¿Cómo crear una Asociación Civil Sin Fines de Lucro?

La Asociación Civil Sin Fines de Lucro es una organización conformada por un grupo de individuos, quienes se han planteado cumplir una serie de objetivos comunes y tal como su nombre lo indica, no esperan recibir beneficios económicos con ello. Si deseas saber más sobre este tipo de institución con personalidad jurídica, continúa leyendo.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Asociación Civil Sin Fines de Lucro

Es una organización con personalidad jurídica propia y completa, de carácter privado, conformada de acuerdo con las normas que establece la ley argentina y siguiendo las formalidades publicitarias requeridas para su existencia. Se caracteriza por la no obtención de ganancias económicas producto de su desempeño, ya que su naturaleza es el beneficio social.

Este tipo de asociación sirve para que sus miembros puedan realizar y promover actividades para el bien de la comunidad o población a la cual dirigen su trabajo en el ámbito cultural, deportivo, religioso, educativo o sanitario.

Requisitos para crearla

En primer lugar, debes saber cuáles son los requisitos legales para la constitución de este tipo de asociación, los cuales podrás conseguir en el Código Civil y Comercial de la Nación. Asimismo, te invitamos a leer sobre Cómo formar una Asociación Civil en Venezuela.

En esta normativa se resaltan los siguientes aspectos a considerar para la formación de una Asociación Civil Sin Fines de Lucro:

  • Debes contar con un mínimo de individuos para su constitución. El número aconsejable para esta asociación tiene que ser 5, ya que ejercerán funciones como la presidencia, vicepresidencia, secretaría y los voceros.
  • La elaboración de unos documentos: acta constitutiva y estatutos sociales, los cuales serán presentados y posteriormente, aprobados por la institución pública competente.
  • En las cláusulas estatutarias de funcionamiento, deberás determinar la forma de elección y funcionamiento de al menos un titular o presidente, una junta directiva y una asamblea general, que será el órgano de decisión de la asociación y que estará integrado por todos sus socios.
  • Con la redacción de las clausulas estatutarias de funcionamiento, tendrás que señalar cuál es la forma en la que se determinen la elección y funcionamiento de al menos un titular o presidente, una junta directiva y una asamblea general, la cual será el órgano de decisión de la asociación y que estará integrado por todos sus socios.
  • En los estatutos se debe indicar la forma de votación que se llevará a cabo dentro de las reuniones de la Asamblea General, respetando el espíritu democrático con ellas.
  • Poseer un conjunto de libros de contabilidad de la organización, los cuales tendrán que ser de libre acceso para los individuos que sean socios o administradores.
  • Otro de los requisitos para formar una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, es que se establezca la manera de proceder con la disolución, además del modo de cómo se lleva la liquidación de los bienes de la organización.

El trámite

Ahora que conoces los requisitos, es conveniente que tengas en claro algunos aspectos sobre el trámite para la formación de esta organización. En general, como cualquier tipo de organización que sea constituida en la República de Argentina, esta debe tener un propósito y objetivos, los cuales tendrán que estar estar inscrito en el acta constitutiva.

En tal sentido, la ley exige que se establezcan los nombres y datos de identificación de los miembros fundadores o asociados, y el tipo de organización administrativa que tendrá.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Por otro lado, la junta directiva debe incluir un presidente, un tesorero, un secretario general, un gerente de personal, un gerente de proyecto y los demás miembros necesarios para el desempeño del trabajo que la asociación debe realizar. Sin embargo, siempre se recomienda que el número de directores sea impar, así las decisiones serán tomadas con la mayoría más uno.

Posteriormente tendrás que registrar el Acta Constitutiva y los estatutos de la asociación civil, con lo cual obtendrás un número de registro, el cual funciona como un documento nacional de identidad para un ciudadano, que servirá para todas las actividades que la asociación civil realice, como abrir las cuentas bancarias de la asociación, recibir donaciones, entre otras.

