumplir con las reglas y requisitos de admisión del instituto a postular.

Beca Arancel

Estas becas son perfectas para costear gran parte de los aranceles que debes cancelar durante la carrera. Estas becas no cubren  gastos ni de la matrícula universitaria ni pagos extras.

Si deseas seguir leyendo contenido interesante e informativo, visita nuestro blog donde descubrirás artículos de calidad.

Deja un comentario