Redacción de la Acta Constitutiva

Para la elaboración de este documento que servirá para la constitución de la organización, se recomienda buscar la ayuda de un abogado, quien redactará un documento que contendrá los siguientes elementos. “Nosotros, (aquí se deben incluir los nombres y datos de los socios fundadores, DNI, profesión, nacionalidad, estado civil, y otros que soliciten la normativa de cada país).”

Luego continuará con los siguientes apartados: “declaramos que nos hemos comprometido a formar una fundación o sociedad civil, sin ánimo de lucro, destinada al cumplimiento de fines sociales de interés general, que tendrá su domicilio en la ciudad (tendrás que identificar el lugar donde se ubicarán), que estará regido por las disposiciones de este documento”.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Es a partir de ahí que el documento comienza a dividirse en capítulos o títulos, para establecer las normas que regirán los distintos aspectos del funcionamiento de la asociación civil.

El primero suele estar dedicado al nombre, domicilio y la naturaleza de la organización, por lo que en este apartado se debe redactar de manera concreta y profesional los mismos. Por otro lado, seguro te interesará saber sobre cómo crear una fundación.

Los Estatutos

En cuanto al proceso de denominación de la asociación civil, se aconseja que reserves el nombre que emplearás, ya que su trámite puede durar más tiempo que la propia constitución de la asociación, de tal manera que lo puedas incluir en los estatutos sociales. En esta sección del documento, es muy importante incorporar cualquier actividad futura que planees realizar.

Por ejemplo, es muy probable que el registro público requiera que los estatutos especifiquen cómo se debe aceptar el formulario y qué actividades se deben realizar para que la asociación pueda alcanzar los objetivos y propósitos establecidos en los estatutos.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Integrantes de la Asociación

Otra información que solicitará el registro son las personas que están asociadas a la organización, es decir, quiénes pueden convertirse en miembros, qué categoría tendrán, qué requisitos deben cumplir, alcances y limitaciones para cada uno de ellos.

Además de datos como: quién puede asistir a las reuniones administrativas, quién tendrá voz y voto en las mismas, cuáles serán las reglas que regirán su comportamiento ante la asociación y ante otros miembros, así como si hay casos en los que puedan ser sancionados o expulsados ​​de la Asociación.

Administración

Cuando se trate del apartado de Administración, se aconseja que se establezcan los órganos internos de la entidad, como el consejo de administración, el consejo de socios o comités de auditoría y asambleas asociadas, así como todo aquello que sea imprescindible para el funcionamiento de la asociación civil, según su naturaleza, su objeto y sus fines.

Además, deberás incluir un segmento en el que se detallen los cargos que integrarán el Consejo de Administración, con sus funciones, su perfil, los requisitos para su nombramiento, las discapacidades, las facultades para la elaboración del reglamento de la institución y los procedimientos para modificar los estatutos sociales, la periodicidad con la que debe reunirse el consejo de administración y convocar una junta general, esta última suele celebrarse anualmente.

El capital en una Asociación Civil Sin Fines de Lucro

Uno de los segmentos más importantes del documento fundacional de cualquier asociación civil sin ánimo de lucro es la formación de su patrimonio. Aquí debes indicar con qué capital inician las actividades y quién contribuyó a ello.

También tienes que declarar la forma en que se espera obtener la financiación futura y el uso que se hará de los nuevos activos obtenidos por la asociación, que deberán verse afectados exclusivamente por el cumplimiento de los fines y objetivos de la organización.

Por otro lado, en esta misma parte del documento, puedes añadir una sección relacionada con las formas de liquidación o disolución de la asociación. Así como las leyes y reglamentos a los que deberán ajustarse la organización en caso de surgir algún problema no previsto en el acta constitutiva y sus estatutos.

Acto de fundación

Una vez elaborado el documento constitutivo, es necesario que realices el acto de formación, que determina el inicio de las actividades de la asociación o fundación, y a partir de ese momento se debe llevar un libro de actas siguiendo las normas y costumbres del país. Como información adicional, debes dejar la primera hoja en blanco para que las autoridades estatales puedan colocar allí los sellos correspondientes.

Requisitos para registrar la Asociación sin fines de lucro

Tras la creación de tu proyecto de estatuto y haber realizado la asamblea constitutiva, ahora es momento de finiquitar el trámite para registrar la asociación civil, para ello es necesario darle carácter de persona jurídica. Esto se logra registrándose en la Inspección General de Justicia y equivale a completar el proceso de obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la organización.

Asimismo, debes conocer que solo las personas autorizadas durante la asamblea o el personal directivo pueden realizar esta solicitud, por otra parte, será necesario que el proyecto de estatuto esté acompañado de los siguientes requisitos:

  • Formulario número uno: En la institución pública señalada anteriormente, tendrás que presentar este formulario llamado “Constitución y enmienda”. Allí deberás completar la información correspondiente al ámbito territorial donde trabajarán, los días y horarios que trabajarán, número de contacto y horario de atención a terceros.
  • Formulario número 3: Tendrás que llevar este documento de Reservación del Nombre, así como el Acta Constitutiva original y una copia, la cual puede ser transcrita a mano. En caso de que el Proyecto de Estatuto no se encuentre en el acta, se debe llevar junto con una copia.
  • Comprobante de los bienes sociales: Deberás presentar este comprobante de la asociación, así como el inventario de recursos y materiales disponibles, el cual tiene que ser realizado por un contador público acreditado. También puedes entregar un recibo de depósito realizado en alguna entidad autorizada en nombre de la organización, como puede ser el Banco Nación.
  • Datos de contacto de los socios que integrarán el consejo de administración y el consejo financiero: Se debe incluir la información sobre apellidos, nombres, domicilio, profesión, así como las características de cada puesto que ocupan, por ejemplo, la duración del cargo.
  • Anexar los estatutos y los reglamentos: tendrás presentar estos requisitos que rigen a la Asociación Civil Sin Fines de Lucro.
  • Identificación de los miembros que constituyeron la Asociación en la Asamblea: Por último, te pedirán presentar un dictamen de precalificación legal, el cual tendrá que ser redactado por un abogado que ejerza en la capital federal.

Al realizar estos trámites, debes saber que todos estos documentos deben ser elaborados en máquina de escribir o computadora y deben llevar la correspondiente firma del Presidente y Secretario de la organización, o en todo caso, del responsable de la ejecución del procedimiento.

Además, tendrás que presentar los originales y dos copias de cada documento. Como dato adicional, si te encuentras en la ciudad de Buenos Aires, podrás dirigirte a la Avenida Paseo Colón 285 en las oficinas de la institución responsable para el registro y así, llevar a cabo esta solicitud.

Una vez que hayas enviado los documentos, la persona que te asista sellará una de las copias y te las devolverá con un número de archivo. Los documentos sellados serán un respaldo confirmando que se han entregado todos los requisitos ese día, mientras que la tarjeta con el número de caso te permitirá seguir el avance del proceso hasta completarlo.

En caso de tener alguna duda puedes acudir a las Oficinas de Asesoría de Registro, desde allí puedes revisar todo sobre qué documentos necesitas presentar, cuánto tiempo se tarda en finalizar la solicitud, cómo el proceso en curso continúa, entre otros.

Una vez que hayas realizado la solicitud, tendrás que esperar entre 3 y 5 semanas para que obtengas respuesta. Cumplido este lapso debes acudir a las oficinas con el número de expediente y verificar el estatus, el cual puede ser:

  • Aprobado.
  • Devuelto con observaciones sobre algún aspecto al que debes corregir antes de devolver los documentos. Esto lo tendrán que hacer los individuos autorizados por la organización para llevar el trámite.

Si todos los documentos están en regla, la entidad gubernamental otorgará a la organización personería jurídica y se le asignará un número con la resolución. Es de vital importancia que guardes el documento de resolución, ya que puede ser utilizado para trámites futuros, también se recomienda tener copias certificadas para realizar estas actividades.

Si te gustó este artículo sobre la Asociación Civil Sin Fines de Lucro, te invitamos a conocer sobre Certificado de instalación de gas.

Deja un comentario